Injerto de melón y sandía en calabaza

Tema en 'Melón' comenzado por aurehergo, 25/1/07.

  1. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Un saludo a todos foreras-os, ya me estoy descarando y entro con otra pregunta. ¿Sabeis como se hace el injerto de melones y sandias en planta de calabaza?, me han comentado q al ser una raiz más rústica y fuerte que las otras da buenos resultados: Si alguno lo conoce agradecería detalles tales como desarrollo de las plantas, modo de poner la pinza, variedad de raiz de calabaza, etc. Muchas gracias por adelantado y perdonar mi ignorancia
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Hola Aurelio creo que Mercedes sabe de este tema,aunque creo que ella compra los injertos ya hechos.

    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Hola aurehergo y nino
    Sobre el método y la realización solo sé lo que he leído por Internet; en un par de ocasiones que le he preguntado al viverista donde las compro sobre la variedad de calabaza y sandía que realizan estos injertos la contestación ha sido..ni idea, no te compliques la vida que para lo que valen...( el año pasado 1 € por mata). Del resultado si te puedo decir, a nuestro gusto...buenas, muy buenas, y de un buen tamaño, la más pequeña de 8kg, de 10 a 12 es frecuente, hasta de 16 que ha consigo un amigo mio.
    En esta página se habla de todo el proceso

    http://www4.cajamar.es/servagro/sta/publicaciones/sandia/publ9708_materiales.htm

    nino, este año reserva algo de espacio en el huerto para unas matas que irán para allí, así las pruebas.

    Saludos
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Muchas gracias estimada amiga.

    Un abrazo
     
  5. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    uchas gracias, podrías decirme en q vivero compras la planta ya q veo tu ubicación en Zaragoza?.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Unas veces los compro en Alcañiz y otras en Zaragoza, cuando lo hago aquí, es en ese puesto de flores y planteros que hay en la Pza del Carbón.

    Saludos
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    No habia visto esto....

    depende el patron........tienes que ver de que pie cojea y tambien depende de la clase que quieras meter de melon o sandia, de nada te vale meter una estaca en un patron de calabazas de verano incluso te chuparia mas agua y no notarias diferencia alguna, dame unas horas y te busco informacion por mis apuntes, lo peor es que tengo que traducirlos y no de otro idioma si no del mio hace unos añicos,

    de todas maneras ta,bien puedes meter una estaca de sandia en un patron de otra sandia, yo meto la mayoria de las sandias en plantones de una variedad que se cultiva por esta zona de secano, pero como en si su carne es................no se decirte, pues la meto otra mas dulcica y en mi caso y gusto menos acuosa...
    un saludo

    para esta noche o mañana te ponco ejmplos buenos, o al menos en la teoria
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Haber que me centre, para injertar las cucurbitaceas mejor es de aproximacion y de pua aunque yo lo que mejor me funciona es cortando horizontalmente las 2 plantas se clava un trozo de cobre en hilo de unos 2 milimetros y se unen y lo cubro con cinta de rafia mojada y esta con papel de cocina transparente.
    yo suelo utilizar patrones de sweet dumpling para todo ya que es una calabaza resistente, y de temporada larga no necesita tanto agua como otras el patron de la butternut en teoria deberia ser bueno a que tiene calabazas duraderas en invierno,con estas dos lo que se hace es que el melon o la sandia despues de cortados duren mas en la despensa y la planta no necesite tanto agua la verdad es que una vez use un patron para probar de la calabaza negra que creo que se llamaba acorn y los resultados fueron que tardo muy poquito en hacerse grande las tres sandias que tubo la planta.

    las mejores estacas en teoria seria para las sandias la florida favorita y para los melones el oliver`s pearl cluster.

    espero que te sirva de algo y si quieres mas informacion....ya sabes solo tienes que preguntar

    un saludo
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Hola a todos:
    El año pasado una compañera me dio una planta quepara mi+í era totalmente nueva; se tratraba de un injerto de sandía en calabaza que le habían traído de Cataluña. La planté sin mucha convicción (esta no es tierra de sandías ni melones, se quedan muy pequeñitos)
    El resultado fue espectacular, de una sola planta saqué diez sandías (porque quité varias para que crecieran más), una de ellas de 8 kg, en mi vida había visto nada semejante.
    Ante el temor de no tener para este año me informé, saqué el estudio que se ha hecho en "El Jabonero" de Níjar (Almería) me preparé un pequeño invernadero con calefacción y seguí al pie de la letra el proceso seguido en el experimento pero el resultado... bueno se puede ver en la foto.
    Jaja:11risotada: Tenía una foto preparada con el desastre de mi invernadero y al intentar ponerla con "insetar imagen" me pide una dirección http:// y no tengo ni idea.
    En principio parece falta de luz pero el techo del invernadero es de cristal, más bien creo que las plantas de calabaza se han hecho tan largas que no soportan su peso, pero las sandías, en primer término, crecen muy poco y luego se secan y los melones parecido,con lo que no creo que llegue a poder injertar ninguna.
    Veo en el foro que hay bastantes sitios en que venden estos injertos pero en Cantabria y alrededores es una práctica que suena a chino.
    ¿Alguien me podría informar de algún lugar en que puedan enviármelos? Por nada del mundo quisiera quedarme sin ellos este año, incluso quiero probar con melones.
    Muchas gracias y un saludo
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Yo te podria decir como hacer esos injertos y cultivos, lo hago bastante
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Hola arrast:
    En estos momentos estoy preparando plantas para injertar pero el problema es que no he conseguido un desarrollo adecuado. Las calabazas son un rabo enorme de casi 20 cm con dos hojitas al final y un brote minúsculo y las sandías y melones son unos brotes delgaditos de unos 5 ó 6 cm también con los dos cotiledones y el brote pero mientras las calabazas tienen un grosor de unos 4 mm, las sandías y melones tendrán poco más de 1 mm y así no veo la posibilidad de injerto. Además se me van secando cada día dos o tres y creo que me voy a quedar sin ellas.
    Te agradecería muchísimo si me explicaras el sistema que sigues para conseguir las plantas. Yo te puedo asegurar que en ningún momento su temperatura ha variado más que entre 20º y 23º, han tenido luz con tapa de cristal y humedad abundante.
    Muchas gracias y un saludo
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    se te hacen patalonas, eso es que tienen demasiado calor y poca luz, ponlos a pleno sol unas horas al dia y vuelve a sembrar esas ya no valen ni las calabazas ni las sandias, empiezan a engrosar de pequeños casi nada mas salir los cotiledones necesitan mas luz y planta la calabaza una semana antes
     
  13. Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    arrast,cuando explica lo del injerto de la calabaza,entiendo que el alambre de cobre se queda dentro del tallo,compartiendo patron y injerto?
    el alambre puede ser de los que se usan en instalaciones electricas?
    el alambre queda ya siempre dentro de la planta ¿es asi?.
    un saludo.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    si se queda dentro y no los perjudica en nada incluso ya creo que los veneficiafrente a enfermedades funjicas, eso no lo tengo claro, y yo pongo el hilo de cobre que utilizo pare guiar las ramas de los bonsais
     
  15. Re: INJERTO DE MELON Y SANDIA EN CALABAZA

    Gracias arrast,siempre eres de gran ayuda,
    he estado indagando por aqui con viejos huerteros y dicen que en un vivero de un pueblo de aqui al lado (Coin),venden las sandias injertadas en calabaza,asi que este año provare a sembrar algunas,haber que tal se dan por aqui,
    un saludo