Información, ayuda

Discussion in 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' started by Tricia212, Mar 19, 2017.

?

Regar siempre que las raíces estén grises?

1. Si

1 vote(s)
    50.0%
  2. No

1 vote(s)
    50.0%
  1. Tricia212

Tricia212

Buenos días. Soy nueva en el mundillo de las orquídeas, os voy a adjuntar un foto de mi phaleanopsis, la adquirí en enero, estaba llena de flores y botones, los cuales han ido abriendo y después cayendo la flor. ahora me queda según la veis en la imagen, mi pregunta es cuando debo cortar las varas, o si por el contrario la dejo más tiempo por si aparece algún botón más... En fin que me orienteis un poco. Gracias.

2. Orquideando

Orquideando

Hola Tricia212:

Va por gustos; hay quien las deja que vuelvan a florecer de las varas antiguas, ya que cree que el nº de flores que da es el mismo o quizá más que cortándolas, porque la planta se ahorra los recursos de tener que "fabricar" una vara entera.
    En este caso la Phal. puede volver a hacer crecer flores de la vara principal y las laterales (si las tiene, como la tuya), y/o activar más yemas laterales, e incluso podría echar una nueva vara.
    O puede que la punta de la vara se seque; en este caso se corta la vara a 1 cm. de la 3ª o 4ª yema contando desde la base de la vara, y la Phal. echará una o más varas laterales de estas mismas 3ª y/o 4ª yemas.

Hay quien prefiere cortar la vara desde abajo porque cree que le mecanismo hormonal de tener que producir una vara nueva hace que la floración será más abundante y/o porque no ve estéticas las varas largas.
    En este caso cortan la vara 1cm. por encima del 1º nudo(o yema, es lo mismo) contando desde la base de la vara.

Las varas se cortan siempre con cúter o cuchillo de filo liso, bien afilado y bien limpio y es recomendable sellar el corte con un poquito de canela.