Indentificacion setas (editado)

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por josivu1, 18/11/18.

1. josivu1

josivu1 JORDÁN

me manda mi padre esta fotillo por wasap si es necesario me muevo yo para sacarle una fotito mejor, pues hace años que no veo una de estas, me suena que es comestible, pero algo me dice que se quedara en el lugar que esta

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

al final e ido a buscarla y e editado la imagen por la mía y en breve subiré las que me encontré por el camino; darme un ratito pa editar las imágenes:okey:

3. Avutarda Manchega

Avutarda Manchega

Podría ser Sparassis crispa.

4. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Parece una Ramaria, aunque no me cuadra con ninguna de las que se dan por aquí.
    Edito: Vale, sin duda es la que dice Avutarda Manchega.

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

muchas gracias a los 2, aqui va las que me encontré por el camino y que con un pelin de retraso os subo ahora

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

6. Hola Josivu
    Me atrevo con la última...parece Amanita muscaria....(la de los enanitos jjj)

7. Y quizas
    4 y 8 alguna Russula
    9 Armillaria mellea
    ???

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

hola josep, yo opino lo mismo, pero como la única que conozco 100% es el níscalo el resto se ven pero no se toca :sirena:

edito la 1 y la 9 creo que es la misma, pero se subi las 2 por esa diferencia en la coloración del sombrero

9. Avutarda Manchega

Avutarda Manchega

La 6 parece Hypholoma fasciculare.

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

La primera pienso también que es Sparassis crispa, ya que veo que crece en zona de pinos. Si creciera sobre el tocón de un planifolio sería Sparassis brevipes, que algunos autores sinonimizan con S. laminosa y otros las dan como especies diferentes.
    La 1 y la 9 también pienso que son Armillaria mellea.
    La 2 es una Amanita. Quizás la variedad alba de la Amanita phalloides.
    La 4 es Amanita pantherina.
    La 5 es Hygrophoropsis aurantiaca.
    La 6 diría Hypholoma capnoides. H. fasciculare tiene tonos verdoso-amarillentos en las láminas, y además es amargo, pero habría que masticar un trocito para comprobarlo.
    La 7 es Inocybe sp.
    La 8 es Russula sp. Podría ser Russula krombholzii.
    La 9 la que ha propuesto Josep. Esa es inconfundible.

11. josivu1

josivu1 JORDÁN

Ya me las han identificado en biodiversidad virtual, https://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/search.php?search_user_id=16222 las unicas diferencias son...

la 2 Amanita citrina
    la 6 concuerda con la dicha por Avutarda Manchega
    la 3 sigue sin ser identificada (pero debido a que estaba al lado de Amanita pantherina ¿es posible que se trate de la misma especie?
    la 8 se quedara como Russula sp.

la Sparassis crispa ha sido identificada por un experto en situ y posteriormente localizo 5 más a pocos metros, una de 7,30 kg, en breve le hinco el diente:13mellado::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua:

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

La verdad es que al ver la 2 lo primero que se me vino a la cabeza fue Amanita citrina, por el porte y el color, pero la descarté porque la volva da la impresión de ser saciforme y no circuncisa como en esa especie, pero quizás sea una falsa impresión.
    La 6 yo la dejaría como Hypholoma sp. En la foto es cierto que hay un ligero tono amarillento-verdoso en las láminas que apuntarían a Hypholoma fasciculare, pero al ser una foto hecha con flash los colores se suelen alterar bastante. Si todavía tienes acceso a ella y no se ha podrido la mejor manera de salir de dudas es masticar un pequeño trozo (y escupirlo) para ver si es amargo o no.
    La 3 es muy complicada. El cuarteamiento de la cutícula y las láminas tapadas por el velo dificultan mucho la identificación. Lo que es claro es que no es Amanita pantherina.
    Las Sparassis dicen que están buenas. Yo las he visto alguna que otra vez, pero las he dejado en el monte. Creo que limpiarlas es bastante laborioso.