INICIO BOSQUE DE ALIMENTOS

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por foodforestlleida, 27/10/18.

?

Qué os parece la distribución?

1. mala

5 votos
    41,7%
  2. regular

7 votos
    58,3%
  1. foodforestlleida

foodforestlleida

Buenas amigos!! Os cuento, me he comprado un terreno vallado de una superfície de 2500m2 en los alrededores de Lérida. He hecho un esbozo de las distribuciones a ver que os parece.

Como podéis ver tenemos la zona de frutales que les he puesto una distancia entre ellos de 5x5m. Esta parte tengo pensado regar a manta, haré un surco paralelo a la arqueta y enterraré tubos de pvc con derivaciones a los surcos para arboles que éstos serán sin tubo. Después, la semana que viene me hacen un pozo, ya que me comentan los de la zona que como hay la acequia al lado se infiltra agua y siempre tendré. El vecino me enseñó el suyo y había agua hasta arriba. La zona huerta será de unos 400 m2 que regaré con goteo a partir del pozo con una bomba submergible. Tambré habra unos 60 m2 para frutas del bosque, fresas. En algún lateral parras. Los frutales que tengo pensados son los siguientes:

1-Cerezo > SUMMIT-vivero provedo

2-Cerezo > SUNBURST-vivero provedo

3-Peral Max Red Barlett-vivero plantamus

4-Peral Flor de invierno-vivero arboreco

5-Peral Urraca-vivero plantamus

6-Caqui rojo brillante-vivero plantamus

7-Ciruelo Reineta o reina Claudia Verde-vivero arboreco

8-Ciruelo Colló de Frare-vivero arboreco

9-Nectarinas > EXTREME® 618-vivero provedo

10-PLATERINA® 264-vivero provedo

11-melocotón amarillo-pavía Poblet-vivero 12-Nectarinas > EXTREME® CANDY-vivero provedo

13-Nectarinas > EXTREME® 415vivero provedo

14-Nectarinas > EXTREME® 33provedoprovedo

15-Higueras / Cuello de dama negra-vivero arboreco

16-Higueras / Brianzolo negro-vivero arboreco

17-Granado Mollar de Elche-arboreco

18-Avellano Negreta de Reus-arboreco

19-Almendro Antoñeta-provedo

20-Olivo manzanilla cacereña-provedo

21-Feijoa-plantamus

22-mandarino Satsuma Okitzu (no se si es autofertil)

23-Manzano Blanca de España-vivero arboreco

24-manzano reineta de Inglaterra

25-26-aLBARICOQUES, ALGUNO QUE SEA MUY DULCE O BASTANTE, NO SE CUAL

27-28-kiwis lo mismo k el anterior.
    29-30-pistachos

Bueno, esa es la lista inicial, depende de vuestros comentarios lo vamos diseñando juntos. Según distribución me cabrían 38 árboles. Que os parece, estoy abierto a cualquier tipo de propuesta. Si véis claro algún otro árbol me lo comentáis. La ubicación de cada tipo no lo se, no se si tengo que tener algo en cuenta. El terreno esta con sol todo el dia.

saludos amigos

2. foodforestlleida

foodforestlleida

No salió la opción buena.jaja

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hay mejores opciones .
    A ver si tengo tiempo esta tarde y te digo las que yo pondria.

Un abrazo
    Jose

4. Jose-Albacete

Antes de nada .
    Dime si sabes injertar , si no sabes , de poco sirve la información que te de.
    Un abrazo
    Jose

5. SerBorja

SerBorja

Una pregunta. La huerta necesita pleno sol, verdad?
    Si es así: ¿no debería estar al sur y los árboles al norte para que su sombra no derrame sobre las hortalizas?

6. Jose-Albacete

SerBorja dijo :

Una pregunta. La huerta necesita pleno sol, verdad?
    No , no tiene por que necesitar estar a pleno sol , de hecho la mayoria de las hortalizas en España se cultivan bajo invernadero , donde dependiendo del material utilizado , tiene unas mayores o menores perdidas de luz y radiacion .

