¿Qué clase de césped sembrar? El césped se clasifica en dos tipos teniendo en cuenta las características climáticas: de clima cálido y de clima frío. Césped de clima cálido Necesita veranos calurosos e inviernos suaves. Crece durante el verano. Se aletarga en otoño e invierno. Prospera con temperaturas por encima de los 80 grados. Generalmente necesita menos agua, lo que lo hace resistente a la sequía. Las hojas suelen ser anchas y gruesas. Se corta a ras del suelo. Por lo general se sobresiembra con céspedes anuales para tener color todo el año. Generalmente son variedades rastreras. Las variedades principales son: Bahía, Bermuda, césped alfombra, ciempiés, San Agustín y Zoysia. Césped de clima frío Prospera en regiones donde las temperaturas invernales descienden por debajo del punto de congelación. Crece durante la primavera y el otoño. Se aletarga en el verano. Prospera con temperaturas entre 60 y 75 grados. Tiene hojas más largas y más finas. Se corta a mayor altura. Generalmente son variedades agrupadas. Las variedades principales son: agrostis, césped azul, festuca y césped ballico. Los céspedes rastreros, como el azul, el Bermuda y la mayoría de los céspedes de clima cálido, se extienden por medio de guías aéreas o subterráneas. Las variedades rastreras son más propensas a formar cubiertas. Los céspedes agrupados, como la festuca y el ballico, se extienden desde la corona de la planta. El corte alto protege la corona y garantiza la supervivencia del césped Zona de transición donde hay un clima intermedio , siendo las amplitudes térmicas no muy marcadas, a veces se necesita mezclar o combinar césped de estación fría y cálida. Por lo general, en la zona de transición se dan mejor las variedades de césped de estación fría que las de estación cálida. Algunos factores adicionales como la altura, la cantidad de sol o sombra, la frecuencia de paso y el riego pueden influir en desarrollo de una variedad de césped u otra.
Re: ¿Qué clase de césped sembrar? Composición de una planta de césped Hoja: lo que la mayoría de nosotros llamamos hoja de césped es en realidad una combinación compleja de tallo, vaina y nudos. Si crece lo bastante alto, se desarrolla una panoja. Corona: la base del césped donde se originan todos los brotes nuevos. Portainjerto: un tallo o guía horizontal subterráneo. Los céspedes rastreros se extienden por medio de portainjertos o estolones. Raíces: el sistema subterráneo que sustenta el césped. Las raíces absorben agua y nutrientes. Panoja: la flor de la planta de césped. Estolón: un tallo o guía horizontal aéreo. Los céspedes rastreros se extienden por medio de estolones o portainjertos. Tallo: formado por las hojas y su vaina, la caña y a veces una panoja. Crecen a partir de la corona de la planta. Los céspedes agrupados se extienden por medio de la propagación de tallos.
Re: ¿Qué clase de césped sembrar? Poner un césped Los céspedes se ponen en panes, gajos/cuñas o semillas. Panes Son lo más parecido a un césped instantáneo, porque incluyen la planta completa, con raíces y todo. Los panes de césped se cortan en los establecimientos donde se producen, y deben ponerse al poco tiempo para evitar que se sequen. Colocar los panes sobre un suelo sin césped previamente preparado, de manera que formen un patrón escalonado, como si colocara ladrillos en una pared. Presionar los panes para poner en contacto las raíces y la tierra. Regar. Gajos y cuñas Éste es un método bastante económico aunque da mucho trabajo para poner un césped. Los gajos son guías con raíces, que normalmente se plantan en surcos. Las cuñas son panes de césped de aproximadamente 2" que se plantan de manera individual en agujeros de 1 a 2", separados por una distancia de 6 a 12". Cualquiera que sea el método que use, conviene ayudarse con una cuadrícula de plantado para mantener una apariencia uniforme. Para mantener rectas las líneas de plantado,extender un cordel entre estacas colocadas a intervalos. Semillas El método más común para plantar césped es el uso de semillas. Tanto si ya tiene puesto un césped como si va a poner uno nuevo, los principios básicos son los mismos. Siembra de un césped nuevo Cavar o labrar el suelo hasta 3" de profundidad. Rastrillar para quitar posibles terrones. Alisar y nivelar la superficie. Tener en cuenta las curvas necesarias para el drenaje. Agreguar compost, tierra vegetal y un fertilizante mezclarlos con el suelo. Pasar un rodillo para césped con peso. Esparcir las semillas. Para asegurar una cobertura uniforme, siembre la mitad de las semillas en una dirección y la otra mitad en ángulo recto. Rastrillar y pasar el rodillo otra vez. Cubrir con paja. Regar frecuentemente para mantener húmedas las semillas (no saturar). Cuando el césped alcance una altura de 1" aproximadamente, reducir el riego a una vez al día. Cortar el césped cuando alcance una altura de 2 1/2 a 3". Después de que lo haya cortado tres veces, pase a cortarlo regularmente 1" por semana. Aplicar un controlador de maleza preemergente para detener la germinación de hierbas no deseadas.
