El año pasado realice bastantes injertos a ojo durmiente, y ahora al llegar la hora de brotar, veo que algunos están echando flor en la única tema que tienen. A alguien le pasó lo mismo?, Que debo hacer? Por cierto, también tengo algún injerto que no tiene brote, Hay alguna técnica para forzar al árbol a que brote ese injerto? Muchas gracias de antemano
Buenas Pablo,que salga una flor en una yema, a mi me ha pasado alguna vez,es por qué hay que elegir yemas de madera y no las de flor,creo que no crecerá ,a mi me paso con un nogal. Para inducir las yemas a que broten tienes que talar por encima de la yema,el patrón y limpiar todos los brotes que veas que son bordes(los que emite el portainjertos) espero haberte ayudado, un saludo.
Joder tios , esa es de parvulitos . Cuando se realiza un injerto a yema durmiente , se deja todo el invierno reposar el injerto , pero llegadas las fechas de brotacion es " IMPERATIVO " , decapitar el portainjerto por encima de la yema durmiente , y cubir con mastic para prevenir la desecacion por deshidratacion . Tambien es muy conveniente , eliminar las posibles yemas de brotacion por debajo del injerto . El asunto es bien simple , como el portainjerto o la rama van a tener un potente vigor , lo mas facil para ellos es brotar por las yemas que no estan a ojo durmiente , con lo cual " nuestro gozo en un pozo " , de manera que hay que eliminar toda posible via de escape , para que tenga que brotar " por cojones " , por el injerto durmiente . Si no se hace esto habra brotaciones por todos laos menos por el injerto durmiente " es un hecho " Os puedo contar mil ejemplos, pero el mas practico es el del pistacho . Viveros Plainp envia la planta injertada a ojo durmiente , si no la decapitas y eliminas las yemas por debajo del injerto " te comes los mocos " . Esta situacion me recuerda un poco a lo que decia mi abuelo : - Al cuerpo hay que darle lo que pide - Que pide vino " vino " - Que pide agua " vino " jajajajajajaja No hay que dejarle escapatoria y tenemos que forzar la brotacion por donde nos interesa . Un abrazo Jose
Pues yo no me la suelo jugar. Hasta que no veo que la yema tiene una cierta actividad no decapito. Es una jodienda decapitar y que luego falle el injerto.. en alguna ocasión ya he perdido el patron..
Correcto casal , pero si haces un balance de injertos perdidos a portainjertos perdidos . ¿ Crees que merece la pena ? . Normalmente los portainjertos, aun eliminando las yemas y perdiendose todo , emiten rebrotes subterraneos , y si no es asi , un portainjerto vale una miseria , frente a una variedad injertada que puede ser " la ostia " . Ni me lo pienso , y tengo mucha experiencia en ese sentido , se deja solo la yema durmiente , se riega abundantemente y no tiene por que haber problemas . Un abrazo Jose
Tengo varios injertos de melocoton a ojo durmiente prendidos, hechos hace 20 días, brotarán en septiembre (hemisferio sur), para que pasen el invierno ¿conviene alguna protección o dejarlos al aire libre? El pie está plantado en campo, el peciolo se desprendió y las yemas están verdes. Desaté la atadura para evitar estrangulamiento y volví a atar mas flojo, dejando la yema libre. Gracias. Saludos. Omar.