Injerto de apice muerto de cipres columnar

Tema en 'Cipreses (común, arizónica, Lawson)' comenzado por Bairon Rivera, 10/6/19.

1. Bairon Rivera

Bairon Rivera

Hola al foro., hace unos dias compre un par de Cupresus Sempervirens (cipres columnar) comun. de una altura de 1.0 metro aprox. estaban en pequeñas bolsas no tan adecuadas pero, al fin las pase a una macetera grande, en el traslado de la planta de un lugar donde trabajo en la paila de un auto hasta donde vivo, el apice sufrio mucho quedando marchito (solo apice). un sobrino le corto el apice muerto, la planta ha crecido de las ramas laterales ultimamente, pero el apice sigue seco ¿que puedo hacer para que desarrolle la punta(apice)? se quedara asi ? ¿se puede hacer un injerto? o sustitucion de apice? en cualquier caso que metodo debo seguir y como hacerlo? Gracias.

2. Amadeu

Amadeu

No has de hacer nada, cultiva adecuadamente tu ciprés y como es muy joven, desarrollará otro brote principal que hará de ápice de crecimiento.

Si la foto que has puesto es la maceta en que piensas hacerlo crecer, te has quedado muy corto. Necesitará una maceta mucho mayor, aunque lo suyo sería que lo plantaras en tierra, ya que como sabes el ciprés es un árbol enorme.

No se que tal se dará un ciprés en tu clima. Si vives en clima tropical húmedo, puede que el ciprés no sea muy adecuado para tu zona, ya que es una planta de clima mediterráneo seco. Soporta muy bien las temperaturas elevadas y la sequedad, pero es posible que temperaturas elevadas con alta humedad ambiental favorezcan la aparición de plagas de cochinilla.

3. Bairon Rivera

Bairon Rivera

gracias Amadeu. me dejas mas tranquilo, si dices que crecera nuevamente., creo que tienes razon con lo de la zona climatica donde vivo (Comayagua Honduras), de hecho ahora es la temporada lluviosa por aca de Primavera a Verano. y si lo resiente el cipres no tanto por la lluvia si no por la alta humedad relativa acentada por la calor, estoy pendiente de aplicacion de fungicidas y algunos micronutrientes de manganeso, potasio zinc, magnesio, hierro, moligdeno etc. uno de los 4 cipres tiene hojas en el apice de color blancusco y estan enrollados, como si se tratara de algun requerimiento de mineral o no se si es virus, hongo. estoy probando con determinado foliar de micronutrientes. estoy evitando el riego ya que las lluvias estan haciendo su trabajo, pero resguardandolas para evitar excesos y encharcamiento del sustrato. por cierto la macetera es mucho mas grande, no la de la imagen. luego pasara a su lugar de destino final (mi casa) por ahora estan en casa de mis padres. Saludos.:okey: [​IMG] [​IMG]

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Concuerdo con Amadeu.

Deberás tener mucho ojo con las plagas y sobre todo los hongos. No es tanto un problema de la lluvia (que también) si no de la elevada humedad ambiental. Realmente no sé si el ciprés es la mejor elección en tu clima.