Re: ¿Qué clase de césped sembrar? Régimen de mantenimiento y cuidados del jardín La mejor época del año para sembrar es a principios de la primavera o el otoño, según si tiene un césped de clima cálido o frío. Cuando la temporada de crecimiento activo esté a punto de empezar Para las variedades de clima frío, este momento es a principios de la primavera o el otoño. Para los céspedes de clima cálido, el momento es a principios o mediados del verano Sobresiembra de un césped existente Resiembra: Para rellenar un césped que por otro lado está sano o para agregar un tono verde adicional durante los meses invernales: Cortarlo más bajo de lo habitual. Airear para reducir la compactación del suelo.Corrigir con compost Agregue un fertilizante inicial. Esparcir las semillas. Rastrillar suavemente. Cubrir con una capa de abono orgánico, compost o sustrato de turba. Arreglo de las áreas desprovistas de césped Si su único problema consiste en que hay una o dos áreas desprovistas de césped: Asegurarse de que el daño no lo provocó una plaga. Retirar el césped muerto y aflojar la tierra. Esparcir semillas de césped y rastríllarlas. Cubrir con una capa fina de paja. ( puede se arena) Restauración o renovación del césped Si el 50 % del césped es bueno todavía (no hay áreas desprovistas de césped ni exceso de malas hierbas), conviene mejorarlo . Si no, ponga un césped nuevo. Cortarlo más bajo de lo habitual. Aplicar un herbicida no selectivo. Esperar de 10 a 14 días Sembrar como si fuera césped nuevo.
Re: ¿Qué clase de césped sembrar? SUGERENCIA PARA EL RIEGO: La cantidad de agua y la hora del riego son muy importantes. La regla para las semillas es justo la contraria a la regla para los céspedes hay que regar abundantemente y temprano por la mañana Sin embargo, para que las semillas germinen, deben mantenerse húmedas por medio de un riego escaso y frecuente. Mantenga el suelo húmedo hasta que las plántulas nuevas midan aproximadamente 1" ( 2,54 cm) de alto. Un exceso de riego puede pudrir o arrastrar las semillas. Etiqueta de las semillas de césped Las leyes estatales exigen el etiquetado de las semillas de césped. La etiqueta del paquete de semillas informa al consumidor lo siguiente: Cantidad de la variedad de césped correspondiente por porcentaje de peso. Cantidad de otras semillas cultivables incluidas en el paquete por porcentaje de peso. Cualquier otro ingrediente inerte incluido en el paquete por porcentaje de peso. Porcentaje de semillas de maleza presentes en la mezcla (si procede). Número de lote. Peso del paquete. Velocidad de germinación de las semillas. Cuanto más alto sea este número, mejor. El estándar de la industria es de 85%.( poder germinativo PG) Lugar de origen. Fecha de análisis: todas las variedades de semillas se analizan para conocer su pureza y su velocidad de germinación. Número de identificación del productor/envasador. Nombre y dirección del productor. Además de las semillas puras, también existen mezclas. Las mezclas de semillas están formuladas para regiones y necesidades específicas. Las mezclas combinan características de más de una variedad. Antes de comprar las semillas, mida el jardín. Sugerencia práctica: Existen mezclas preenvasadas que contienen ya las semillas, el fertilizante y el abono orgánico en el mismo paquete. Aplique las semillas con un esparcidor centrífugo o uno de mano. El índice de cobertura varía según el tipo de semilla que usted elija. Compre las mejores semillas que se pueda permitir: se trata de una inversión a largo plazo. Lea detenidamente las etiquetas de todos los productos para los cuidados del césped. Asegúrese de que los herbicidas preemergentes y postemergentes, así como los fertilizantes que compre, son aptos para usarse en el tipo de césped que usted eligió. Control de malas hierbas, insectos y enfermedades La defensa más eficaz contra las malas hierbas, los insectos y las enfermedades consiste en que el césped esté sano. Las plantas son más susceptibles a padecer plagas y enfermedades cuando están débiles o bajo presión, y el césped no es una excepción. No riegue ni fertilice en exceso; si presta atención a estos dos detalles conseguirá potenciar un sistema radicular fuerte. Mantenga limpio el césped y afiladas las hojas de la podadora. Aprenda a identificar las malas hierbas, los insectos y las enfermedades cuando aparecen, no cuando sea demasiado tarde. Todo este trabajo nos permitirá disfrutar del mismo todo el año!!!y resaltará nuestro diseño en el jardín.