Si es así: ¿no debería estar al sur y los árboles al norte para que su sombra no derrame sobre las hortalizas?

En España como en todo el mundo , el sol sale por el Este y se esconde por el Oeste ( dependiendo de la estacion , tiene un mayor o menor grado de inclinación ) .

Paso a describirtelo

Esta es la parcela de foodforestlleida , y te marco en rosa , el recorrido que hara el sol en pleno verano .

Como veras en la siguiente imagen , segun la inclinacion terrestre , los meses donde el sol tendra mas incidencia de sombra sobre la zona Norte , que es donde se encuentra ubicada la huerta , es en invierno , donde en Lerida al aire libre hace un frio del carajo , y no da para cultivar nada ( salvo que construya un invernadero ) .

Aparte de todo eso , lo que va a poner foodforestlleida son frutales ( no chopos ) , y estos producen una sombra minima

Un abrazo
    Jose

7. Jose-Albacete

foodforestlleida , espero a que me digas si tu o algun colega tuyo sabe injertar y hablamos en serio de la elección de variedades .

Un abrazo
    Jose

8. SerBorja

SerBorja

Pues claro, José!
    Pero cómo tu dibujo muestra elocuentemente en el hemisferio Norte el sol en su periplo Este-Oeste pasa por el sur y este recorrido se acentúa más hacia el solsticio de invierno. Al no saber cuanto sol necesitarían las hortalizas me pareció prudente mencionarlo cuando aún está a tiempo de planificar.

Aquí en el sur el cono de sombra en invierno es muy pronunciado y justo en los meses donde cada rayo de sol cuenta.

9. Jose-Albacete

Serborja , lo sabia desde el principio , ya que no es lo mismo en el hemisferio norte, que en el hemisferio sur , por eso he tratado de explicarlo, lo mas claramente posible .
    Con la huerta no tiene problemas el compañero foodforestlleida , pero lo que no me gustan , son la mayoria de variedades frutales que ha seleccionado , ya que hay variedades que le pegan mil vueltas a las que cita .
    Logicamente las variedades de las que hablo , no estan a la venta en los viveros para los aficionados , por lo que le he preguntado si sabe injertar , y yo mismo le seleccionaria las variedades y le enviaria material de injerto .
    Pero claro , me es imprescindible saber si este chico sabe injertar , y a partir de hay le recomendaria variedades , para ver si le gustan .

Un abrazo
    Jose

10. foodforestlleida

foodforestlleida

Muy buenas amigo. Yo no se injertar, mi padre sabe algo, pero me puedo meter a leer y mirar youtube (no se si me servirá?) Lo ves posible? Yo leí en varios sitios que provedo tenía muy buenas variedades de hueso. También leí algo positivo sobre arboreco. Me encantaría que me asesoras si conoces arboles que den fruta deliciosa, que es lo que busco a parte de cultivar árboles, que nunca li he hecho solo horticultura pero satisfactoriamente, jeje.
    esperando vuestras respuestas

11. foodforestlleida

foodforestlleida

Por cierto, deje de comentar que tengo la idea de plantar alfalfa en toda la zona de frutales a modo de abono verde, ir segando y dejándolo en el suelo rollo mulch.

12. Jose-Albacete

foodforestlleida , algo si que se de frutales .

