Injerto de trozo de raiz

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Rafael, 9/2/17.

1. Rafael

Rafael

El ventarrón del fin de semana ha puesto al descubierto un grave problema en mis frutales del que no me estaba dando cuenta.
    Unos cuantos manzanos han resultado abatidos por culpa del aire y por culpa de los topillos que se han comido las raíces dejando solo unos muñones en las mas gordas.
    Curiosamente han sido los pies que estaban injertados sobre MM106, no los injertados sobre maguillo los comidos y derribados.
    Rápidamente he guardado unas púas con la intención de injertarlos y recomenzar el proceso de tener diferentes manzanos.
    Aprovechando, he recordado una idea que hace tiempo quería poner en practica, el injerto de trozo de raíz.
    Me he servido un maguillo que debido a lo somero del suelo en que vegetaba ha resultado abatido por el mismo airón, dejando al descubierto raíces de todos los tamaños y grosores.
    Me he decantado por el injerto ingles o de lengüeta, atado con parafilm, y enterrado dejando al aire solo una o dos yemas.
    La vareta es larga y el injerto quedara enterrado, la raíz de maguillo será una ayuda el o los primeros años pero a la larga el árbol se franqueará, no tengo ni idea como resultará pero será interesante ver un Granny Smith o un Cox Orange sobre sus propias raíces.ç
    Lo poco que he leído comenta que el primer año el arbolito medra muy poco, conviene recortarlo en otoño y ya el segundo año brotaría con mas fuerza.
    El sistema me parece interesante pues permite hacer un arbolito en segundos de plantas que enraízan con dificultad o para las que cuesta encontrar patrones.
    Ya comentaré mas adelante como va este tema

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Grave problema el de los topillos:enfadadote:

A mi este año me han dejado sin manzanos, se han papeado todo hasta el cuello de los árboles, corteza incluida. Ahora se han ido a por varias Paulownias híbridas que planté el año pasado para sombreo del camino de los coches, los árboles aparecen un poco inclinados, los tocas y se mueven, tiras de ellos y salen sin raíces, con el tronco roído hasta el cuello, justo hasta el nivel del suelo.
    Hoy he tenido que tomar medidas muy drásticas, he ido poniendo bolsas de veneno por todos los agujeros que he visto, ya me he hartado de métodos ecológicos porque me están haciendo tener ganas de dejar la afición. Entre ellos y la tremenda plaga de gorriones que me destrozan los árboles, me quedan pocas ganas ya de pelear.

Eso mismo que has hecho tú, lo hice en Octubre con un Pero de Cehegín atacado por ellos, saqué todas las varetas aprovechables y las injerté en trozos de raíz y planté en macetas. Veremos el resultado en pocas semanas, si brotan. De momento las púas se ven frescas.

Saludos

3. Bienvenido al club @willyto , es una lucha continua con los topillos, topos, mirlos, arrendajos y cuervos. Aunque sea una medida dastrica con los topillos no queda otra que el veneno, ten cuidado con los animales domesticos que pueden comer veneno por descuido.

Ya se que la culpa es de la falta de depredadores pero es lo que hay, en mi finca me visita a menudo el zorro y se que se come muchos topillos pero seguramente no de abasto.

Aun me queda por probar la maquina de humo que puso en su dia @Vindio , creo que puede dar resultado.

Saludos.

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Hoy encerré a la mastina para que no me viese trateando por los agujeros. El veneno lo he metido por los agujeros y luego los he tapado con tierra, ya ni se molestan en hacer montículos, hacen los agujeros abiertos sin vergüenza alguna.
    Ahora tendré cuidado con la perra dentro de 4-5 días. Espero que no sean tan capullos de salirse fuera para morir. De todas formas tengo la suerte de que esta perra no tiene apetito por los roedores, no se los come. Aún así no estará de más extremar la vigilancia.
    Las gallinas se quedarán encerradas una buena temporada hasta que no quede ni uno de estos seres.

Por cierto, ¿hay algún portainjerto de manzano al que no le hagan daño?

Saludos

5. Rafael

Rafael

Hola
    Me alegra saber que alguien mas intenta esta técnica, buscando información me sentía muy solo. La primera vez que leí sobre esta técnica fue en el "Manual del injertador" de R.J. Garner pero poco mas.
    En el foro francés Greffer.net solo encontré una referencia http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?f=22&t=6016
    Poco mas encontré en ingles http://rfcarchives.org.au/Next/CaringForTrees/RootGrafting9-91.htm
    Hacia tiempo que deseaba probar si el franqueamiento, en arboles de huerta, era tan malo, me animaron los comentarios de este blog https://elizapples.com/2016/03/20/on-their-own-roots/
    Sera verdad lo que se habla de que el portainjertos influye en la calidad de la simiente ( que no de la fruta, o de otra manera) como hablan aquí http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?f=22&t=5188 Ahora podremos probar.
    Respecto al porta injertos, primero decir que este problema de los topillos no es solo mío, en general esta presente en todas las huertas de los alrededores y que la batalla esta perdida si pensamos en términos de veneno. pues es caro, contaminante y un fracaso, para cuando nos damos cuenta de que hay topillos ya esta hecho el daño y entonces gasto dinero y tiempo consiguiendo que desaparezcan o que se vayan a las alcachofas del vecino donde el comienza la batalla del veneno, mientras yo me voy confiando y a la vuelta de tres o cuatro años cuando ya estoy confiado y he dejado de envenenar todo vuelven los topillos a mi huerta después de haber ido dando la vuelta por todas las huertas de los demás.
    Por otro lado de momento en esta comarca lo que mayoritariamente se han comido son lo portainjertos de manzano comerciales, los míos MM106 y los de los demás supongo parecidos, curiosamente otro vecino y yo mismo tenemos algunos manzanos sobre pie de maguillo ( Malus sylvestris) y esos no los han tocado.
    Decir que por esta zona los maguillos son abundantes y vegetan sin enfermedades en general.
    Es decir los topillos no se han comido los pies de membrillo de los perales, ni los GF de los melocotones ni los maguillos de los manzanos, solo los MM.
    Ahora me surge la duda de que es lo que hace apetecibles las raíces a los topillos, aparte del hambre, quizás un sabor mas dulce o una mayor acumulación de nutrientes, y en ese caso si las raíces del árbol franqueado serán también apetecibles o no.

En resumen de momento lo topillos prefieren atacar los portainjertos modernos y evitan las raíces de Malus silvestres

Saludos

6. Rosita RO

Rosita RO

7. Rosita RO

Rosita RO

hola, Rafael me parece genial que despues de lo malo lohas arreglado y seguro que para mejor te felicito por tu idea el trajo es duro pero trae recompensas, un cordial saludo , Rosita RO.:eyey: :smile: .

8. YOWI

YOWI

Este año me he iniciado en esto de los injertos y he realizado varios de esa forma. En bonsái es habitual cortar las raíces grandes y las pivotantes, el caso es que he adquirido varios palmatums de los que una vez transplantados y cortadas las raíces me resultaron de desecho varias pivotantes que he utilizado como portainjertos, la única valoración que puedo hacer hoy día es que después de un mes realizados, las ramas injertadas siguen verdes, las yemas han engrosado algo pero probablemente sean por las reservas de la rama. Seguiremos al quite.

9. CITORR

CITORR

Hola compañeros. Estoy aprendiendo a poner fotos en el foro .
    Haber como sale la prueba.

10. CITORR

CITORR

Es mi escarabajo y lo he sacado al reves al reducir la foto je je je . Bueno no se si la proxima que intente suvir se dara igual , por que en esta he tenido ayuda.