¡Hola a todos! Busqué e intenté varias cosas, pero no puedo dar con el problema de mi impatiens. Tiene las hojas amarillas y se van cayendo. Probé regándola menos, probé con Mamboretá anti hongos, le limpié las hojas con alcohol, la rocié con una solución 1/2 leche 1/2 agua porque no veo insectos, pero sigue con problemas. ¡Busqué en el foro pero tampoco encontré un caso parecido! En una de las imágenes que les dejo, hay en el revés de la hoja algo blanco y muy chiquito, ¡no sé si se ve porque es muy, muy chiquito! ¿Podría tener que ver con esto? Ésa es la única hoja con un agujerito... Muchísimas gracias por la ayuda
Hola VikiGon, normalmente cuando las hojas de una planta se ponen amarillas puede ser debido a dos causas, pero ninguna de ellas reside en la hoja, sino en el sustrato. La primera causa puede deberse por falta de nutrientes, normalmente hierro. Esto se soluciona abonando la planta con cierto abono especial que contenga hierro. La segunda causa puede deberse a un exceso de agua, ya que esto hace que las hojas se tornen de un color amarillento y se marchiten. Asegúrate de que el sustraro de la maceta en la que esté tu Impatiens drene bien y no contenga demasiado la humedad, si es así, procura regarla con menos frecuencia, ya que las raíces puede estar húmedas y parecer que no lo esté debido a que la superficie del sustrato se haya secado mucho antes que el interior. Un saludo.
¡Hola @ABO! Muchas gracias por tus consejos. No creo que le falte hierro porque la transplanté hace menos de tres meses con un compost "ideal para rosales y azaleas", entonces calculo que, de ser así, hierro debe tener, ¿no? En cuanto al agua, creo que no estuve regándola de más, pero no sabría cómo tener certeza así que voy a intentar separar más los riegos y ver si eso ayuda. Lo que sí, encontré unos ¿insectos? blancos muy, muy pequeños en el revés de las hojas. Le pasé un algodón con alcohol fino a las hojas y ahora hace cosa de tres días que no veo más hojas amarillas, ¿tendrá algo que ver, será algún tipo de pulgón? ¡Es un misterio!
Normalmente sí deberían de tener hierro, eso lo suelen poner en la parte de atrás del paquete de compost en donde te pone todo lo que contiene tal sustrato. De todas formas si el problema viniese de las raíces el culpable lo sería el hierro, ya que ante la falta de hierro las raíces no estarán muy activas ni sanas y las hojas se tornarán de color amarillento. Si el causante fuese esos insectos de color blanco que observas en las hojas podría tratarse de la mosca blanca. Son plagas que debilitan la hoja debido a que se alimentan de los nutrientes que pasan a través de ellas, probocando una retención en su desarrollo y la caída de hojas, fíjate si esos insectos se colocan en el envés de las hojas, que es donde normalmente suelen ubicarse. Un saludo.
Hola @ABO , como decís, estuve observando la planta y vi unas mosquitas con alas blancas... así que creo que ya tengo detectado el origen de mi problema. ¡Muchas gracias por tu ayuda!