Iniciación en el cultivo de fuchsias

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por jojemeyo, 10/8/06.

  1. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Me inicio en el tema de las fucsias y veo que tiene tela :icon_rolleyes:

    Compré una hace 3 o 4 semanas y la transplanté a un recipiente muy grande, una antigua cuba de vino de aproximadamente 1 metro de alto que utilizo como macetero. Y se me ha muerto completamente :desconsolado:

    Evidentemente algo he hecho mal:

    - ¿el recipiente era demasiado grande?
    - está bajo la sombra de un roble y le da un poco de sol directo al final de la tarde. Creo que eso no está mal
    - está bajo el radio de un aspersor que funciona cada dia por la mañana temprano, antes de las 7h. ¿Es demasiada agua?

    Ahora he vuelto a comprar otra fucsia para substituirla, porque soy tozuda, y quisiera no equivocarme.

    :15piensa: Empezaré plantando algunos esquejes, como veo que haceis todos, para intentar salvar algo en caso de desgracia. Y también he pensado poner la planta dentro de la tina, pero sin retirarle la maceta original, porque pienso que quizás a la anterior le ha ido mal un macetero tan grande. Pensaba en cortarle la base de la maceta :ideamia: y enterrarla sin quitarle la parte perimetral. ¿Como lo veis?

    :labios-muaks:
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: iniciación

    Jojemeyo, captaste rápido lo que habías hecho mal (exceso de volumen del recipiente- que provoca la pudrición de las raíces al no poder absorver en un tiempo razonable toda el agua que tienen a su disposición, y el exceso de riego- que provocó las asfixia radicular, tienes que aprender a regar cuando la planta lo requiera, es decir, cuando el sustrato empiece a secarse) y lo que le viene bien a las fuchsias, sombra parcial con ratos de sol a primera o última hora, pero protegidas del sol fuerte.
    Tu idea de plantarla con la maceta no está mal, pero asegura un drenaje muy bueno para que las raíces respiren y no te pase otra vez lo mismo. Una sugerencia, mete el tiesto de la fuchsia en otro tiesto unos 2-3 cm. más grande y rellena el hueco con gravilla o arena fina. Así asegurarás el drenaje. Además reorienta el aspersor para que humedezca los alrededores de la fuchsia ( le vendrá muy bien con el calor) pero sin que llegue a alcanzar al sustrato.

    Espero poder ayudarte en algo.

    Un Saludo ;) y BIENVENIDA
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: iniciación

    Estoy de acuerdo con la apreciación de gordon de lo que te ha ocurrido.

    La idea de meterla en el contenedor grande con maceta, también es buena. Yo lo hago con muchas plantas, por que así es más fácil que la colonia de micorrizas que suelen acompañar al substrato original, se mantiene y se expande debidamente sin abandonar las raices. Córtale a la maceta de plástico la base y, además, hazle un corte longitudinal de arriba a abajo. Dentro de un tiempo prudente, el próximo año quizás, puedes retirarla y eso te facilitará la tarea.

    Perisite y, sobretodo, asegúrate unos esquejitos por si te falla otra vez el intento.

    Suerte :5-okey:
     
  4. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Re: iniciación

    Muchísimas gracias a los dos. Me alegro en comprobar que aún siendo tan ignorante mantengo el sentido común:meparto:
    Aré todo lo que me habéis recomendado: poner la maceta dentro de otra, reorientar el riego...
    Muchísimas gracias de nuevo y un abrazo :beso:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: iniciación

    Y prepárate a sufrir, los aficionados a las fuchsias en la península ibérica somos algo así como los forofos del atlético de Madrid. :11risotada:

    Bienvenida.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: iniciación

    Di que si Asor. En mi casa encantan las fucsias y mi marido es del atletico de Madrid. ¿Por qué será?:meparto:
    Bienvenida jojemeyo. Yo tambien soy novata.;)
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: iniciación

    Asor, respecto a lo de sufrir es una experiencia angustiosa. :todomal:
    Hace unos días, coincidiendo con los primeros días de los incendios en Galicia, aquí empezó a hacer un viento muy fuerte y a rachas, por primera vez pude comprobar como salían volando :9993aterrado: (literalmente, aunque no me creais) las fuchsias que estaban en tiesto pequeño y con el sustrato un poco seco.
    Gracias a San Fuchsiato no tuve ninguna baja, solo machacones, revolcones y alguna que otra flor espachurrada, vamos, nada serio con lo que podía haber pasado. :22rezando:
    Os aseguro de que lo pasé fatal porque no daba abasto a sujetar los tiestos, me faltaban manos y la impotencia era total. Esto me pasa por no tenerlas en un sitio más adecuado para ellas, pero RESISTIRÉ.
    'Antes muerto que sin fuchsias' (suena a frase de telenovela).
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: iniciación

    Sí Gordon, juro que nunca más volveré a pasar hambre de fuchsias. Chian,,,chian...chian... musiquilla de lo que el viento se llevó y gordon vestido de Escarlata O'Fuchsiara. :meparto: