iluminación artificial para phals

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por black_eyes, 5/9/14.

1. No sabia muy bien donde colocar este tema pero como básicamente es para phals, lo pongo aquí.

El caso es que tengo unas 20 phals en un mueble bajo frente a un gran ventanal en el comedor para que les de toda la luz natural posible. El problema es que en invierno cambia ligeramente el punto en el que se sitúa el sol durante el día con la mala suerte de que me lo tapa un edificio que tengo enfrente, cosa que el resto del año no ocurre y a esto le sumamos que los días son más cortos. En años anteriores me he fijado que las phals, durante el periodo de invierno, sacan hojas deformes y enfocadas hacia el ventanal a parte de morírseles muchas de las que ya tenían. Para evitar esto había pensado ponerle luz artificial para aumentarles la luz durante este tiempo y evitar que saquen esas hojas que afean mucho a la planta.

Lo que he encontrado ha sido un soporte para dos fluorescentes de 2350lumenes cada uno(4700lumenes entre los dos), estaría colocado en el techo ya que no puedo ponérselo más bajo porque quedaría en mitad del ventanal y no sé si al estar tan alto seria tirar el dinero o algo ayudaría por mínimo que fuera.

¿alguien sabe aconsejarme sobre este tema?

un saludo

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Hola, aqui el tema está bien.

¿A cuánto quedarían las lamparas de las plantas? Ten en cuenta que la densidad lumínica baja exponencialmente. Una distancia de un m o mas sería un gasto inútil. La habítación estaría muy iluminada, pero la clorofila no 've' como nuestro ojo!

Cuando aun necesitaba luz extra para las plantas en invierno, esta - fluorescente compacta - estaba a 20 cm de la superfície de las hojas. Y si, estaba en mitad de la ventana.
    Donde sueles encontrar mucha información sobre iluminación es en los foros de acuariofilia, en los foros de cultivadores de plantas que aqui ya no se pueden nombrar, y en los foros de orquídeas 'nórdicos', si hablas ingles el orchidboard americano o el orchidforum.eu son buenos lugares para bucear en toda la información que existe. Creo que en el blog de turrusta también había bastante información. Pero no lo he comprobado.
    Suerte

3. Precisamente, ese es mi problema. Estaría a más de un metro, por eso había decidido preguntar aquí antes de comprarlo y que no me sirva absolutamente para nada.

La verdad es que creo que me he leído toda la información sobre luz artificial en castellano e ingles que hay en la red, incluso estuve dudando entre la luz led o los tubos fluorescentes y por eso sabia que debía estar la luz a 20cm de las hojas pero tenia la esperanza de que aunque fuera poco, algo ayudaran a las plantas.

Un saludo y muchísimas gracias, me parece que entonces se quedaran como han estado hasta ahora.