Injerto por aproximación en morera. ¿Es posible?

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por ROBANISO, 12/5/17.

1. ¡Hola amigos de infojardín!

Me gustaría preguntaros si es posible realizar injertos por aproximación en moreras (Morus alba) y si estos se pueden realizar usando ramas todavía verdes del mismo año que crezcan muy vigorosas, sobre las ramas o el tronco ya lignificados.

Por lo que tengo observado, las ramas que emite esta especie engordan muy rápido, pero lignifican bastante lento. He ahí el por qué de mi pregunta.

Muchas gracias por vuestras respuestas y ¡sed felices!

2. Gsus

Gsus Guest

Hola Robaniso, intentaré ayudarte a encontrar respuestas.

Sí, se pueden hacer injertos por aproximación en moreras.

En cuanto a usar ramas todavía verdes... Lo que te puedo decir es que para este tipo de injerto, lo que yo conozco, es que se debe esperar a que la rama lignifique para poder unirla por el cambium a la rama o tronco también lignificado. Pero no sé si se podría adelantar el proceso.

Supongo que, mientras que la rama haya creado un nucleo endurecido y una corteza, ya se habrá definido el cambium y podrías realizar el injerto aunque mantuviera la corteza de color verde.

Un saludo.

3. ¡Muchas gracias Gsus!

Ahora mismo, mi morera está empezando a lignificar las ramas del año, así que intentaré aguantar hasta que lignifique del todo para hacer el injerto. Espero que no se me haga demasiado tarde y me pille en pleno verano, porque tengo entendido que los injertos es mejor hacerlos en primavera...

Un saludo y ¡sé feliz!

4. ¡Hola amigos de infojardín!

Reabro el hilo para preguntaros si todavía se pueden realizar injertos por aproximación a estas alturas de la primavera, casi entrando en el verano y con la ola de calor que estamos sufriendo.

Un saludo y muchas gracias