In vitro: Cómo hacer cultivo in vitro de phals

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lours_phal, 8/7/12.

1. lours_phal

lours_phal

Hola a todos!
    en otro tema les presenté a mi phal, que me compré hace 8 meses y que me sorprendió porque estuvo 7 meses en flor :razz:, era increible, y un dia decidí polinizarle las flores para intentar hacer el cultivo in vitro de phals, de las flores que le ponicé solo ha cuajado una, que ya ha formado la vaina ^^ jeje y ahora me gustaria preguntarles que debo hacer a partir de ahora, me pareció leer, que tengo que esperar 120 dias desde la polinizacion para recolectar la vaina, es asi?
    y si me pudierais informar sobre como se prepara el medio del cutivo y como se hace seria genial.

Gracias, y aqui os dejo unas fotos de la vaina y la phal, espero que os guste. ;)

un saludo.

vaina:

2. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Re: Cómo hacer cultivo in vitro de phals

Hola! Que chulada tu flor polinizada! Yo todavía no me atrevo ^^
    Comentó una forera no hace mucho que había pedido por correo una mezcla ya hecha con el hongo necesario para la simbiosis y que iba a probarlo.
    De todas formas yo he leído por internet varias formas de hacer mezclas caseras.
    A ver si alguien lo ha hecho ya y me lo apunto yo también =)
    Mucha suerte!

3. lours_phal

lours_phal

Holaa Reyes! gracias por tu comentario :smile: me alegro de que te guste.
    Si, ayer encontré en este foro una chica que habia hecho cultivo in vitro con medio de platano y tomate y ponía fotos y todo, y ya vi más o menos como se hace.
    Pero ahora tengo otra pregunta, ¿es necesario el hongo ese de la simbiosis para que crezcan las semillas? Pueden germinar sin él?

un saludo

4. Chan

Chan Orquiadicto

Hola, no es necesario ese hongo, seria un gran problema, por eso se usa un caldo de cultivo, aqui hay mucha info: http://www.orquideoteca.blogspot.com.es/

Pásate por el foro de cymbidiums, y en un post llamado polinizacion de cymbidium estamos hablando sobre todo ello, y un forero esta ya haciendo el in vitro.

Saludos

5. lours_phal

lours_phal

Hola Chan! muchas gracias por la pagina esa, está genial y ahí está toda la información necesaria jeje y he visto que hay 2 opciones:
    recoger las semillas de la vaina cuando aun está verde (a los 5 meses) o recoger las semillas cuando ya está madura (6 meses)
    cual me recomendais que haga??

gracias

6. lours_phal

lours_phal

Hola, me pongo en contacto con vosotros porque la vaina de mi phal ha empezado a ponerse amarilla y arrugada :razz: y solo han pasado 2 meses desde que se formó... eso es que ha abortado?? :S
    Aqui os pongo una foto a ver que opinais:

7. evadt4

evadt4 Novatilla

Hola lours_phal!

mira yo no soy muy entendida pero he leído también en varios sitios que mínimo se necesitan cinco meses para que las semillas maduren dentro de la cápsula..

creo que la pinta que tiene ahora tu vaina sería la correcta si hubiera transcurrido ese tiempo (aprox.) pero claro con sólo dos meses me parece raro..

si te sirve de algo yo también tengo una vaina de casi dos meses (polinizada el 19-06).. lleva un tiempo ya sin cambiar de tamaño (imagino que ha alcanzado su forma final) pero eso sí: todavía sigue verde.. como al principio.. te pongo una foto para que la veas:

(foto de hoy)

le ha pasado algo a tu Phal en este tiempo? no sé algo traumático como algún cambio (sol, corrientes, trasplante, temperatura).. es que me parece raro que después de tanto tiempo bien se te ponga así.. vamos que yo había dado por hecho que el riesgo de aborto estaba sólo al principio (a la otra flor que polinicé le pasó pocos días después de hacerlo)..

a ver si alguien sabe o ha tenido esa experiencia y te puede decir algo.. que estar con la duda debe ser lo peor.. suerte!!

8. lours_phal

lours_phal

Hola Eva! gracias por contestar, vaya pues definitivamente parece que sí que ha abortado, porque hoy estaba el pedúnculo de la vaina un poco negro y la vaina muy arrugada y amarilla... que pena jopss
    sip, la verdad es que huvo un cambio, la trasplanté porque estaba en una maceta muy pequeña y era todo raices, no tenia casi sustrato y desde que la compré habia estado en flor y no habia habido ocasion de transplantarla e intenté hacerlo sin que se enterara mucho la planta, pero se ve que si que se enteró... en fin... que se le va a hacer, a la próxima.
    Por cierto muy chula la tuya jeje espero que tengas mucha suerte y ya nos contarás como evoluciona jeje
    Tu has hecho cultivo in vitro ya alguna vez?

un besoo ;)