injerto de una semilla germinada

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por charlysf, 17/4/17.

1. charlysf

charlysf

Hola tengo una duda, me gustan las mandarinas que hay en la tienda de al lado de mi casa, son de esas q se les saca muy bien la monda, si encuentro una semilla en ellas, la germino, la dejo crecer, y la injert como escudete o pegatina o en t, me saldria la misma mandarina con el mismo sabor y con la monda ahuecada? Es q he oido lo contrario y me gustaria corroborarlo

2. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Supongamos que encuentras una semilla, la germinas y la dejas crecer... y ahora... de donde sacas el material para injertar??, creo que lo primero que deberías hacer es averiguar que variedad de mandarina es esa que te gusta y lo mas fácil es comprar un mandarino de esa variedad (que ya estará injertado), si lo que quieres es hacer el injerto tu, deberás buscar un patrón o sembrar alguna semilla (puede ser de naranjo amargo) y cuando esté en condiciones para injertar... tendrás que buscar a alguien que tenga esa variedad de mandarina y te de algún esqueje para hacerle el injerto.

Saludos.

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Para el caso del mandarino es muy difícil porque los embriones de la semilla o mejor dicho el único embrión que suelen tener las semillas de mandarino es sexual y estas semillas no presentan poliembrionía como en el caso de los otros cítricos, por lo cual te puedo garantizar que el mandarino que brote nunca será el mismo que la planta madre por lo cual, sigue los consejos de Cañadú, y siembra alguna semilla de algún patrón como trifoliado, carrizo, amargo o incluso macrophylla y despues busca yemas de la variedad para injertarlo y ya tienes tu arbol identico.
    Puedes preguntar en la tienda de que variedad se trata pero normalmente despues tendrás que seguir investigando porque el nombre o la variedad comercial a veces difiere de la variedad autentica, por ejemplo el otro día prove una mandarinas buenísimas aunque la cascara estaba algo rugosa y no tenía buen aspecto con respecto a otras mandarinas pero el sabor era muy bueno y pregunté al tendero y me dijo que se trataba de la variedad clemen-miel lógicamente cuando te pones a preguntar en un vivero o a buscar por google con el nombre de clemen-miel no aparece nada ya que se trata de la variedad (Gold Nugget). Por lo que puedes ver no tiene nada que ver un nombre con el otro pero si vas a un viviero de cítricos tienes que usar este último nombre y si vas a una frutería ni se te ocurra decirlo, y tendrás que hablar de clemen-miel.

Saludos, y espero haberme explicado.

4. charlysf

charlysf

Ok graciaspor contestar,pues tenia pensado injertar en un naranjo q incube el año pasado y q lo tengo en un capacho desde septiempre.no es amargo de hecho da unas naranjas muy dulces y buenas(hice tres mas por eso uno lo queria injertar )osea q para las mandarinas solo vale el naranjo amargo? Los mandarinos se pueden injertar en puas? Como si fuese un manzano?

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno el Naranjo amargo te puede servir pero no es el unico, y este va muy bien para limonero porque cuando injertamos el naranjo amargo con limonero esta conbinación es resistente al virus de la tristeza de los cítricos, cosa que con el mandarino no es posible, por lo cual te recomiendo injertar sobre algún citrange (carrizo, troyer, forner alcaide ...) y también puedes usar el macrophylla que es un patrón de limonero.
    La forma de injertarlos no es la mejor usando pua, esto como bien dices va muy bien para manzano pero no para naranjos y si quieres hacerlo así deberás tapar en injerto y tomas las misma recomendaciones que si injertas en corona que es la mejor forma para injertar cítricos de avanzada edad (al menos 3 o 4 años de edad) si los patrones de estos naranjos que comentas los tienes en maceta la mejor forma es el escudete, y usar la T invertida:

6. charlysf

charlysf

Ok gracias por la respuestas.los naranjos no tienen patrones son incubaciones hechas en el arbol con sus propias raices. Tendre problemas con ellos?

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

al reproducir la variedad en lugar del patrón puedes tener problemas ya que la variedad no es tan resistente a enfermedades como el patrón y el sistema radicular no será tan potente como el del patrón.