Información, ayuda

Discussion in 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' started by Tricia212, Mar 19, 2017.

?

Regar siempre que las raíces estén grises?

1. Si

1 vote(s)
    50.0%
  2. No

1 vote(s)
    50.0%
  1. Tricia212

Tricia212

Buenos días. Soy nueva en el mundillo de las orquídeas, os voy a adjuntar un foto de mi phaleanopsis, la adquirí en enero, estaba llena de flores y botones, los cuales han ido abriendo y después cayendo la flor. ahora me queda según la veis en la imagen, mi pregunta es cuando debo cortar las varas, o si por el contrario la dejo más tiempo por si aparece algún botón más... En fin que me orienteis un poco. Gracias.

2. Orquideando

Orquideando

Hola Tricia212:

Va por gustos; hay quien las deja que vuelvan a florecer de las varas antiguas, ya que cree que el nº de flores que da es el mismo o quizá más que cortándolas, porque la planta se ahorra los recursos de tener que "fabricar" una vara entera.
    En este caso la Phal. puede volver a hacer crecer flores de la vara principal y las laterales (si las tiene, como la tuya), y/o activar más yemas laterales, e incluso podría echar una nueva vara.
    O puede que la punta de la vara se seque; en este caso se corta la vara a 1 cm. de la 3ª o 4ª yema contando desde la base de la vara, y la Phal. echará una o más varas laterales de estas mismas 3ª y/o 4ª yemas.

Hay quien prefiere cortar la vara desde abajo porque cree que le mecanismo hormonal de tener que producir una vara nueva hace que la floración será más abundante y/o porque no ve estéticas las varas largas.
    En este caso cortan la vara 1cm. por encima del 1º nudo(o yema, es lo mismo) contando desde la base de la vara.

Las varas se cortan siempre con cúter o cuchillo de filo liso, bien afilado y bien limpio y es recomendable sellar el corte con un poquito de canela.
    No se deben hacer cortes con tijeras ya que no hacen un corte limpio, machacan la herida y esta queda más expuesta a que entre una infección por ella y tardan más en cicatrizar.

Yo en tu caso me plantearía el dejar las varas, al menos esta vez. Tú estás en España, es una Phal. que ha florecido en invierno y es muy posible que vuelva a florecer este verano de la viejas varas. Después, una vez que haya pasado esa 2ª floración podrías hacer lo que prefieras; las dejas o las cortas, pero ten en cuenta que es casi seguro que se adaptará al foto-periodo y termo-periodo de aquí y no volverá nunca a florecer en invierno. Lo hará una vez al año y en primavera-verano, porque las condiciones en las que vive ahora, de luz y tª, no son las del invernadero en las que la criaron y tampoco tiene el chute de hormonas que le dieron para que floreciera ahora, mucho y al mismo tiempo que el resto de su partida de venta.

Por cierto, tu Phal. está sanísima. Felicitaciones.

Saludos.