Que tal foreros, con la venida de la primavera quiero hacer nuevamente injertos (los deje hace un par de años por malas experiencias) La cosa es que me regalaron una lopho con un hijuelo, el cual quiero injertar. Les presento la lopho, y mis posibles pies de injerto y denme su opinión, consejos o si mejor me recomiendan dejarle el hijuelo. Lophophora a injertar y los candidatos para pie son éstos: Si no me equivoco los tres son mirthylocactus. Estoy entre el primero y el segundo de izquierda a derecha pues son mas jóvenes que el tercero. O tengo un San Pedro algo añejito también. Es el que se ve al fondo en la maceta negra. Tengo además pereskiopsis pero considero que el díametro de ellas es muy pequeño para el de la lophophora o ustedes que dicen??? Gracias
saludos, yo lo injertaria en el san pedro, es mas facil que agarre, tienen muchas compatibilidades.animo y veras que pronto se te hace gigante. tal vez te ayude algo este enlace
Muchas gracias, y que tan largo debería dejar el pie del injerto? Se supone que entre más viejo el pie es mas "leñoso" no?, la verdad ya tiene algo de tiempo y el que se ve cortado tuvo un intento fallido de injerto jeje, pero creo que porque estaba muy largo el pie y no agarraron bien las ligas
Yo compraría un mirthyllo o un San pedro jóvenes para hacer el injerto. Y tienes k injertar sobre algo que este en crecimiento para k le llegue sabia sino mal asunto. No olvides de desinfectar todo el material bien entre cada corte, esas "cosillas" marcan la diferencia. Con el Pereskiopsis lo mismo k este en crecimiento, con el tamaño de la lopho podrías hacer un injerto tipo lápiz. Suerte y animo!
y cuanto tiempo será prudente dejarlo con las ligas? @tio percha una semana o quizá menos?. Viendo mis San Pedros creo que el de la parte posterior serviría mejor no? está hinchadito de arriba de que está creciendo y tiene unos 10-15 cm de altura. solo sería cosa de cambiarlo a una maceta para él solo no??
Pues al parecer ese san pedro que le mencione a tio percha está con crecimiento activo. Ya había leído el injerto tipo lápiz en pereskiopsis pero la verdad no lo he entendido del todo, porque según vi que no siempre se tenía éxito. A lo que recuerdo se corta el pereskiopsis como si fuera un lápiz, se le saca punta y se clava sobre la planta a injertar en los anillos vasculares no? Que tan recomendable es?
valpit, cualquiera de los san pedros que tienes son perfectos para injertos. yo lo pondria en el que no tiene el hijuelo, cortaria en forma un poco de punta, y a engomarlo.y si como dices estan en crecimiento activo mejor que mejor animo.
hola mira yo me avente uno hace poco. Consideró que lo dejes con ligas 8 dias. La saliva del porta injertos es fundamental. Procura tener tu portainjertos hidratado dias antes. Los cortes realizalos de inmediato debes de unirlos. Los anillos vasculares deben quedar semi unidos y recuerda que mientras se estén fijando es conveniente no mostrarlos al sol y en un lugar nobtan caliente.
Pues manos a la obra, en un rato libre los pondré por separado y ya que haga el injerto les muestro los avances... gracias
nop... la neta no me he dado tiempo de hacerlo, apenas separe los san pedro que resulta que compartían raíz, entonces hubo que romper raíz y ponerlos en maceta nueva, ya los regue para que se hidraten y las lophos... con una nueva desagradable que se llenaron de hormigas negras, en la raíz, así que me toco cambiar tierra y echarles un buen insecticida.... En un rato libre se arma, les muestro fotos
claro yo me di a la tarea de injertar un lopho pequeño y al parecer soldo bien exceptuando un la fisura pequeña a un costado. Esperare haber si no se levanta sino meteré mano de nuevo y chin chin. Ojala y agarre
Pues resulta que por fin ayer me puse manos a la obra. Les muestro las imágenes y describo mi procedimiento. Sugerencias y correcciones son bienvenidas. Espero pegue bien el injerto. Material a utilizar: Navaja de cutter limpiada con alcohol y flameada unos segundos. Hoja de bisturí (no es necesaria simplemente me agrada que sea extremadamente filosa) Ligas Corte el pie del injerto (San Pedro) a 5 dedos de altura. Observación: el haz vascular estaba ya un poco leñoso o duro, ¿pega igual el injerto? Con un movimiento rotatorio suave corte la pequeña cabeza de lophophora y con la hoja del bisturí le hice un corte suave y en un solo movimiento. Uno los haces vasculares y presiono un poco Coloco tres ligas para asegurar la sujeción. La bolita de algodón se la coloqué porque las ligas pueden dañar la superficie de la pequeña lopho. Se va a un cuarto cerrado un día para evitar corrientes de aire en lo que seca y al día siguiente se va a un lugar sombreado sin sol y sin riego.