Iluminación en cactus y suculentas

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Carlithops, 25/7/19.

  1. Gameto

    Gameto Asturnario (Asturiano+Canario)

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tamaragua,Fuerteventura
    @Gasteriana jijiji lo de las cabras aqui en Fuerteventura es muy comun, andan sueltas por todos lados, supongo que algun pastor las tiene por ahi y de vez en cuando se pasan por la urbanizacion a por algo de sombra y comida verde de jardin.
    Me imaginaba eso,asi que cogere algo de tierra y grava de donde el volcan y listo!
    Muchas gracias lo del nombre ya mirare!
     
  2. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Gameto.
    Sería bueno que abras un post directamente en el foro de suculentas no cactáceas.
    Es una Euphorbia.
    Creo que podría ser Euphorbia candelabro.
    En Canarias tienes otra, mucho más interesante para mi, que es la Euphorbia canariensis.
    Creo que hay unos viveros especializados en Canarias, donde se puede comprar planta autóctona, cuya finalidad es:
    1.- Evitar que la gente coja las plantas de la naturaleza.
    2.- Evitar que la gente plante flora exótica invasora.

    Pero eso ya es tema de otro tema.
    Aquí, sobre luz e iluminación.

    Hablando de eso.
    Las suculentas necesitan como mínimo algunas horas de sol.
    Pero si reciben luz natural abundante (como es el caso), aunque no tengan sol directo, pueden desarrollarse también.
     
  3. Gameto

    Gameto Asturnario (Asturiano+Canario)

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tamaragua,Fuerteventura
    Gracias @Carlithops es el problema de no tener ni idea. Mirare lo de la Euphorbia Canariensis... de momento todo lo que planto lo estoy poniendo en macetas para que no se descontrole.
    Y si, abrire uno en las suculentas que tengo algunas en casa que aunque no sean muy raras hay alguna que estan tremendas de grandes!
    Tambien mirare los viveros que me comentas por que el que tengo al lado de casa.....pa comprar piedra blanca y poco mas!
    Muchas gracias y un saludo!
     
  4. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Hola buenas tardes saludos desde Argentina, Puerto Madryn Chubut. Muchas gracias por la información, super completa. Les cuento que tengo algunos cactus, y los puse al sol de mediodía-tarde a la mayoría y luego una maceta al sol de tarde. Es decir, por lo general les da mucho y bastante fuerte. Los riego poco, en verano una vez por semana o menos. Creo que no se ven mal pero mi pregunta es si se verían mejor al sur, es decir apenas un sol de mañana y apenas de muy tarde.

    Muchas gracias y perdón por las fotos de baja calidad.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. AdriMD94

    AdriMD94

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    ¡Tremendo @Carlithops!

    Enhorabuena, muy claro todo y de gran ayuda seguro a cualquiera.
     
  6. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Me quito el sombrero, de lo mejor, mas exahustivo y completo que he leído en Infojardin.
    Siento orgullo de pertenecer al mismo foro donde se encuentran miembros tan notables como @Carlithops
     
  7. toscal

    toscal

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Levante español
    Muy bueno @Carlithops ahora hay que llevarlo a la practica que es lo difícil!!!!!
     
  8. Beatriz86

    Beatriz86

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas noches

    Geniales consejos que dais, que bien explicado al principio

    Pero, explicas el. Proceso de pasar un cactus de tienda a sol,
    Pero y si tengo una terraza q no da sol directo, sobrevivirán?
    Gracias
     
  9. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Tener un cáctus clásico (las bolas de espinas) a la sombra es como tener un pez en una jaula... o un canario en una pecera.

    Es una situación NO IDEAL e incluso arriesgada para el cáctus.

    Sin luz solar, el cáctus crece más débil y es posible que viva por un tiempo.
    Pero la falta de luz lo hace muy vulnerable al exceso de humedad, hongos, insectos, etc.. y es muy probable que muera por alguna de éstas causas.

    Si no tienes sol, yo te propongo que busques plantas alternativas que soporten la sombra.
    Hay algunas especies de Cáctus epífitos que no necesitan sol.
    Schulumbergera o bien Aporocactus flagelliformis, pueden sobrevivir sin sol directo.

    Y todo el género de Gasterias, Haworthias, Sansevierias, y algunas más, son suculentas que pueden vivir sin sol. Incluso los Aeonium pueden vivir sin luz solar directa, aunque éstos últimos viven peor la falta de sol.

    ----------------------------------------

    Yo cuando buscaba una casa para vivir, no acepté ninguna casa que no tuviera balcón orientado al sur y que no tuviera un edificio delante que me hiciera sombra.

    Ahora tengo mis cáctus contentos, y casi no gasto dinero en calefacción.

    Es un valor que no tienen en cuenta los arquitectos a la hora de construir.
    Y tampoco los compradores a la hora de comprar.

    Yo sería partidario de que a partir de ahora, TODAS las casas fueran bioclimáticas.
    TODAS con orientación sur.
    Y por supuesto, con las paredes o los tejados cubiertos de placas solares.

    Son mis principios.
    Porque se que la energía solar es básica para la vida, y siempre será más fácil poner una malla de sombreo o un toldo, que darle la vuelta a mi casa para que le toque el sol.
    .
     
  10. Beatriz86

    Beatriz86

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Valencia
    Claro entiendo,

    Con lo de que no tiene sol, me refiero sol directo, que incida, iluminación sí


    Bueno, siempre podría recurrir al balcón, ahí si tengo más sol

    Gracias
     
  11. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Beatriz.
    Para emitir una opinión sólida y darte un consejo, necesitaría más información sobre tus plantas y el espacio que tienes. Unas fotos serían esenciales.
    Quizás puedes abrir un nuevo tema para ello.

    Mi experiencia es que los cáctus necesitan sol.
    Pero hay especies más exigentes que otras.

    Algunas especies si les quitas el sol, pueden deformarse y debilitarse tanto que podrían llegar a morir.

    Pero no hay una norma única que sirva para todos.
     
  12. Beatriz86

    Beatriz86

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias
     
  13. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
  14. Lagartija Vegetal

    Lagartija Vegetal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Carlthops, excelente explicación. Gracias de una novata.
     
  15. Daniel94

    Daniel94

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora
    Yo tuve que optar por iluminación artificial led por qué vivo en México, no tengo jardín trasero y si las coloco en el jardín exterior me las van a robar

    Alguien que cuente su experiencia?