Injerto corona en cerezo ¿merece la pena?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Sanguiño, 19/2/18.

  1. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Tengo el típico cerezo de alguien que va al jerte y decide traer uno de recuerdo sin saber ni de qué variedad es.

    Yo no recuerdo que haya dado nunca cerezas, y el año pasado ni flor, están los brotes como fosilizados, pero si los rompes por dentro están verdes.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este año es la última oportunidad que le damos, aunque ya me imagino que será más de lo mismo por el invierno cálido que hemos tenido.

    Mi idea era directamente arrancarlo, pero he recibido unas púas que me gustaría aprovechar, pero nunca he hecho un injerto de corona y menos en un cerezo, no sé si da muchos problemas o cuándo es mejor hacerlo, pero ya que casi está sentenciado, no me importaría intentarlo.

    [​IMG]

    Este es el tronco, con el punto de unión del injerto, y en la base del tronco se puede ver una raja en la corteza.

    ¿Creéis que merece la pena?¿Cómo debería hacerlo?
     
  2. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Buenas, te voy a dar mi opinión. Flor va a dar seguro, en la primera foto que mandas hay yemas de flor. Y viendo el árbol me extraña mucho que no tuviera flor el año pasado. Tal vez te refieres a que no ha tenido mucha.
    Que no de cerezas es otro tema, puede ser por falta de frío o por falta de polinizador, o ambas cosas.

    Si no hay cerezos en las proximidades, siempre puedes considerar el injertarle otras variedades con floración repartida a lo largo de la temporada para buscarle un polinizador. O plantar más cerezos ;)

    Respondiendo a tu pregunta, es una operación arriesgada. Yo este año voy a hacerlo con unos cerezos bordes para probar. Al cerezo no le gustan nada los cortes en ramas gordas, y en nuestro clima traen muchos problemas de enfermedades, pero en otros sitios si se hace para aprovechar el patrón.
     
  3. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Añado: para el caso concreto que nos presentas yo no lo haría. Le veo falto de vigor y no creo que responda bien. Posiblemente el patrón sobre el que va injertado no sea bueno para tu terreno.
    Cuanto más lo pienso, más me convence la idea de poner dos o tres cerezos nuevos y dejar este tranquilo
     
  4. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Yo sobre el injerto a corona en cerezo no te puedo aconsejar, pero por si te sirve te explico como he visto hacer el cambio de variedad en un pueblo de Navarra llamado Etxauri , con bastante tradición en cerezos.
    Despues de la cosecha , sobre primeros de julio , se cortan todas las ramas principales a ras de la cruz , menos una.
    Esta tambien se corta , pero mas arriba dejando una rama tirasavias , y se le da a todas las heridas mastic.
    Se espera a que broten nuevas ramitas ( salen muchas ) , y se injerta a escudete en septiembre.
    Pero claro , para hacer esto necesitarias yemas de la nueva variedad en septiembre.
     
  5. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Yo también he visto ese método, pero injertados a inglés en esas nuevas ramas que salen, ya que al cortar las ramas principales crecerán con fuerza y tendrán grosor suficiente.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Sin querer tienes un cerezo formado casi a ejes, si consigues por tu zona otras variedades, lo puedes injertar a chapa por diferentes zonas del tronco, tendrías más variedades en el mismo cerezo y si te acompañase la suerte, lo mismo te lo poliniza, aunque sea algo complicado acertar sin saber la variedad, un abrazo.

    Jesús.
     
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Ya me imaginaba que lo de corona en este cerezo era un error, pero no da nada y me falta espacio para poner otras cosas, intentaré entonces usar las púas que tengo en alguna rama, pero ya os digo que es como si el árbol estuviera dormido, saca hojas y ya, si no recuerdo mal apenas ha tenido brotes de madera el año pasado.

    ¿Todavía estoy a tiempo de probar a inglés o ni eso?

    Si no agarra ninguno, en verano lo intentaré con alguna variedad local, que cerca hay unos cuantos cerezos.
     
  8. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jesús,
    No sabía que el cerezo se podía injertar en el tronco a chapa (¿quieres decir chapa como en los cítricos?) y cuando es un buen momento para hacerlo?
    Un abrazo,
    Juanma
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Juanma, en este enlace de descarga permitida, en la pág. 37 viene explicado el injerto con fotos, se hace en el mes de agosto...

    https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ce-08-poda-e-injerto-en-el-cultivo-del-cerezo.pdf

    Este manual de mis maestros Elena Arroyo y Manuel Martin, le tiene nuestro amigo Santi, Patapalo1411 en su blog...

    https://cesuras.wordpress.com/fruticultura/

    Tambien tienen este otro manual de ciruelo, ya mostrado en este foro en otras ocasiones...

    https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf

    Un abrazo.

    Jesús.
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jesús,
    No sabes como te agradezco estos documentos, me van a venir de perlas, son geniales, de verdad muchas gracias
    Un abrazo
    Juanma
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    La información es para compartirla Juanma, un abrazo.

    Jesús.