Inicio con gallinero el La Coruña

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por javier_1, 8/12/15.

1. javier_1

javier_1

Esta primavera quisiera montar un gallinero e iniciarme con el cuidado de estas aves.
    Estuve mirando videos y del montaje del gallinero pero tengo varias dudas a ver si podéis darme vuestro consejo.
    Hace falta un gallo para que den las gallinas mas huevos o huevos con más calidad?
    Que variedad de gallina da mejores huevos?
    No las quiero para criar si no para comer unos huevos de calidad.
    En tiendas de la zona venden lo que llaman la gallina ponedoras pero dicen que se queman enseguida y al año dejan de poner y que no valen ni para carne.
    Hay una tienda que vende la variedad de Mos y la verdad son gallinas mas bonitas, pero no se si son bastante ponedoras.
    Agradezco cualquier consejo del tema.
    Gracias

2. Taxus

Taxus

Hola Javier_1

1º-No, No necesitas gallo para que produzcan ni más ni mejores huevos.
    2º-Este tema es todo un mundo pero mi experiencia es que las Legorhn son de las que ponen más huevos aunque no de los más grandes, lo bueno de estas gallinas es que consumen poco y son muy productivas. Yo estoy encantado con ellas.
    3º-Los huevos serán de calidad dependiendo de con qué las alimentes. Por ejemplo las mías no comen piensos, les preparo una mezcla de maíz, cebada, trigo y de vez en cuando un poco de harina de soja mezclada con todo lo anterior, la soja vendría a ser el sustituto del pienso para ponedoras, ya que las activa bastante en el cometido.
    4º-La gallina ponedora que comentas, es un híbrido producido solo para eso aunque no quiere decir con ello que los huevos no sean de calidad ya que dependerá del punto 3º como te he dicho antes. Es cierto que a los tres años (más o menos) se quedarán como muy hechas polvo e irán bajando la producción. Para carne sí valen pero suelen tener muy poca grasilla, con lo cual cociéndolas bien en un cocido las puedes consumir (aunque siempre será una carne bastante dura) pero no tienen la grasa esa que hace tan buenas sopas.
    5º-La variedad de Mos es una gallina de doble propósito, es decir, que tanto valen para poner como para consumir aunque en producción no se acerca a ninguna de las razas ponedoras. En carne no están mal, de hecho el capón de Villalba es el pollo de Mos pero capado, de ahí lo de capón. Yo las he tenido y desistí de ellas porque eran muy propensas a pillar catarros con los cambios de tiempo (hablando de pollos jóvenes, claro), con lo cual, en tu clima no te las aconsejaría si no quieres estar suministrándoles medicinas. Yo he tenido las Piñeiras y también me han dado muy buen resultado, aunque para mi gusto son un poco pequeñas de más aunque su carne está por encima de la de faisán, para mi gusto.
    Tienes variedades como las Pintas Asturianas, Catalanas del Prat, etc, etc, que son de doble propósito y muy resistentes.
    Por Coruña hay varios criadores de buenas razas, por la zona de A zapateira, Alvedro, no recuerdo ya que hace tiempo que no tengo contacto con ellos, pero si buscas por la red seguro que encuentras criadores que te puedan asesorar y venderte pollos con garantía.

3. javier_1

javier_1

Cuantas gallinas me recomendarías para tener una docena de huevos a la semana?.
    Si ponen un huevo al día me daría 14 huevos a la semana con dos gallinas, no se si es tan matemático, no se si dos son pocas.
    Pensaba poner alguna de esas híbridas ponedoras y asegurar y luego poner dos de una raza buena. También tener algún pollo para consumo de carne pero más adelante.
    A un cliente le vi los capones de la raza Mos y me parecieron muy bonitos, pero como los capan, se compran ya capados?

4. Taxus

Taxus

No sé si se compran capados, en mi caso los capaba yo.

La puesta depende de las horas de luz, pero calcula un huevo cada 28 horas en su mejor momento.

5. javier_1

javier_1

Entonces mínimo 3 gallinas.
    Cogere 2 ponedoras y 2 de una raza de las que me comentas a ver si las consigo, así comparo la calidad de sus huevos.
    Como los capas?

6. ilex

ilex

La calidad del huevo depende basicamente de la alimentación. La raza es mas para elegir tamaño, color y cantidad. En calidad de carne si hay bastante diferencia.

La primera cuestion es saber si quieres solo huevos, unas solo para carne o algo polivalente.

Otra cosa importante es si van a estar mas o menos sueltas, en jaulas, corral pequeño ...

Tambien ... vas a tenerlas en ecologico? De forma natural? Atiborradas a medicinas?