Re: ¿Qué clase de césped sembrar? Características de un buen césped Para comenzar es importante conocer cuales son las características que debe tener un buen césped. Entre las más importantes podemos enumerar: Rápida germinación y establecimiento Textura (ancho de hoja) fina Color intenso Resistencia al pisoteo Resistencia a enfermedades Adaptación al corte bajo Crecimiento rastrero y lento . Especies para césped Los factores que determinan las especies a sembrar son diversos, entre ellos: Destino del césped Epoca del año Tipo de suelo Ubicación geográfica Características de las Especies Para hacer una enumeración más clara las dividiremos en las de ciclo otoño-invierno-primavera y primavera-verano. Mesotérmicas (Oto-Inv-Pri)o Megatérmicas (Pri-Ver) Mesotérmicas (Oto-Inv-Pri) Temperaturas de 15 a 25º C Porte erecto y poco tolerante a cortes bajos Raíces superficiales. Buena tolerancia al frío, poco tolerantes a la sequía y al uso intensivo Se establecen por semillas, son sensibles a enfermedades e insectos Se usan en mezclas de 2 o más especies Fertilización: Temprana en Primavera, no en Verano y tarde en Otoño Megatérmicas (Pri-Ver) Temperaturas de 26 a 35º C Porte bajo y tolera cortes bajos Raíces profundas. Tolerantes al calor, a la sequía y al uso intensivo. Se establecen por semillas y partes vegetativas, le afectan los insectos pero poco las enfermedades Se usan puras Fertilización: Tarde en Primavera, No en Invierno y Temprano en Otoño Especies de ciclo Otoño-Invierno-Primavera (Mesotérmicas) Ryegrass Anual (Lolium multiflorum) Esta especie por su rápida germinación y establecimiento es muy usada en mezclas y para resembrar en otoño las especies estivales. Esta característica es una gran ventaja sobre otras especies que si bien brindan un césped de mejor calidad tienen un establecimiento muy lento, dejando el suelo desprotegido por un período muy prolongado y favoreciendo el enmalezamiento. Se adapta a una amplia variedad de condiciones de suelo y clima. Las desventajas que presenta es su textura medianamente gruesa y su color muy claro. Como su nombre lo indica, su ciclo de crecimiento es anual perdiéndose con los primeros calores al finalizar la primavera. Debe ser cortado con máquinas bien afiladas para evitar el arrancado de las plantas porque las hojas son fibrosas y difíciles de cortar. La altura de corte aconsejada es de 4 a 6 cms. No es aconsejable usarla como especie pura por su corta vida excepto en el caso de la resiembra para la cual la densidad aconsejada es de 4 a 6 kg/100 m Ryegrass Perenne (Lolium perenne) Es una especie muy similar a la anterior en características y usos pero con tolerancia a temperaturas más altas, por lo que persiste más entrado el verano y en condiciones favorables puede comportarse como perenne. Es muy aconsejable para sectores de tránsito intenso. Existen variedades seleccionadas especialmente para césped, desarrolladas la mayoría de ellas en Estados Unidos, que representan un gran avance con respecto al Ryegrass común de tipo forrajero. Las variedades tienen crecimiento más lento, textura más fina y color más intenso además de una mayor resistencia a las enfermedades. Estas variedades se renuevan continuamente, en el mercado argentino se dispone de un cierto número entre las que podemos destacar, las tradicionales Manhattan II y Derby Supreme y más actuales Calypso II y Riviera II. Los "blends" o mezclas de tres variedades como Playmate son una alternativa muy usada en la actualidad por combinar las mejores características de cada uno de los componentes. El Ryegrass común no brinda un césped de alta calidad. Las variedades representan una gran mejora de color y facilidad de corte y son muy aconsejables para resiembras de otoño sobre Bermuda o Kikuyo. La altura de corte aconsejable es de 2 a 4 cm. La densidad para una siembra es de 4 a 5 kg/ 100 m2 Festuca alta (Festuca alta) Su principal característica es la rusticidad, adaptándose muy bien al bajo mantenimiento. Es una especie muy tolerante al pisoteo intenso, stress hídrico, ataque de insectos, ataque de hongos y suelos de baja fertilidad. Posee una germinación y establecimiento rápidos pero no tanto como el Ryegrass. De esta especie existen variedades seleccionadas para césped que están ganando gran difusión debido a que por su rusticidad y bajo mantenimiento, requieren de menor uso de fertilizantes y productos químicos favoreciendo el medio ambiente. En la selección de variedades se diferenciaron dos tipos, las de crecimiento lento y las genéticamente enanas. Las de crecimiento lento son más aconsejables por tener un sistema radicular más desarrollado. Entre estas se destacan Arid y Heritage por su excelente resistencia al pisoteo y sequías. La altura de corte aconsejable es de 4 a 6 cm. Por poseer hojas fibrosas debe usarse la cortadora bien afilada para evitar el desflecado de las mismas, sobretodo en las festucas comunes de tipo forrajero. Como tiende a formar un césped en forma de matas, la densidad de siembra debe incrementarse para evitar este problema. Entre 3 a 4 kg/100 m2 es lo más aconsejable. Festucas finas (Festuca sp.) Festucas finas se denominan a varias especies del género Festuca (Ej: F. rubra, F. duriuscula, F. ovina, etc.) muy usadas en Europa. La característica más destacada es su tolerancia a la sombra, por esta razón son muy utilizadas en mezclas para la media sombra. Además, presentan una rápida germinación e implantación y brindan un césped de buena calidad. La desventaja de estas especies es la excesiva broza (thatch*) que producen lo que obliga a hacer tareas de remoción más contínuas que en otras especies. Es importante no permitir la formación de broza porque luego se hace muy difícil eliminarla. Una forma de evitarlo es mediante cortes continuos, removiendo una pequeña superficie foliar cada vez. Por su baja rsistencia al pisoteo deben ser utilizadas en sectores donde el tránsito no sea intenso. Tienen escasa resistencia a enfermedades y ataques de insectos de suelo. No resisten cortes bajos. La altura de corte debe ser entre 3 y 5 cm y con bastante frecuencia para evitar, como mencionaramos anteriormente la formación de broza. La densidad de siembra recomendable es de 1 a 2 Kg/100 m2. * Broza (Thatch): Es la capa de material vegetal muerto, tallos y hojas, que se acumulan debajo de la superficie verde del césped. Cuando esta capa se hace muy compacta impide el pasaje del agua y el intercambio gaseoso, creando un lugar propicio para el desarrollo de enfermedades. Para evitarlo se realiza el corte vertical y el dethatching (especie de peine que levanta la broza hacia la superficie). Es aconsejable también aplicar arena (topdressing) para promover su descomposición por la acción de los microorganismos del suelo. Agrostis (Agrostis stolonífera) Su característica principal es la de adaptarse a cortes muy bajos por su hábito de crecimiento rastrero, lo que la hace ideal para los greens de los campos de golf. Tiene también crecimiento muy agresivo, textura muy fina y color verde azulado. Por su uso tan extendido para el golf se fueron obteniendo variedades de excelente calidad, las más tradicionales son las de la serie Penn (por Pennsilvania), como el Penncross y el Pennlinks. Actualmente se han desarrollado nuevas variedades como Cobra, Putter, etc. con menor producción de broza, crecimiento más erecto y mayor resistencia a enfermedades. Por la forma de crecimiento tienden a producir gran cantidad de broza y son bastante sensibles a las enfermedades de origen fúngico, sobre todo en las zonas de veranos cálidos y húmedos. Por sus altos requerimientos de mantenimiento no son aconsejables para su uso en jardines a pesar de proporcionar una cobertura excelente. La altura de corte recomendada es de 0.6 a 2 cm. Por ser una semilla muy pequeña, la densidad de siembra es muy baja. Entre 250 y 500 gr/100 m2 es lo recomendable. Poa (Poa pratensis) Más de 200 especies forman el género Poa, la más importante es la Poa pratensis. Esta a su vez tiene gran número de variedades, las cuales se adaptan a las más diversas situaciones: alto o bajo mantenimiento, pleno sol o media sombra, resistentes a sequías o muy susceptibles a la falta de humedad, etc. La amplia adaptación a diversas condiciones, sumada a la alta calidad que presenta por el color verde azulado de las hojas y su textura muy fina, hacen de esta especie el césped ideal para lugares de clima templado y frío. Sus desventajas son su muy lenta implantación y el no adaptarse a las altas temperaturas, las cuales combinadas con alta humedad impiden el desarrollo de esta especie. Por esta razón no es muy utilizada en siembras puras en la latitud de Buenos Aires pero es un excelente césped para el sur de nuestro país. La altura de corte durante el verano debe ser de 5 a 6 cm para evitar el stress. Durante el invierno puede bajarse a 3 o 4 cm. La densidad de siembra debe ser de 500 a 900 gr/100 m2, dependiendo mucho del uso y la fecha de siembra. Especies de ciclo Primavera-Verano (Megatérmicas) Bermuda (Cynodon dactylon) Es una especie perenne muy utilizada en nuestro país por su crecimiento rastrero muy vigoroso, su textura media a fina y su alta resistencia al pisoteo y sequías. Tiene un período de implantación y emergencia largo por lo que es conveniente sembrarla en mezclas con alguna especie de rápida cobertura como el Ryegrass. En la actualidad se están desarrollando variedades de Bermuda con resistencia al frío. Este factor resulta de gran importancia porque en zonas sin heladas puede mantenerse verde todo el año y en zonas más frías reducir el período de reposo vegetativo hasta en un mes. Una variedad que se destaca por esta característica es la Bermuda variedad "Cheyenne". Existen también variedades híbridas de textura muy fina utilizadas principalmente para greens de golf. El inconveniente de estas variedades es que sólo se reproducen vegetativamente y no por semilla, lo que hace muy costosa su implantación. Por ser una especie de climas cálidos, durante el invierno entra en reposo hasta la próxima primavera, amarilleandose sus hojas. Para evitar que el césped se desluzca por este efecto debe ser resembrada al comienzo del otoño. El alto ritmo de crecimiento durante el verano obliga a cortes frecuentes. La altura de corte debe ser entre 2 y 5 cm. Es muy importante un programa de fertilización mensual para mantener el césped con buena apariencia durante el verano. La densidad de siembra es de 400 a 750 gr/100 m2 aunque según el uso puede sembrarse en densidades menores, pero siempre en detrimento del tiempo de implantación. Kikuyo (Penisetum clandestinum) Es una especie tropical originaria de Africa. Posee un crecimiento muy agresivo que le permite dominar las demás especies que se siembren con ella, inclusive la Bermuda. Brinda un césped muy agradable por el color de sus hojas y su textura. Tiene una excelente resistencia al tránsito intenso pero al igual que las Bermudas no tolera zonas sombrías. El cuidado es muy similar al de la Bermuda, pero por su gran agresividad de crecimiento compite mejor con las malezas y requiere de una fertilización más intensa. Es importante cortar con frecuencia y mantenerlo bajo para evitar la formación de broza. Por su alta tasa de crecimiento tiende a "alcolchonarse". Este efecto puede resultar atractivo en un principio pero de agravarse termina perjudicando al césped y puede llegar a la muerte del mismo. La altura de corte recomendada es de 3 a 4 cm. La densidad de siembra es de 400 a 700 gr/100 m2 al comienzo de la primavera. Zoysia (Zoysia sp.) El género Zoysia incluye a la especie más importante que es la Zoysia japónica. Esta especie es muy utilizada en el oriente por sus excelentes