Hola y saludos a todos, mi tema es que tengo varias phalaenopsis, todas las tengo en cortezas de pino, pero me puede la curiosidad de cultivarlas en fwc, y es por eso que hago varias preguntas para iniciarme en este tema 1ª, que tipo de agua es aconsejable. 2ª cuantos días ha de estar en agua, siempre? 3ª se dará bien en el clima en que me encuentro, Sevilla, frío en invierno y muchísima calor en verano. como abonarla y en que tiempo espero vuestros consejos. saludos a todos
1.- Agua del grifo 2.- Todos los días. Es full water culture 3.- En interior con buena luz se te dará sin problemas Yo le cambio el agua todas la semanas, si ves que se evapora mucho, la vas reponiendo y no pasa nada. Para abonarla uso 3 o 4 gotas de abono líquido en el agua de la orquídea y ya está. Para que te hagas una idea, son 3-4 gotas de abono para la cantidad de agua de un vaso. Es mejor que te quedes corto con el abono porque si echas un poco de más se pueden quemar las raíces. Yo abono todo el año. Lo más importante es que no te pases echando agua. Con cubrir la punta de las raíces es suficiente, más o menos ten 1 o 2cm de raíces tocando el agua. Si hay raíces que no tocan el agua tampoco pasa nada porque reciben humedad suficiente y se mantendrán hidratadas, con el tiempo irán creciendo y acabarán llegando al agua. Alguna raíz esporádica seguro que se muere con el cambio del sustrato al fwc, pero es normal. Mientras no se mueran muchas de repente, está todo dentro de lo normal. Piensa que estás cultivando raíces, en vez de orquídeas. Si las raíces están bien, la orquídea estará bien. Con el tiempo aprenderás a identificar problemas observando las raíces, ya verás. Y poco más que contar. Te acabo de resumir 45 páginas del hilo de FWC
gracias por la informacion,< voy a meter una al FWC y a ver que tal se me da, ya os ire contando, repito mi agradecimiento-
Mucho ojo con el agua del grifo. no en todas partes es igual. Algunas zonas el agua es mas dura que en otras. Puedes usar agua de lluvia o agua filtrada, algunos usan agua mineral pero yo uso agua filtrada. Tengo un filtro en el grifo de la cosina y lo usamos para nosotros y para las orquideas. El FWC no a todas las plantas se les da bien, yo te aconsejo que prueves con una y ve como te va. Si te resulta bien pasas mas y asi susecivamente. El cambio de agua depende de la planta, algunas notaras que el agua dura limpia semanas y solo rellenas, en otras tienes que cambiarla cada 2 o 3 dias por se pone turbia. Abono puedes usar pero solo muy poquito, una menos de lo recomendado por el fabricante deacuerdo a sus especificaciones por cantidad de agua. Usa uno especial para orquideas. Slds,
Hola @juanitomuni , te pongo un enlace de la dureza del agua por provincias en España. Como verás tanto en la tierra de @seixo como en la mía, tenemos un agua muy blanda, por lo que podemos permitirnos utilizar el agua del grifo (yo lo tengo un día reposando por el cloro que contiene, para que se evapore), por lo que comentó de utilizar el agua del grifo. Como @Janeth Lang te indica, primero mira la dureza del agua de grifo que tienes y luego valoras la necesidad que tienes, de brita, de botella, de agua de lluvia(que debe ser la mejor, pero hay que conseguirla, que aunque yo vivo donde llueve bastante, en un piso lo tengo dificil de recoger). Espero que te vaya bien. Saludos
Yo no me complicaría mucho la vida con el agua. Quiero decir, el agua de lluvia valdría (pero cada vez llueve menos, y con toda la contaminación que hay, pues como que no apetece ponérselo a las plantas), el agua destilada/ósmosis (rehidrata tanto las células que las hace estallar), las jarras brita (puff horribles ya que sustituyen la cal del agua por sodio y el sodio no es muy bueno para las plantas). Yo utilizaría el agua del grifo tal cual. Que deja marcas de cal, pues se lavan y listo. Y si tenéis un agua muy muy dura, la mezclaría con agua embotellada de mineralización débil o con agua destilada para reducir la concentración de cal. Para retrasar que se formen marcas de cal en las raíces, se enjuagan todas las semanas y ya está. A mí donde se me forman las marcas de cal es en el jarrón de cristal donde tengo la phal. Pero en las raíces, hasta ahora no tuve ningún problema ni tampoco vi ninguna marca.
Uffff!!!, ya puedes perdonar, Ahora revisando, me he dado cuenta que no te puse el enlace de la dureza del agua. Ahí va https://aguapuraysana.com/dureza-del-agua-espana/ Espero te ayude. Saludos
Me queda todo muy claro, gracias a todos por vuestra información, y a ti lumopekoa, por la aportacion, ahora tengo otra cuestión, que me da pena poner en FWC, en total tengo seis plantas, una de ellas es un keiki, que saque el año pasado ya tiene cuatro hojas, y no se cual poner en agua, ahora están casi todas echando alguna hoja y raíces, aunque varas florales no tienen ninguna, pienso que las echaran para la primavera, total ya me lo pensare e iré poniéndolo aquí para vuestra información, y lo dicho muchas gracias a todos. saludos. juanitomuni