Empezaremos con tu ultima aportación referente a la utilizacion de alfalfa para acolchar y usarlo como fertilizante .
    Tu terreno es uno de los mas adecuados de España para el cultivo de la alfalfa ( por cuestiones de ph y fertilizacion ) .
    En principio te dire que si lo haces , debes comprar semilla inoculada de rhizobium , es una bacteria que hace que la planta fije el nitrogeno de la atmosfera y no lo extraiga del suelo ( la alfalfa es muy exigente en nitrogeno ) , en ese sentido me parece muy buena idea ya que obtendrias nitrogeno para tu terreno en grandes cantidades , pero si que pillaria del terreno una buena cantidad de Fosoro y Potasio .
    Ahora vienen los contras , el cultivo de la alfalfa , necesita siegas constantes ( logicamente retirando lo segado del terreno ) , ya que la alfalfa volvera a brotar y no se que tal va a llevar que le dejes encima la capa de acolchado , pero imaginemos que lo lleva bien , pues volvera a brotar , y tendras que volver a sergar , convirtiendose esto en un bucle infinito .
    Si no retiras nada del terreno no tengo ni idea de si va a funcionar o no , lo que si tengo claro es que lo suyo seria laborar el terreno para una introduccion los nutrientes de ese mulch como fertilizante , pero la alfalfa es una planta que tiene un ciclo de vida de varios años , con lo que te volveria tocar hacer otra siembra y comenzar de nuevo .
    Otra idea seria utilizar la alfalfa segada para lombri-compostarla , pero como imaginaras es mucho mas trabajo constante para ti .

De manera que no tengo muy claro si es una buena idea

No soy muy entendido en materia de leguminosas , y quizas alguno de nuestros compañeros , nos aporte algo de luz en este sentido .

Ahora he de comenzar mi turno de trabajo , esta tarde si saco un rato , te recomiendo las variedades frutales que yo elegiria , Provedo tiene variedades muy buenas , otras menos buenas , y algunas bastante malotas , aparte que no has tenido mucho en cuenta en la elección varietal , la fecha de maduración , ni la polinizacion de las variedades .
    Por eso te voy a hechar un cable y trataré de escogerte una buena selección

Un abrazo
    Jose

13. foodforestlleida

foodforestlleida

Buenas tardes, Jose-Albacete que bueno que me digas eso! La verdad es que la idea que tengo es la semana que viene me aran el terreno y me esparciran la alfalfa. Mi idea va encaminada a segar con desbrozadora y dejarla allí. Imagino , que no lo sé, que la alfalfa segada se consumira rápido y brotará sin problemas. Pero lo que tu dices `puede pasar trankilamente.Pero bueno, si no puedo hacer una pila de compost? Lo de la lombricompostera creo que no lo haría pk me dará trabajo y he encontrado una empresa, a la que le llevo la prevención, que me venden un humus de lombriz por 6€ los 25kg. La verdad es que sólo me fije las épocas de maduración de melocotones y nectarinas, las cuales elegí por el nº de Brix mas altos. He he estado leyendo varios aportes tuyos en el foro y los que me digas me los pillo seguro.
    un saludo amigo!

14. foodforestlleida

foodforestlleida

Por cierto, valioso aporte lo de la alfalfa inoculada de rhizobium!! Dónde puedo encontrar de este tipo?
    un saludo

15. lalico

lalico

Hola
    Por si te sirve de idea, yo este año he sembrado entre mis frutales como abono verde una mezcla de guisante y avena (es la mezcla que siembran en mi zona los ganaderos para luego usarlo como alimento para las vacas, asi que he decidido probarlo y ya está naciendo) con la idea de en primavera incorporarlo a la tierra con la motoazada.

Tengo 3 parcelas sin cultivar (las propiedades nuestras es poca cosa de cereal que las tenemos arrendadas a un conocido), pero estas 3 parcelas no merecen la pena porque tienen mal acceso para cosechadora y estoy sopesando que hacer con ellas, cultivar frutales, olivos,....no sé.

Hay una de ellas de 2500 m2 que era un antiguo regadio con fácil llevada de agua, (con un tubo de polietileno y por gravedad) que en un futuro me parece que le van a ir unos frutales como la copa de un pino por lo menos a media parcela y la otra media para hortalizas :meparto:(no sé si este año o al próximo), y la pregunta es para jose, cuando injertas los frutales sino entendido mal tu injertas este año en portainjertos que tienes en maceton (bueno en el hilo de los pluots vi que usabas unas garrafas de 25 lts) y al año siguiente plantas ya en su lugar definitivo????. Tengo que meditar y si eso como el compañero pediré consejo.

Un saludo