características: textura fina, ritmo de crecimiento muy lento, resistencia a enfermedades, tránsito intenso, etc. Alguna vez fue considerado como el césped mágico por la cantidad de ventajas que presenta y las casi nulas desventajas, pero el hecho de no producir semillas adecuadas para la siembra hizo que quedara relegada. A esto debemos sumarle su extremadamente lento crecimiento, que si bien es una característica favorable una vez implantado, es una gran desventaja para poder ser reproducida vegetativamente. Actualmente usando técnicas especiales puede ser cosechada y tratada para obtener semillas viables. En los Estados Unidos se está trabajando intensamente para obtener variedades con mayor producción de semillas que los ecotipos actuales. Hasta el momento no es una especie importante en nuestro país pero puede serlo en el futuro cuando las nuevas variedades estén disponibles para el mercado. Bahia grass (Paspalum notatum) Especie tropical autóctona del Norte Argentino y Paraguay. Forma un césped de textura gruesa y aspecto rústico. Posee rizomas y estolones cortos y un sistema radicular profundo que lo hace resistente a la sequía. Inicialmente tiene un crecimiento lento pero una vez implantado es muy invasor. Se adapta a distintos tipo de suelos, aún a los más pobres. Es especialmente indicado para grandes extensiones, bordes de caminos, etc. por su escaso mantenimiento. La altura de corte depende del uso. Como regla general se recomienda en parques 5/6 cms, y en en superficies grandes hasta 10 cms. La densidad de siembra es de 1 kg/100m2. aunque depende de la calidad de la semilla. Otras Especies Dichondra (Dichondra repens) Es una de las pocas especies utilizadas para césped que no pertence a las gramíneas. Se la conoce también como "orejita de ratón" por la forma tan característica de sus hojas. Como su sistema radicular es muy superficial, sólo desarrolla bien en zonas húmedas, en general debajo de árboles o a pleno sol pero sólo si la humedad es suficiente. Tiene un crecimiento lento y forma un césped perenne muy agradable. Contrariamente a lo que algunos opinan, para obtener un césped parejo y de buen desarrollo, debe ser cortada a una altura entre 3 y 5 cm cada dos semanas. La fertilización debe ser con urea a razón de 1 kg/100m2. Es conveniente durante el verano disminuir las dosis a la mitad para evitar problemas de enfermedades. La densidad de siembra recomendada es 500 a 900 gr/100 m2, logrando una cobertura más rápida con una mayor densidad de siembra.
Re: ¿Qué clase de césped sembrar? Mezclas Prados Ryegrass Anual y Bermuda Una mezcla económica para todo uso con mínimo mantenimiento. Rápida cobertura y resistencia al pisoteo. Ideal para grandes superficies. Jardines Rg. anual, Rg. perenne, Bermuda, Agrostis stolonífera, Poa pratensis Para lograr un césped destacado. Requiere un mantenimiento medio a alto. Buena cobertura, textura fina y color intenso son sus principales características. Media Sombra Rg. anual, Rg. perenne, Festuca rubra, Festuca alta, Agrostis maritima Una mezcla que combina rápida emergencia con resistencia a la sombra. Indicada para sembrar bajo los árboles o en zonas que permanezcan en sombra gran parte del día. Siete variedades Rg. anual, Rg. perenne, Bermuda, F. rubra, Agrostis sp., Poa pratensis Por la variedad de especies que la componen, esta mezcla es apta para una amplia gama de situaciones. Brinda rápida emergencia, rusticidad y excelente cobertura. Campos Deportivos Ryegrass anual, Ryegrass perenne, Bermuda y Agrostis sp. Es una mezcla de gran rusticidad, apta para zonas de alto tránsito. Satisface las necesidades de sectores dedicados a la práctica deportiva sin las exigencias de un campo profesional Nota debemos tener en cuenta el clima y el tipo de deporte . Si es un campo de polo , el césped será diferente al de fútbol ... Esas mezclas son recomendadas para un clima templado húmedo