Inducir brote en Dieffembachia... ¿sin cortar?

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por dietis, 16/2/22.

1. dietis

dietis

Buenas foro:

Revisando a fondo una Dieffembachia Amoena que me encontré en un centro comercial:

algo me dice que han hecho algo más que simplemente "dejarla crecer". Y es que en varios puntos de lo que sería la rama principal salen ramas tanto o más frondosas que la rama original. Curiosamente en los puntos donde emergen dichas ramas secundarias, en más de la mitad de los casos coinciden con zonas de la rama principal que se encuentran "calvas".

Pongo fotos de, al menos, 5 diferentes puntos donde emergen dichas ramas secundarias:

Punto 1:

Punto 2:

Punto 3:

Punto 4:

Punto 5:

¿No os parece cierta intervención humana?

Y de ser así: ¿cómo se ha hecho? ¿Hay posibilidad de que se trate de injertos? ¿Otro método quizás?

Revisando un antiguo post:

Me ha recordado los brotes inactivos q se encuentran a lo largo de nuestro tronco:

Lo único que se me ocurre para incentivarlos desde el mismo tronco vivo son lo que en jardinería se llama "Acodo":

Pero no parece el caso de la Amoena del centro comercial dnd las ramas secundarias parecen salir directamente, y con el acodo (en este caso aéreo)... ¿donde dejamos a las raíces resultantes? (NOTA: exceptuando el 1er acodo de la imagen q sería otra cosa).

@Hombrelibre tú ya subiste un post donde desarrollaste el esquejado de Dieffembachia, pero con el clásico corte de tallo y en agua. No es lo mismo pero... a lo mejor desde aquel post has descubierto algo más.

NOTA: en este artículo recomienda en el esquejado horizontal dejar al menos la suficiente longitud de tallo para que al menos haya 2 brotes.

2. Evaksw

Evaksw

Puede ser que la misma planta se haya atravesado. A veces vienen las plantas atadas con cuerdas pero ellas siguen creciendo. Lo digo por un singonio rosa que tengo que se le fue la olla y el mismo se atravesó 2 tallos en mi caso la raíz aérea se fue hacia la parte de un brote a punto de salir. Atravesó el brote hasta reventarlo. El otro brote perforo un tallo una rama principal. Las plantas a veces se deben auto mutilar. Otra cosa es. Que es una planta que se reproduce por cortes. Tu haces un corte y le insertas otro y así irá saliendo por otro lado. En los cactus hacen cosas así.

3. Amadeu

Amadeu

Yo diría que es una diefembaquia madura que había crecido en altura, se había quedado pelada por abajo, y la habrán podado hace un año o dos.
    Como parece que se encuentra en un sitio bastante favorable, con luz abundante y espacio, ha brotado con varios brotes en cada punto de corte.

4. dietis

dietis

Ahí ya te digo q no era el caso, pq el recorrido del tronco principal era contínuo y lineal. Como se ve en las fotos, o bien es una rama lateral clara que sale del tronco principal, o bien, que en alguno de los puntos simplemente se bifurcó.

Lo que me lleva a lo destacado por:
    Es una posibilidad, si. De hecho, revisando las fotos es verdad que:

si que hay bastante diferencia de edad entre el tronco y su posterior ramificación. Por lo que habría la posibilidad que el corte se produjera unos cms.más atrás del nuevo brote. Pero claro, allí tuve que ser algo discreto y no ponerme a meter la cabeza dentro de todo aquél armatoste de Dieffembachia para localizar esa zona cortada del tronco principal. Pero yo juraría que salvo ese punto de crecimiento, el resto era más bien una bifurcación. Pero no me atrevería a afirmarlo.

De hecho, en este punto se hizo más:

Se puede ver la diferencia de grosor entre la rama antes del brote respecto a las 2 que se bifurcan (ya solo el bifurcarse nos debería hacer sospechar de un corte). Y el brote que se eleva en vertical, basándonos en su grosor respecto a la 2 bifurcadas, nos hace pensar que pasó algo tiempo después de dicha bifurcación. ¿O simplemente surgió un nuevo brote por casualidad? ¿Son brotes que se ven incentivados cuando se provoca una curva tan pronunciada, justo en el punto del tronco que más luz recibe con diferencia)?

El que lo manipuló es un auténtico artista. Estaría bien tener una charla muy instructiva con él.

AMPLIACIÓN

Se confirma lo dicho por Amadeu con prueba de campo en varias Dieffe's mías. En cuanto cortas el tallo, salen siempre 2 nuevos tallos nuevos, que ya puede ser largo el tallo, que SOLO salen 2 en ambas yemas del extremo final):

o en un Vesubio, como en este caso:

De hecho, la Dieffembachia es capaz de generar nuevo tronco en aquéllos que aún no siendo cortados, son hijos de tronco original que sí han sido seccionados:

Curiosamente, en el caso de:

-Dracanea: de las yemas del tronco original SOLO se activarán de manera natural sin injerencia humana. Pq tras un corte: jamás, a lo sumo hijuelos desde el sustrato (también es cierto q se trata de otra familia de plantas)

-Poto: sí se activarán las yemas del tallo principal PERO... a 1 por tronco.