Incendios forestales: podemos reforestar nosotros

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Alcaparro, 9/7/06.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy harto de ver cruzar el cielo de Barcelona constantemente a los aviones y helicopteros contraincendios.
    Tambien me da bastante asquito coger el coche, salir de la ciudad y adentrarme en parajes desolados, carbonizados, abrasados...
    Por lo tanto, hace unos años que me dedico a cultivar en maceta algunos de nuestros árboles, como este pino piñonero ( obtenido de semilla) y esta higuera (por esqueje) y pillo la mochila con las herramientas, el bocata y voy a esas montañas donde antes habia bosque y ahora sólo muerte para replantar lo que voy cultivando.
    Ahora mismo tengo, en espera de que llegue Octubre, pinos piñoneros, 6 higueras, algarrobos, ricino, encinas y algun manzano.
    Busco el rincón más propicio, resguardado de vientos fuertes y donde las condiciones me parezcan más propicias, y los voy trasplantando...
    Calculo que sólo un 20 % conseguirán arraigar con firmeza y desarrollarse, pero eso ya me recompensa.
    Os animo ha combatir de esta manera a tanto pirómano descelebrado.
    Es gratificante.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Estamos en guerra !!!

    :52aleluya: Hola Alcaparro que terrible lo que nos comentás!!!!!!!
    Hay alguna medida de prevención? Qué hacen las autoridades de la región ante tales caos ecológicos?
    En mi región también ocurre, siempre hay inconcientes sobre los daños que producen a nuestro planeta.EL DE TODOS!:52aleluya:

    Espero que alguna vez esto cambie!:5-okey:
    Una cosa es que los incendios sean por temperaturas elevadas , cosa que es bastante desesperante, a que sea intencional.:icon_rolleyes: :-? :( :sorprendido:
    Mil cariños
    susu:rosa:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Estamos en guerra !!!

    Enhorabuena Alcaparro por tu iniciativa. Si uno de cada 1000 ciudadanos hiciera lo mismo que tu, tendríamos bosques inmensos que atraerían a las nubes y llovería mucho más y se podría decir de nuevo que una ardilla podría atravesar toda la península de Norte a Sur o de Este a Oeste de rama en rama sin bajar nunca de los árboles.

    Un saludo: Juan
     
  4. Re: Estamos en guerra !!!

    Hola:

    Enhorabuena Alcaparro, me parece una iniciativa casi heroica.
    Ojalá que tengas mucha suerte y que cunda tu ejemplo.

    Saludos.
     
  5. anradav

    anradav anradav

    Mensajes:
    2
    Re: Estamos en guerra !!!

    Hola Alcaparro, soy completamente novato en temas de jardineria. Hace tiempo que tengo ganas iniciarme en el cultivo de algún arbol más concretamente pinos para luego trasplantarlos en el campo como tu nos cuentas que haces, y que la verdad me parece una idea admirable.

    Ayer mismo recogí de mi urbanización bastantes piñones de unos cuantos pinos que hay plantados cerca de la piscina. Me gustaría si es posible que me contarás el procedimiento de cultivo de los piñones en una maceta y como cuidarlo para que salgan a flote.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estamos en guerra !!!

    Hola, Anradav.
    Pues es sencillisimo. Preparas tu maceta con tierra normal y la mezclas con un 30 % de arena de grano grueso. Riegas y clavas el piñón a un centímetro bajo tierra, con la punta más fina hacia abajo.
    Riegas cada dos o tres dias hasta que ves que el piñon empieza a brotar; tardará dos o tres semanas si es de pino piñonero, más si se trata de otras especies de pino. Entonces tienes que restringirle bastante el riego o se te pudrirá rápido.
    Asegurate que la tierra está seca antes de regar.
    Por lo común, para octubre del año siguiente ya estará preparada para llevar a la montaña.
    Procura replantarla en ese mes; no la matará el sol y dispondrá de todo el invierno y primavera para intentar arraigar convenientemente.
    Saludos.
     
  7. anradav

    anradav anradav

    Mensajes:
    2
    Re: Estamos en guerra !!!

    Muchas gracias Alcaparro, seguiré tus instrucciones al pie de la letra, a ver si hay suerte y conseguimos que haya más arboles por nuestros campos.

    Un abrazo.

    Anradav
     
  8. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Estamos en guerra !!!

