Hola: Me gustaría comentar la importancia del forraje arbóreo. En España, que es mayoritariamente mediterránea, sería muy conveniente tenencia de arbustos forrajeros que en caso de dificultad en el cultivo de verdura de hoja verde o de grano, permitan alimentar al ganado o complementar su dieta. En mi caso, que no riego, cuando llega el verano me resulta difícil conseguir alimentos verdes para mis gallinas. He descubierto que comen muy bien las hojas de sauce y de morera y los brotes de brezo. Y lo mejor es que estos arbustos regalan alimento gratis
Es una de las funciones económicas de la dehesa. En muchos lugares del sistema central peninsular se ramonea el fresno (Fraxinus angustifolia). Y en este vídeo el ganado ramonea una encina (Quercus rotundifolia): https://www.elnortedecastilla.es/somoscampo/cortacino-oficio-cuidado-20220217225317-video.html
Es muy cierto. Pero yo, acostumbrado a un paisaje donde la propiedad está repartida en terrenos pequeños, pensaba en la economía doméstica de una familia. Y pensaba en la posibilidad de una ganadería familiar de coste muy bajo, casi nulo. Esto podría ser posible en las zonas donde las casas aún se asocian a un pequeño terreno, como sucede en gran parte de la isla de Tenerife.
Delante de mi casa había una acacia. Pues eso les daba a las gallinas: frescas hojas de Robinia pseudoacacia. Y ellas, contentísimas.
Yo estoy actualmente experimentando con especies autóctonas de Canarias como el brezo, el sauce o el escobón. Normalmente puedo ofrecerles coles o acelgas pero en verano puede ser difícil. Más adelante espero poder ofrecerles hojas de morera o de plátano de sombra. Tengo la sensación de que no es un alimento perfecto, porque aunque comen de buen grado, parecen saciarse pronto. Está claro que prefieren acelgas, llantén o cerrajas. Las pseudoacacias no se me habrían ocurrido como alimento.