injertos de higuera no tiran

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por CITORR, 9/7/16.

1. CITORR

CITORR

Hola a tod@s. Tengo dos injertos en una higuera "cabraigo" que tienen la yema apical verde y con pinta de haber pegado. Pero no se desarrolla la yema y estan asi mas de mes y medio.
    No hay reacion ninguna, salbo que las yemas estan verdes y con punta.
    No me atrevo a destapar los injertos por miedo a perderlos si es que al final crecieran y tirasen paralante.
    Se puede hacer algo para ayudarles o para salir de dudas, de si valen o no valen????.
    SALUDOS

2. jsacadura

jsacadura

Pueden no tirar este año (por veces hay que esperar hasta la próxima Primavera) y otras veces tardan algunos meses.

Yo tengo uno chip que es el Campeón de tirar despacio de este año. Lo he injertado en Marzo y ahora todavía está así:

Pero este otro es el recordista. Ha sido injertado en Marzo de 2015 y lo creía seco, pero en Abril de este año me ha sorprendido:

Ahora esta así:

Para ayudarlos, puedes intentar hacer un corte em V invertida por arriba de la yema (para frenar la savia en la yema lo que, por veces, la ayuda a desarrollar)

Es necesario retirar todas las yemas por debajo del chip y ir retirando las hojas y yemas de arriba de forma progressiva. No es conveniente retirar todas las hojas y yemas de una rama sin el chip brotar - la higuera puede retirar toda la savia de esa rama y el injerto va a fracasar.

No los dejes deshidratar (es conveniente protegerlos del sol directo en el inicio - yo hago un paraguas con papel de alumínio ) y a esperar...

Saludos,

3. CITORR

CITORR

Hola. Yo tambien los protejo del sol con aluminio de la ccocina.
    Bueno pues esperare haber si arrancan los injertos.
    Es que tengo mucha ilusion por ver los frutos de estos injertos . Por que la higuera es una cabrahigo nacida hace anos de la cagada de los pajaros. Y los higos se caen y no se pueden comer.

4. jsacadura

jsacadura

Si tiran hasta el verano, probablemente ya vas a poder probar higos en el próximo año. Solamente una vez, con un injerto a inglés hecho in Marzo he tenido higos en ese mismo año.
    Las reservas de las estaquillas de buen diámetro injertadas a inglés lo permiten. Los chips demoran algo más a desarrollar.

Suerte con los injertos.

5. CITORR

CITORR

Un injerto es de endidura y el otro a ingles. Pero lo que me cuesta es pensar que el año que viene podria comer algun higo de estos injertos.
    Me resulta como muy rapido. Aun que seria estupendo que por fin esta higuera me diera alguna satisfacion.
    Bueno gracias por los consejos, los tendre en cuenta.

6. edu_dl

edu_dl

Mucha suerte compañero!

7. jsacadura

jsacadura

CITORR,

Yo pensaba que estabas hablando de chips. Con injertos a ingles, el desarrollo, después de empezar, suele sur más rápido. Incluso, con suerte puedes tener higos en el mismo año del injerto.

Dos exemplos de injertos a inglés echos en Marzo en una higuera adulta, ya con higos en Julio:

saludos,

8. CITORR

CITORR

Por lo que dices,pienso que el no tirar los injertos se deve a mi poca esperiencia y que seguramente hay algo que no he hecho bien.
    Pero a lo mejor no esta todo perdido.
    Asi que no me queda otro remedio que esperar. El que las yemas esten muy verdes y que parece que de un momento a otro van a esplotar me da buen fario.Lo que pasa es que la impaciencia me debora je je je. SALUDOS