    :sorprendido: :sorprendido: , me he quedado de piedra, que ganas , que amor....me gusta tu iniciativa....nunca lo habia pensado asi....:sorprendido: , pero llevas toda la razon....!!estamos en guerra!!!, me sumo a este fantastico reto!!!:sirena: , como no nos espabilemos por nosotros mismos desde luego nadie lo va hacer...es mas... dejemos un buen futuro "verde" a nuestros hijos/as...:smile:
    Gracias por la idea. :beso:
    Saludos.;)
     
  9. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Estamos en guerra !!!

    Hola:
    Es un gesto precioso, me alegra, pero mas aun me cabrea.
    Estoy un pelin enfadao con la puta sociedad, siempre se estan partiendo la cara unos pocos por el bien de todos.
    Estas cosas no deberian ni de pasar, pero de todos los animales somos los peores sin duda.
    A gente como tu Alcaparro tendrian que llevarla a un mundo a parte, lejos de toda esta mierda.
    Pensareis que estoy dramatizando y tal, pero soy realista, solo hay que mirar alrededor.
    Bueno, animo con la idea. Un saludo de uno que tiene mil arboles reforestados a la espalda :5-okey:
     
  10. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Estamos en guerra !!!

    Hola, foreros.
    Gracias por los ánimos que dais.
    Pero en realidad no supone ningun sacrificio, sino todo lo contrario.
    Me entretiene mucho cuidar de estos pequeños arbolillos, sabiendo que los estoy preparando para reforestar. Una vez plantados en la montaña, cuando llueve en la ciudad me acuerdo de ellos y me digo: este agua les va a ir de coña a "mis" arboles. Y si estoy currando pienso: ¿cómo le irá al pino aquel que planté entre aquellas dos rocas, para que siempre tuviera un punto de humedad?¿Y el álamo que puse en aquella riera seca, tirará bién? En fin, es un hobby que satirface bastante.
    Probadlo algún dia...
     
  11. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: Estamos en guerra !!!

    NO ESTÁS SOLO COMPAÑERO:
    Yo también he comenzado a librar batallas contra la desertización. Tengo preparado para este invierno:
    -4 quejigos
    -1 alcornoque
    -1 pinus halepensis
    -8 pinus pinea
    -13 encinas

    El año que viene incrementaré en cuantía y nº de especies.
    ¡¡¡ESTOY DISPUESTO A DERRAMAR HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE MI SANGRE!!!
     

    Archivos adjuntos:

    • A.JPG
      A.JPG
      Tamaño de archivo:
      453,7 KB
      Visitas:
      334
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estamos en guerra !!!

    Me sumo a la iniciativa, aunque creo que los que vivimos por la zona centro, tenemos el problema adicional de la sequía....y no creo que los arbolillos que podamos plantar en octubre, salgan adelante si no nos ocupamos de regarlos hasta que tengan la fortaleza suficiente para arraigar.... y aguantar la próxima falta de agua

    Creo que la solución, para los que vivimos, en una ciudad, es pensar, a que sitio nos desplazamos varias veces al año....por ejemplo, al pueblo, a ver a la familia,....o a un pantano donde vamos a bañarnos en verano,...o la sierra..... y plantar los arboles, en algún punto de esos trayectos, para cuando pasemos por ellos, llevar unas garrafas de agua....y ayudar a que crezcan fuertes...... ( incluso se les puede abonar....)

    saludos
     
  13. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Estamos en guerra !!!

    Animo Alcaparro, y gracias porque de esa iniciativa y trabajo tuyo nos beneficiamos todos.

    :beso:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Estamos en guerra !!!

    Una bonita iniciativa y un loable espíritu, Alcaparro. Pero yo en tu lugar adquiriría más conocimientos antes de llevar a cabo cualquier acción entusiasta, espontánea e inmediata. Por ejemplo, no estaría mal saber que si plantas un ricino estás haciendo casi tanto daño a la naturaleza como si provocas tú mismo un incendio forestal.
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Estamos en guerra !!!

    Pues eso mismo venía yo a decir. Aplaudo tu iniciativa Alcaparro, yo también hice algo similar a muy pequeña escala. Pero, por favor, no plantes ricino.

    Lo mejor es que investigues un poco cual es la sucesión de vegetación propia de tu zona y cual es la vegetación potencial. Por ejemplo, antes de plantar encinas, a veces es mejor empezar por las especies que van antes en los estados de sucesión de la vegetación. Puede que primero convenga plantar coscoja, con algo de pino, incluso lentisco, aladierno (dependiendo de las condiciones concretas) y, más tarde las encinas. Así aseguramos que estas últimas sobrevivan en mayor porcentaje.

    Un saludete