Indentificar porfi

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por Jara48, 10/12/19.

1. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Alguien sabría decirme cómo se llama está plantuchi.
    Pudiera ser que sea una Crassula?

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Crassula perfoliata var. falcata :smile:

3. Jara48

Mil gracias!! mi hija tiene una de esta, pero se ve tan perfecta la de ella. yo a esta la veo como etiolada, no se:-? ella la tiene clasificada como Crassula falcata, sin la perfoliata.
    Pero está mía esta feita comparando con esta de ella:11risotada:

4. Rokit

Rokit

La falcata no esta etiolada, yo la veo perfectamente. A la perfoliata quizas le falta algo de volumen en las hojas y en ese caso le haria falta un poco mas de agua.

https://imgur.com/a/t2miQ8E

5. Jara48

Me explique mal, la de la fotografía que es la falcata, qué es la que yo veo perfecta, es la de mi hija, la de la maceta roja, que por cierto esa fotografía es antigua, está aún más grandota y esta preciosa!
    La que veo etiolada es la mía, las primeras fotografías, la perfoliata. quiere decir que no son las mismas verdad?la falcata es diferente a la perfoliata?
    Uffff! Que lio tengo:oyoy:
    Es que a mí personalmente la que me gusta es la de mi hija, que por cierto... ya me ha dado ella dos hijuelos:corazondando:
    Anoche regue la mia, ya que vi que tenía las puntas de las hojas dobladas hacia arriba.
    @Rokit las tuyas preciosa!!

6. Gasteriana

Gasteriana

Pues estoy de acuerdo en que es una Crassula falcata :64palmadas:

Yo tenía 2, se comenzaron a hacer grandes y las regalé. Ahora tengo sólo esta pequeña, en el alféizar de la ventana:

7. Isidro

A ver si conseguimos desenredar un poco ese lío.
    1) Tu planta es una Crassula perfoliata var. falcata. La planta de tu hija es una Crassula perfoliata var. falcata. Por lo tanto, las dos tenéis la misma planta.
    2) Tu planta no está ahilada (o "etiolada" como te gusta decir a tí, aunque esa palabra no existe en español, es francesa y se dice etiolée). La planta de tu hija tampoco está ahilada. Por lo tanto, las dos tenéis plantas perfectamente sanas.
    3) La falcata es "diferente" a la perfoliata en sólo un sentido: es una variedad dentro de la especie Crassula perfoliata. Es decir, que existen formas de Crassula perfoliata que no son la falcata, como por ejemplo la var. perfoliata (de hojas más largas y estrechas), la va. minor (de hojas más cortas y redondeadas) y la var. heterotricha (de hojas verdes, no grisáceas). Por lo tanto se puede decir que todas las "falcata" son Crassula perfoliata, pero no todas las Crassula perfoliata son Crassula perfoliata var. falcata.
    4) La única diferencia que veo entre tu planta y la de tu hija, es que la tuya está bastante más crecida, bueno, y que la suya tiene un sustrato mucho más adecuado.

Espero que con esto se aclare un poco la confusión.

8. Jara48

La de mi hija si se que está perfecta, la que me parecía que estaba "etiolada" "espigada" ahilada...
    o mejor como diría mi madre, larguirucha:smile: era la mía, al compararla con la de mi hija.
    El sustrato se que es un sustrato de porquería, el que trae de los vivero
    .

Gracias Isidro por tu magnífica explicación, me aclaro bastante la duda que tenía.

9. Rokit

Rokit

Isidro la palabra "etiolada" si que existe en español. Fijate si existe que aquí en este foro es de uso comun y la mayoria sabemos exactamente a que se refiere y lo que significa. Supongo que te has expresado mal y lo que querias decir es que la palabra no esta recogida en los diccionarios de castellano. El hecho de que no este recogida es los diccionarios es problema de los diccionarios, no nuestro. La gente es la que crea la llengua, no los diccionarios. Si la palabra no aparece en los diccionarios, los diccionarios deberian recogerla, no somos nosotros los que deberiamos dejar de usarla unicamente porque no aparece en ellos.

10. Lur

Lur superviviente en info

hola chaval!! cuánto tiempo

Actualmente... parece ser y no tengo culpa de ello que la Crassula perfoliata var falcata, o la Crassula falcata son la misma que la perfoliata var minor

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?akID=31&aaID=2&aiID=P&aID=676

y supongo que al haberlas metido en el mismo saco, habrá que considerar que hay diferentes variedades de perfoliatas var minor ( falcata)

Yo creo que las dos de las que se habla aquí son falcatas o perfoliatas var minor pero son diferentes y lo digo porque tengo las dos, y no influye la edad de la planta, la una es de porte más pequeño que la otra desde chiquitinas

También es perfoliata la que antes se conocía como coccinea

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?akID=31&aaID=2&aiID=P&aID=2674

Bsucos

11. Isidro

Vaya, querida Lur! Me alegro mucho de leerte, si que hacía tiempo, si :smile: Muchas gracias por arrojar luz al asunto, desconocía eso de que habían sinonimizado las variedades falcata y minor, lo cual me extraña siendo tan diferentes una de la otra, entonces imagino que habrán sido relegadas a un rango inferior al de variedad, como el de forma o raza...

12. Lur

Lur superviviente en info

a mi también me ha extrañado... a veces estas cosas son un pelin arbirarias... ya tú sabes...que dirían los cubanos.

Hoy es así y dentro de un par de años vuelve a ser asá...