Identifocar otro arbusto espinoso

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Kapu, 15/4/08.

  1. Hola de nuevo ;), aquí os dejo una foto del otro arbusto espinoso que crece en las laderas de mi pueblo, y que tampoco sé qué puede ser. Es bastante más grande, y hay ejemplares de buen tamaño, aunque a todos parece que se les secan las ramas bajas (muchas) según crece.

    [​IMG]
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    A mi me suena que pudiera ser Rhamnus oleoides.

    Hasta luego.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Puede ser Rhamnus lycioides o Rhamnus oleoides (incluso el híbrido).
    A mi me recuerda más al primero, pero con foto creo que es dificilísimo diferenciarlos.
    Un truquillo (que no se si es fiable al 100%) es coger una hoja y pasarla por la lengua: la de Rhamnus lycioides es aspera mientras que la de Rhamnus oleoides es muy suave.

    Saludetes
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues según Anthos, si es Valladolid, será el primero que dices feflor. Interesante el truco. Gracias.

    Hasta luego.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo siempre tenía entendido que el oleoides tenía la hoja bastante más ancha, vamos, como un olivo. De hecho el único ejemplar de Rh. oleoides que he visto (en Barcelona, e identificación creo que bastante segura) las tenía más anchas, parecido a un Elaeagnus en oscuro. Si hubiera visto el tema sin respuestas, hubiera dicho Rh. lycioides sin dudar.

    ¿Será variabilidad de la especie, que tal vez pueda tener las hojas parecidas a las del lycioides, y además, en otros ejemplares, distintas? Sé que hay un fuerte dimorfismo foliar, por ejemplo, en Rhamnus alaternus (hojas pequeñas redondeadas como un labiérnago y hojas grandes, alargadas y menos dentadas, que recuerdan a un transparente)
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En teoría sí son más anchas, pero no siempre se cumple. Al menos por el sureste he visto ejemplares de ambas especies creciendo muy juntos, y no había diferencia en anchura de hojas, aunque si un poco en el color y textura.
    Para colmo, siempre me han dicho que pueden hibridar :-?
     
  7. Bueno, muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda :smile:. Ya no hace falta más confirmación, pero las hojas son ásperas, por lo que parece que es Rhamnus lycioides