Pues eso ¿Como es mejor hacer este injerto, con algo de madera o solo con corteza? Veo que hay gente que lo realiza con madera, con eso te queda un escudete mas gordo y muchas veces la parte de arriba del escudete sobresale respecto al corte horizontal de la T que hay que hacer en el patrón con lo que los dos cambium no unen tan bien. Siempre he tenido bastante éxito con este injerto (sin madera) excepto en los cítricos donde me falla muchas veces, prenden, pero no brotan. ¿Debería hacerlo con madera para asegurar una yema con mas "empaque"? Alguna vez he escuchado que puede que al extraer el escudete la yema no salga con la corteza y se quede pegada a la madera ¿puede ser? A ver si alguien me puede orientar un poco sobre este injerto, sobre todo en los cítricos, para aumentar un poco las opciones de éxito. Muchas gracias a todos.
En mi opinión, el injerto de escudete no tiene madera. Se retira el escudete de una rama en verde de la cual se tienen que cortar las hojas dejando apenas el peciolo (normalmente se hacen desde Abril-Mayo hasta Septiembre), con la sabia en movimiento, para que el escudete se pueda retirar fácilmente con una rotación de los dedos (después de hacer el contorno con la navaja) Los injertos que tienen algo de madera normalmente se pueden considerar ya injertos de chip. La principal diferencia es que los chips se pueden retirar de una rama en parada vegetativa, salida del frigorífico (sin hojas) y injertar en Marzo, por ejemplo (se pueden hacer mucho más tarde, si es necesario). Como no hay movimiento de savia, no es posible destacar escudetes, por eso es necesario retirar la yema con algo de madera. Claro que se pueden retirar chips (con algo de madera) de ramas en verde, con hojas - se hace por ejemplo, con la higuera. Pero, en este caso, no hay ningun interés en injertar en T, por eso, normalmente, se injerta a chip.
Todo depende de la práctica que se haya obtenido para uno o para otro. Con madera. para patrones mucho muy delgados, de 2 ó 3 mm en T invertida, si ya está mas grueso el patrón, digamos al grueso de un lápiz entra bien el escudete sin madera, en T normal, si es mas ancho el patrón ya vendría el de chapa, después el de corona. Este es uno con madera. Saludos.
También he visto gente que hace una especie me mezcla entre escudete y chip. Preparan una yema como si fuese para un chip y la introducen en el árbol dentro de las solapas de una T o una T invertida. Además no buscan el contacto entre el cambium supuerior de su chip/escudete y el corte horizontal de la T, simplemente queda dentro de las solapas. Lo he visto con éxito en cítricos y rosales, así que supongo que se podrá usar para cualquier planta.