Impermeabilidad en las paredes y el suelo

Tema en 'Bricolaje e instalaciones del jardín' comenzado por Natheri, 23/6/19.

1. Natheri

Natheri

Buenas tardes a todos, hoy vengo a consultaros acerca de la impermeabilidad de suelos y paredes.
    En mi patio (en conjunto con mi terraza) crearé un frondoso y exuberante jardín, en el cual estableceré arriates y alguna que otra construcción en altura.
    Una de las limitaciones que tengo es la posibilidad (bastante alta) de que las paredes, al igual que el suelo al ser de cemento, puedan ser bastante permeables, con las consecuencias claras que puedan afectar a los vecinos con la humedad, agrietando sus paredes, problemas con los azulejos y molestias aseguradas.
    A lo que voy, es si ustedes conocen alguna técnica, material o forma segura de establecer en la pared una capa de impermeabilidad con la que yo, antes de echar tierra y poner mis plantas con sus sistemas de irrigación, no diesen esos problemas a mis vecinos y por lo tanto, yo no tener problemas con ellos.

También quisiera preguntar de que, si al establecer los arriates con la superficie en cemento, me pudiesen dar problemas las raíces de los arboles que llegue a plantar como son el chopo, granado, manzano, níspero, ciclamor entre otros, ya que lo pregunte en otro post, pero esta vez ya me refiero en unas posibles consecuencias a largo plazo que pudiera afectar más a los vecinos que a mi, ya que la convivencia con estos me preocupa.
    Muchas gracias y un saludo a todos.
    Ismael

2. Correo Volver

Correo Volver

Una membrana de poliuretano funciona bien. Es sencilla de aplicar, impermeable, resiste los rayos ultravioleta...

Comprueba que puedes poner jardineras grandes, porque la estructura del edificio tiene limitaciones. Incluso siendo de hormigón armado es muy probable que tengas que limitar tus aspiraciones y colocar recipientes grandes exclusivamente sobre los pilares. Fuera de ahí los recipientes deben ser mucho menores, siendo los lugares más desfavorables los centros de los forjados y los vuelos.

3. Natheri

Natheri

Muchas gracias por aconsejarme el uso de ese material, en cuanto a lo que me recomiendas sobre "jardineras grandes" ¿Por qué?, yo tengo pensado en un principio construir con ladrillo y cemento los arriates que quiero con una altura adecuada para la profundidad que necesiten las plantas para que sea más económico, o ¿Es contraproducente?

4. Correo Volver

Correo Volver

Sobre el terreno no es problema. Pero en una terraza, cuidado: el peso de la tierra húmeda puede llegar a los 1100 Kg/ m³.

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola las jardineras de obra en terrazas son un tema muy delicado. Si hay un piso ebajo del tuyo tendras que tener cuidados extremos en cuanto a la impermeabilizacion que hagas, si pones una jardinera de ladrillos sin recubrimientos plasticos corres el riesgo que la humedad con el tiempo vaya filtrando al piso inferior. Por supuesto que puedes provocar muchos problemas con esas jardineras,
    solo te comento, que en mis largos años de jardineria creo que desarmé mas terrazas por problemas de filtración de los canteros de las que hice nuevas.
    Mi consejo es que hagas esas jardineras que quieres pero dentro les pones jardineras plásticas. Es la mejor forma de asegurarte que no habra humedades ,tendran que estar un poco levantadas y con buen drenaje de agua.
    Otro tema fundamental que mires bien el asunto peso, como te indica correo

6. jose9871

jose9871

no dices si estas en un atico o estas a nivel de suelo y solo te preocupa el vecino de al lado,en la foto no se aprecian detalles para poder opinar,solo se ve un sumidero en el suelo de cemento
    imagino que ese suelo esta bien impermebilizado con remonte a las pareces de al menos 30 cms,si es asi,puedes tirar ahi el agua excendente de las jardineras con sus correspondientes gargolas que no va a pasar nada,pero sin saber como esta esa impermeabilizacion no se puede saber
    en teoria no va a pasar nada,si ese patio ya recoge agua de lluvia y el vecino no tiene humedades,no va a haber problema
    pero cuando construyas la jardinera o arriate,seguro que la altura de sus paredes va a ser superior al remonte de la impermeabilizacion del suelo,por ello deberas impermeabilizarla por dentro,para mi lo mas duradero y economico es (como se hace en obra) impermeabilizarlas con tela asfaltica teniendo especial cuidado en que la tela cierre bien en el tubo de drenaje de la gargola
    sin mejores fotos no te puedo decir mas
    saludos

7. Natheri

Natheri

En mi terraza, desde donde se hace la foto, trataré poner jardinera de plástico sin mucho peso por lo que dice @Correo Volver, por ello ahí no construiré.
    Sin embargo, lo que aparece en la foto es el patio de mi casa, que no hay nada debajo, pero sí a los lados que son las paredes de los vecinos, entonces trataré de impermeabilizar con lo que me aconsejó correo, no obstante seguiré tu sugerencia de poner plásticos también como un aguante más a la capa impermeable, que de tal manera con el tiempo se deteriore menos, muchas gracias!

8. Natheri

Natheri

Disculpame por no poder poner más detalles que la foto y los pocos detalles que di, el patio en el que aparece la foto es a nivel del suelo y las paredes que se observan son las que tengo con los vecinos.
    Gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta a la hora de aplicar la impermeabilización.
    Acerca de las gargolas me encanta, y lo aplicaré para el excedente de agua, muchas gracias.