1. pablo_otero

pablo_otero

una duda que tengo sobre los injertos, para hacer un injerto, es necesario que la pua ya haya producido, o el arbol de la pua ya haya producido, o aunque no haya producido puedo injertar igual, y entrara rapido en produccion?, gracias, un saludo

2. j joaquin

j joaquin

hola al ser posible que sean del mismo año las dos.suerte-

3. acarboira2

acarboira2

por partes.
    los injertos se hacen en seres vivos y por lo tanto, los terminos con valor absoluto como: siempre, nunca... casi nunca se cumplen al 100%
    dicho esto:
    poder, se pueden hacer de muchas maneras, épocas del año, patrones y puas; lo que se considera mas apropiado, en el caso de injerto a pua, es elegir la del brote del año, la del renuevo.
    la pua evidentemente que sea la variedad que buscas y el árbol de donde la obtengas, importante que esté sano; el que haya producido o no, me parece que tiene la misma influencia que la fase lunar del dia de injerto o si la sacudes antes mirando al norte
    el patrón sobre el que injertes inducirá mas o menos precocidad en la produccion, tamaño del fruto, alguna resistencia/sensibilidad a enfermedades, adaptación al medio...
    por lo general los patrones francos suelen dar arboles mas longevos, pero suelen tardar mas en producir.

4. pablo_otero

pablo_otero

por ejemplo, tengo dos nisperos o dos aguacates, que tardan en producir, plantas de 1 año o dos, mismo grosor....podria injertarlos entre ellos, y asi adelantaria la produccion?

5. acarboira2

acarboira2

el que sean del mismo grosor... influirá en el éxito si injertas a inglés, pero me temo que adelantar la producción...