Incubación de huevos pos-divorcio

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por edu_dl, 24/9/14.

1. edu_dl

edu_dl

Hola a tod@s,

Hace un mes y medio más o menos compramos 4 pollos de araucana teóricamente hembras para tener huevos en un futuro. No quería gallo porque me conozco y seguro que acabaría incubando huevos y sacando pollitos....

La espera se me estaba haciendo tan larga que el sábado día 13 de septiembre por la tarde compramos una gallina kika algo más crecidita que se suponía que no tardaría en poner. Tan crecidita estaba que el lunes por la tarde puso un huevo! En ese momento yo ya empecé a darle vueltas al hecho de que ese huevo podría estar fecundado ya que la gallina convivía con varias gallinas y gallos. Le pregunté al que me la vendió y me dijo que me comiera los huevos, que al no tener yo gallo, el huevo no estaría fecundado. No me convencieron sus argumentos (no suelo conformarme con la primera opinión y menos si no le encuentro mucha lógica) y me puse a buscar por Internet. Encontré una web donde estaba muy bien explicado todo el proceso y donde explicaba que, como el esperma del gallo queda almacenado en unos "depósitos" que tiene la hembra, podría poner huevos fértiles de hasta 30 días después de la pisa.

Primero decidí dejarle los huevos hasta que ella decidiera ponerse clueca pero luego... pensando... imaginé a la gallina clueca con 10-12 huevos y si nacían todos .... ¿dónde los meto!!!!

Total que ayer monté mi incubadora, la calibré a 37,7ºC y puse los 5 huevos que había acumulado hasta ayer (pone uno cada 48 horas).

Os iré contando si nace algún hijo de padres divorciados o no....

Un saludo a todos!

Ah! y prometo poner fotos de la madre "soltera" para que me deis vuestras opiniones ;)

2. edu_dl

edu_dl

De momento os adelanto una foto donde se ve fatal. Es la del anuncio que tiene en Internet quien me la vendió. Ahí se ve ella (marcada con una flecha) y se ven varios de sus compañeros

kika_zps963cacea.jpg

3. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola @edu_dl pues veo que ya te decidiste por poner a incubar esos huevos, excelente, no se en realidad cuantos días dura fértil la gallina pero he leído que dura un tiempo, creo que en una semana de huevos recolectados debería de haber huevos fértiles, te recomiendo que no incubes huevos con mas de una semana de puestos pues empiezan a perder vitalidad y su porcentaje de posibilidades de nacer es menor, usa mejor huevos de máximo una semana de puestos, también puedes hacer ovoscopía para asegurarte que se esta formando el pollito dentro de cada huevo, te dejo un video para que aprendas algo sobre el desarrollo embrionario del pollito...
    Espero que no te impresiones fácilmente al ver sangre porque en el video se ve...

4. edu_dl

edu_dl

Gracias por la Info :smile:

Los huevos tienen 8-6-4-2-0 días respectivamente

Si no tengo cortes de luz y no me despisto con la humedad... Debería conseguir sacar algún pollito...

5. jsb97

Yo he pasado con la incubadora cortes eléctricos sin problemas, creo que hasta 6 horas resisten pero no estoy seguro, menos de 6 horas deberían de resistir, te dejo un video para que veas como se hace una ovoscopía, me doy cuenta que en el video que te dejé no se ve como se hace, solo dice como se va desarrollando el pollito conforme pasan los días, puedes usar esa información mas la del video que te voy a dejar a continuación para hacerte una idea de como se debe de ver un pollito dentro del huevo y como saber si están o no fértiles, te recomiendo hacer las ovoscopías a los 7 y 14 días de incubación...
    Si no tienes ovoscopio usa una linterna en una habitación oscura...

6. edu_dl

edu_dl

En una semana os cuento. Hoy ha puesto otro, por primera vez en dos días seguidos y ha ido con sus hermanos y....me planto. El próximo a la sartén que va :razz:

7. jsb97

Muy bien, espero noticias de los huevos, si necesitas saber algo lo posteas, si puedes tomar algunas fotos durante la ovoscopía pues mejor :Thumbsup:.
    Saludos.

8. edu_dl

edu_dl

Veré lo que puedo hacer :razz:

9. acupulador

acupulador

Hola mi pregunta es como te as hecho la incubadora y si es complicado explícame un poco haber si me animo

10. edu_dl

edu_dl

Lo siento...no tengo mérito... La compré :razz:

11. edu_dl

edu_dl

Ayer hice la "ovoscopia"

En mi caso ovoscopia = habitación a oscuras + pequeña linterna

Todos los huevos mostraban signos de desarrollo pero no sé si alguno prosperará. Me he dado cuenta de que la incubadora va muy bien para huevos pequeños pero para los de gallina... por mucho que no sean grandes... no los acaba de girar por completo y la yema se ha echado a un lateral. Lo cierto es que, a pesar de lo rudimentario de mi proceder, en 3 huevos al menos vi claramente un embrión flotando en la parte de la clara e incluso me dio la impresión de que se movían :-S

Bueno... no sé si, al no girar bien los huevos la incubadora acabarán de llegar a buen puerto pero lo que sí queda probado es que la gallina ha seguido poniendo huevos fértiles.

Deseadme suerte aunque... no sé si servirá de mucho :(

12. jsb97

Pues yo hago lo mismo para hacer ovoscopía :Thumbsup:, o me espero a hacerlo por la noche, con respecto a los huevos, pues no te sabría decir si el que estén solo de un lado por el tiempo que lleven les hara mal, pero se sabe que no es lo ideal, yo en mi incubadora hacia el volteado manualmente, todos los días, por la mañana y por la noche y así logre tener pollitos tres veces :smile:.
    Pero que bueno que por medio de la practica se sabe que los huevos siguen saliendo fértiles, es un dato útil :Thumbsup: [​IMG]...

13. edu_dl

edu_dl

Compañer@s

Hoy acabo de hacer la segunda ovoscopia. Pese a que el volteo de la incubadora no es el ideal, desde que me di cuenta la semana pasada, estoy girando manualmente los huevos 2 o 3 veces al día.

El caso es que pensaba que me encontraría huevos abortados pero en todos hay evolución menos en uno que claramente está abortado pero que creo que ya lo estaba la semana pasada. En la mayoría se ven muchas venitas e incluso hay un par en los que a penas se ve nada de lo lleno que está. A lo mejor hasta me nace algún pollito la semana que viene... vuelvo a tener mucha ilusión. Espero no darme un batacazo :(

14. jsb97

Que bueno que va todo bien, es normal que a veces en la segunda ovoscopía aparezcan huevos abortados, yo también dudo de si alguno que otro huevos está muerto o no...
    Que bueno que rotas tu los huevos :Thumbsup:...
    Espero que pronto te lleves buenas noticias, ¿cuantos días de incubación llevan los huevos?

15. edu_dl

edu_dl

Pues 4 huevos deberían eclosionar el martes próximo y el quinto el miércoles. Los huevos los puse en la incubadora por la tarde (sobre las 19:00h) ¿debo esperar los nacimientos también por la tarde/noche?

Este domingo por la mañana me toca dejar de rotar, incrementar la humedad y bajar la temperatura a 36,5ºC