Imidacloprid y manchas marrones

Tema en 'Camelia' comenzado por trizzzzy, 17/4/18.

1. trizzzzy

trizzzzy

Buenas tardes,

Quisiera consultar una duda con vosotros que no he conseguido resolver. Tuve problemas con los camelios para variar. y después de consultar en varias fuentes, parece ser que el lo que tenía es un ácaro (probable Cosecatus) y me recomendaron el Imidacloprid, aparte de quitar las hojas secas y "pelar" los capullos, para que llegara el liquido.. El caso es que parece que les ha ido bien... sin echar cohetes.. pero se mantienen. Pero leyendo en este y en otros foros he visto que este principio activo no iba bien para los ácaros, sino todo lo contrario..., por lo menos con la araña roja. ¿Puede ser que funcione para un ácaro o no para otro? ¿Diagnóstico equivocado, pero tratamiento acertado?

Pero no todo iba a ser alegría. Hoy le he visto unas manchas, que no sé si es el tratamiento, el calor, la sequedad, la humedad, el riego, el mojar las hojas el equinoccio, o no sé.... porque cada día me dan un susto nuevo y ya no sé que pauta seguir. Con lupa, no he conseguido ver ningún bicho correteando, ni parado. Ya quité un par de hojas... pero hoy me he encontrado esta.....

Datos importantes: Camelio en maceta. Madrid. Terraza al SE. No sol directo si luminosidad. Ahora estamos en riego 2 veces semana y mojado de hojas 2-3. Ultimo abono con acidófilas 3 semanas. Creo que no se me olvida nada....

Muchísimas gracias.... me encantan los camelios y no me gustaría desistir......

Saludos

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Hola, Triz. No he tratado de usar Imidacloprid antes asi que, no se si ese producto pudiera causar las manchas en las fotos. Pero tu mencionaste que mojas las hojas 2-3 veces a la semana. Hmm. Yo nunca mojo las hojas de camelias, aun cuando las temperaturas lleguen por encima de los 38C. Hago eso para evitar problemas de hongos y alga en las hojas de mis camelias. Si tengo que hecharle agua a las camelias, le hecho agua a la tierra solamente y nunca a las hojas. Asi que... estaba considerando si las manchas en tus fotos son algas o algun tipo de hongo.

Estas manchas no se parecen a los dan~os que las aran~itas me le han hecho a mis camelias. O a dan~os causados por hongos asi que estoy pensando si tal vez las manchas son algas. Las manchas de algas son color marron y, usualmente (pero no siempre) algo redondas. Dejar de hecharle agua a las hojas es la solucion tipica a ese problema de alga. Lee la seccion titulada "Manchado de hojas por alga" en este enlace: https://www.viverosgonzalez.es/camelias-enfermedades-plagas-otros/

Si solo tienes una hoja afectada, eso no es un problema serio que requiera mucha atencion y gastar mucho tiempo y dinero en fungicidas. Yo trataria de no mojar las hojas a ver que pasa (a ver si el problema no se le pega a otras hojas pro ejemplo). Hojas nuevas saldran en la primavera y entonces yo cortaria esta hoja. 3era foto: La foto de la pequeña área verde elevada parece ser una costra, que es un problema ambiental causado por las hojas que se mojan. Eso no seria nada serio; solo es u problema cosmético.

Continua tomandole fotos cada dos semanas (mas frecuente? menos?) a la hoja afectada para determinar si las manchas han cesado de crecer, aumentan en taman~o o cambian de alguna manera. Incluye otras areas de la camelia para comparar tambien.

Insectos:

Este producto (Imidacloprid) es bastante toxico. Yo busque pero no encontre comentarios que dijeran que no se debe usar en camelias o comentarios que digan que Imidacloprid causa manchas en las hojas de camelias. Mire y no vi nada en tus fotos o en tu informacion que me ayude determinar si la planta tuvo ese problemas de acaros anteriormente. Lo mejor seria encontrar estas aran~as y hechar una en un recipiente sellado hecho de plastico transparente y llevarlo a algun sitio a identificar. O tomarle una foto y ponerla en Infojardin para ver si alguien la identifica.

Yo usualmente primero identifico que bicho esta afectando la camelia. Si fuera una aran~ita roja o acaro, en vez de ese producto, le doy un golpe de agua duro a la aran~itas rojas/etc. con la manguera por varios dias... en adicion a usar/soltar otros insectos que se coman a las aran~as y acaros. Por aqui se venden mariquitas pero no se si tu las llamas asi tambien. En ingles, ladybugs. El golpe de agua hace que se mueran las aran~as cuando estan chupando liquidos de las hojas y les doy el golpe de agua. Al otro dia, algunos regresan pero les doy otro golpe hasta que el numero baje mucho. Entonces espero que las mariquitas se los coman. Usualmente las aran~as/acaros no dejan heridas como esas manchas.

Los insectos malos salen de noche (a veces) o durante el dia. Se esconden debajo de piedras, etc asi que, para estar seguro que todo esta bien, yo buscaria debajo de las hojas y piedras para confirmar que no hay nada en la planta o debajo/cerca de la planta. Espero que no encuentres nada. Busca de dia y de noche.

Saludos, Luis