El gallo sirve para tranquilizar a las gallinas. Las vigila, les busca comida, las cuida ... una gallina relajada tiene menos problemas de salud y al vivir de forma mas natural hay menos problemas de comportamiento.

7. ilex

ilex

Se suele calcular 2 huevos cada 3 dias pero depende de muchas cosas. La epoca, edad, alimentación, raza ...

Tendras momentos que casi no ponen y otros en los que pondran uno diario.

8. Taxus

Taxus

Buf!!

No es difícil pero... me gustaba poco. Luego lo hizo mi mujer que es médico y tiene poco pudor en cortarle los eggs a un pollo, jajaja

9. javier_1

javier_1

Jajaja... creo que pasaré de los capones

10. javier_1

javier_1

Ilex, mi idea es hacerles el nido y luego hacerles un cierre para protegerlas del frío y del aire tapadas con una uralita como unos 15 metros cuadrados y luego dejarles unos 10 para que les de el sol. Pero con la parte de arriba cubierta con reja para que no se las lleven los halcones. Así de esta manera puedan andar algo libres.
    No tengo idea en principio de darles pienso. Quisiera alimentarlas a base de maíz y verduras y algún cereal mas, pan que sobre y listo.
    Entonces me recomiendas poner un gallo para que estén mas a gusto, el tema que igual las gallinas están mas a gusto pero no los vecinos jajaja... Hay alguna variedad de gallo que no cante?

11. javier_1

javier_1

@Taxus hoy he pasado por plantamus y estuve mirando las gallinas de allí a parte de hacer varias compras y allí tienen la raza de Mos y son mucho más bonitas que la ponedora de granja.
    También me dio una idea el hombre de allí, que comprara varios pollitos aunque no le supiera el sexo que así me salían mas baratos y así si salían gallinas perfecto y el que saliera pollo que me quedara con uno como gallo y listo, si salían mas pollos para la cazuela. Pero nada de capones jajaja...
    El tema al comprarlos así pequeños que fecha seria buena para comprarlos, pensando también que estén ya un poco desarrollados para la entrada del invierno

12. Taxus

Taxus

Sí, yo cuando los compraba (ahora los crio yo) compraba mixtos y así tenía gallinas y pollos pero no valen (no es que no valgan, pero los pollos que salen suelen necesitar de vacunas para llevarlos arriba) para criarlos por eso me he decantado a tener gallinas de raza.
    En cuanto a la época... da un poco igual siempre y cuando los tengas covijados sobre todo el primer mes que deverías ponerlos en una nacedora (si son de días), yo como nacedora uso un arcón congelador con una bombilla y me va de lujo. (reciclajes que hacemos los gallegos de pueblo :mrgreen:).

Los pollos comprados necesitan de pienso sí o sí, porque sino les costará montón arrancar. Yo me he decantado por razas puras y resistentes por motivos como ese. Claro está que no tendrás pollos listos para consumo en cuatro meses, pero tendrás pollos de una calidad impresionante.

13. javier_1

javier_1

Si hay que darle pienso al principio sin problema, solo es el primer mes.
    En cuanto tiempo te das cuenta de la diferencia del sexo de los pollitos?
    En la finca no tengo luz así que lo de la bombilla descartado, por eso quisiera meterlos en una época de calor pero que crecieran bien sobre todo las gallinas antes de la entrada del invierno.
    Todavía no he preparado el chalet para las gallinas pero pienso en Febrero o Marzo tenerlo listo.

14. Taxus

Taxus

Lo del sexo es un poco por experiencia pero sobre un par de semanas ya puedes saberlo, sobre todo por la cresta.
    Si los compras con un més o dos ya no tienes problema con la temperatura siempre y cuando no se mojen.
    Las mías están sueltas todo el día y solo se meten en el gallinero para poner o para dormir, incluso los pollos pequeños y con estas razas no tengo problemas de catarros ni cosas raras, solo en verano tengo que hacer un "sulfatado" para el piojillo.

15. ilex

ilex

Por el frio no te preocupes mientras no sean muy pequeñas.

Yo en plan domestico te recomiendo razas, luego si quieres dejas que se crucen y tienes mestizas, o sigues con una raza.

Las hibridas comerciales son muy productivas pero bajo condiciones comerciales y ni las vas a alimentar ni cuidar igual. El otro dia fui a una conferencia y a las ponedoras las vacunan unas 19 veces. Ahora al menos creo que ya no les dejan darles antibioticos en la comida.

A lo que voy es que esos animales no necesitan ser resistentes a enfermedades, ni ser capaces de rendir algo bajo condiciones marginales. Estaran estresadas, pero con casi todas las variables muy controladas.

Eso es muy diferente a las gallinas de nuestros abuelos.