II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autóctonas

Tema en 'Intercambio de semillas de tomates' comenzado por EGAV, 25/4/14.

1. molodets

molodets

Re: II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Hola a todos, me gusaria participar por el simple hecho del intercambio y me parece genial la idea de poner al menos una variedad local :52aleluya:

Por mi zona se avista un duro verano, por lo que no sé como se dará la temporada tomatera, aunque imagino que al menos la primera tanda de tomates irá bien. El año pasado fué un desastre a partir de la tercera.

Este año repito las variedades que aporté el año pasado al circulo, además cultivo por primer año variedades: mallorquin, pera, del circulo he elegido: Rosa de Barbastro, Platense, Ozu y cherry azul. Como variedades locales tengo dos tipos de tomate de colgar de tamaño pequeño, uno redondeado y otro plano, son de una familia que siempre los ha cultivado y yo ya planté el plano el año pasado. Me sorprendió su gran sabor y que no hacia ponerle sal al pá amb tomaca :razz:. Pienso que el sabor también influyó el haberlos hecho casi de secano y que el terreno es muy bueno para el tomate.
    De estos tomates de colgar me gusta que son un tamaño justo para utilizar un tomate en cada bocadillo, ni sobra ni falta. Creo que lo he vendido bien :11risotada: , pero es así.

Marina_c, las plantas del tomate platense tienen muy buena pinta, así que creo que estan próximas de obtener la nacionalidad. Veremos que tal son.

Saludos.

2. Huertero malaga

Huertero malaga

Buenos dias molodets, aprovecho para preguntar como riegas los tomates de secano, cuanta agua en cuanto los pones en el terreno despues de semillero y cuanta agua en resto de su crecimiento (cuantos dias a la semana y si puedes cuanta agua mas o menos por planta).
    De igual forma me gustaria preguntarle a Danilo si el tomate que dice va a aportar (tomata riojana) es el mismo que el llamado feo de tudela o tomata navarra. Creo que es interesante matizar estas cosas y así podemos tener claro que tenemos para futuros intercambios etc.
    Un saludo compañeros.

3. ilex

ilex

Tomata navarra y feo de Tudela no son el mismo, y tomata riojana seguro que tampoco.

4. Re: II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Hola.

La tomata riojana no es el feo de Tudela, al menos nunca lo había escuchado como tal.

un saludo.

5. II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Me alegro mucho que se te de muy bien!, no necesita de grandes cuidados, es rustica.Pero particularmente tiene mas cuerpo que sabor, mas aun ahora que comienzo a degustar los de Uds.
    Un gran saludo!
    Mari.:happy:

6. ilex

ilex

Si Marina, los tomates espanyoles, tan buenos, tan diversos, tan desconocidos ...

7. molodets

molodets

Hola Huertero, el año pasado fue la primera vez que practiqué el cultivo de tomates en semisecano, hice medio bancal cubierto con malla antihierbas negra y la otra mitad con triturado vegetal, el resultado final fue mejor con la malla porque mantenía mejor la humedad.

El riego fué a ojimetro y solo regaba, quizás un 1 litro/litro y medio si veia a la planta muy mal, pero el riego era cada quince dias por lo menos, con regadera.

El verano pasado se alargó mucho y las plantas, cuando ya estaban practicamente abandonadas al final del verano, empezaron de nuevo a sacar flores y pude coger algún regalo de ultima hora.
    No prepaparé la tierra bien para el secano, ya que tengo entendido que se debe poner estiercol por noviembre y dejar que las lluvias lo dejen en su punto.

Para ser una prueba, el resultado fué satisfactorio. Mi terreno está en una zona de humeral y tambien ayuda al secano. De hecho, tengo plantados este año 21 melones que van para secano, con tierra preparada para ello y solo recibiran alguna ayuda si la cosa se pone muy dura, ya que este año parece que no van dejar caer una sola gota de lluvia.

Suerte.

8. II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Que quiere decir preparar para el secano!, me gustaria que me expliquen si es de vuestro agrado hacerlo!.
    Muchas gracias.
    :happy:

9. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Secano quiere decir que no se riega, el cultivo ha de mantenerse solo con los aportes de la lluvia.
    La preparación de la tierra suele llevar una serie de labores que buscan almacenar durante la época de lluvias la mayor cantidad de agua posible en el suelo y mantenerla durante todo el tiempo que sea posible.

10. Re: II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Buenas a todos!!!!

Yo me apunto. En principio tengo un tomate que me dio un hortaleano amigo. Lejos esta esta persona de compartir semillas y solo cultiva ese tomate desde hace muchos, tampoco se sabe que tomate es. Yo lo he bautizado Pomodoro Rosso por la forma y color. Algunos tomates alcanzan los 800grs y la planta es de las mas productivas que tengo.
    Luego me fijo bien que otra variedad podria aportar ya que aqui en Argentina no existe tal tradicion de variedades.

11. Re: II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

En el siguiente post pego el tutorial, era de mi autoria...

ME PARECE GENIAL COMO REGLA

Me ha pasado muchas veces que me han llegado semillas en cualquier condicion. Incluso sin secar con pulpa y todo en bolsas

Pero que casualidad en el nombre !!! Yo he bautizado pomodoro Rosso a una variedad que me han regalado y se parece al que comentas.

Aqui en planta

2013-12-28%252015.15.45.jpg
    2013-12-09%252014.47.15.jpg

Este es uno pequeño que maduro mas en planta

2013-12-31%252013.24.58.jpg

12. II Circulo de semillas de tomates, esta vez de variedades autoctonas.

Muchas gracias por tu explicacion, me resulta de gran utilidad!.
    Tengo dos experiencias diferentes una es en contenedores de 7 litros y otra en contenedor de 50 litros. En este ultimo podria tener problemas de exceso de humedad y en el primero se secan facilmente.
    Las labores a las que haces referencia son solo para terreno o son aplicables a mi forma de cultivo?. Muchas gracias.
    Un gran saludo, maestro!
    Mari.

13. EGAV

EGAV

Lista actualizada, creo que no me dejo a nadie atras..............si es asi decirmelo.;)

1º kukula
    2º Egav
    3º JUANAN romero
    4º lancerevox
    5º JPERPA
    6º Marina_c
    7º bienandar
    8º Huertero malaga
    9º elburgo
    10º joseroke
    11º lorenpl
    12º jkk
    13º ilex
    14º Joreg Fernandez
    15º naco69
    16º inca
    17º Rabosa
    18º dondanilo
    19º cypresshill1973

14. molodets

molodets

Quizas yo ;)