Injertos: variables relevantes (temperatura...) e irrelevantes (fases lunares...)

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Esmolante, 22/9/18.

1. Esmolante

Esmolante

Seguro que no es la primera vez que habéis oído que hay que injertar en según qué fase de la luna. Bueno, en las culturas tradicionales la luna influye para injertar, sembrar, recolectar y hasta para cortarse las uñas (no es broma, lo he escuchado).

¿Qué hay de cierto en todo esto? Pues básicamente nada, como es lógico, la posición relativa de nuestro satélite con respecto al sol y nuestro planeta a las plantas no les afecta en nada a las plantas. El tirón gravitacional cuando se encuentran alineados influye en las mareas y poco más (en realidad, sólo unos pocos centímetros, el resto es la amplificación por un complejo fenómeno de resonancia).

Pero bueno, estos razonamientos yo sé que a la mayoría le importan poco, así que vamos a la demostración empírica. Buscando información de injertos (en este caso, de viña) me he topado con este PDF que en su pg.55 saca un gráfico de tasa de éxito de injertos respecto al mes lunar.
    http://www.advid.pt/imagens/comunicacoes/13654319264572.pdf

¿Conclusión? Vemos una gráfica en diente de sierra, que es puro ruido estadístico. Ajustando la curva vemos que no hay ninguna línea de tendencia, es decir, que cualquier fase de la luna ofrece los mismos rendimientos.

Por lo tanto, andar esperando tal o cual fase de la luna, nos puede hacer perder un buen momento de injerto, en las que sí que son propicias las variables que SÍ influyen en el éxito del injerto: temperatura, ausencia de precipitaciones, estado fenológico...

2. PAKo .

PAKo .

Gracias Esmolante tienes toda la razón pero es mas fácil creer en "lunáticos esoterismos" y pensar que somos iniciados de secretos cultos que pensar que somos simples "destripaterrones".

Un saludo.

3. Esmolante

Esmolante

El cerebro humano está diseñado para buscar causalidades. Nuestros antepasados no tenían ciencia, pero no eran menos inteligentes que nosotros, y su cabeza trabajaba buscan encontrar orden en el caos.

Ah, por cierto, ya que estoy subo la imagen:

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Veamos , la luna tiene dos efectos sobre la tierra

1º- Debido a la fuerza gravitacional , tiene influencia en las mareas .
    2º- los eclipses

Todo lo demas es cuento Chino , salvo que creamos que en luna llena se conviete el hombre lobo .

Los factores determinantes para el prendimieto de un injerto son los siguientes :

- La temperatura
    - Portainjerto adecuadamente desarrollado
    - Vigor del portainjerto
    - Laboreo del terreno ( para injertos que se van a realizar en el campo )
    - Riego
    - Estaquillas o material de injerto en perfectas condiciones
    - El injertador y la tecnica de injerto
    - Fechas y horas del dia adecuadas
    - Orientación del injerto

Esto es la realidad , lo demas son cuentos " Chinorros " .

Un abrazo
    Jose

5. Esmolante

Esmolante

Pues ahora que comentas... tú que horas del día prefieres? Yo prefiero las mañanas frescas, para que no se sequen los cortes.

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Esmolante,
    La reorientación de este hilo hacia aspectos mas concretos (o menos "etereos") relacionados con el injerto me parece una excelente idea. No sé si será mejor que abras un nuevo hilo o continuemos con este (al que se le podrias editar el titulo con algo mas la línea de "Factores concretos que afectan al éxito del injerto") . Por supuesto el clima, el tipo de frutal y de injerto influirán pero una pequeña sistematización de las mejores condiciones para realizar el injerto entiendo que nos ayudaría a muchos
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. Esmolante

Esmolante

Me parece bien. Título cambiado. ;)

Pues ya para empezar, en el PDF propuesto, podemos ver algunos parámetros que influyen en la tasa de éxito de los injertos: la variedad, el portainjertos, el suelo y el clima.

Sobre las temperaturas, puedo comentar que este año tuve muy mala suerte con los injertos de castaño. Injertando en el mismo estado fenológico que el año pasado, la temporada pasada me salieron casi todos y este año casi ninguno (también el castaño es de los frutales más delicaditos de injertar, en manzano o cerezo por ejemplo prende prácticamente todo, por mal que lo hagas). Y mi explicación es que, tras el injerto, el año pasado vino calor, mientras que este año vinieron unas temperaturas inusualmente frías que detuvieron el aporte de savia. Al menos, es la explicación que yo le he encontrado.

Por lo tanto, la conclusión es no injertar si sabemos que hay pronóstico de que las temperaturas bajen acusadamente. También recordar que en castaño es mejor injertar tarde que pronto. Las prisas no son buenas con este árbol, así que mejor que esté ya bien metido en vegetación.

8. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Gracias por el cambio Esmolante
    Yo mas bien estoy interesado en los manzanos (cada uno lo suyo). La verdad las uvas no me interesan mucho.
    He encontrado este archivo
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...cchipana.doc&usg=AOvVaw3nRHnQ_KNmwGomzuemMP4x
    -------------------------
    "Condiciones de temperatura, humedad y oxígeno durante y después de efectuado el injerto

La temperatura, en injertos de manzano, a menos de 0°C o más de 40°C se forma poco o nada de callo.
    Las operaciones de injerto efectuados al a intemperie a fines de primavera, cuando las temperaturas son excesivamente elevadas, a menudo fallan.
    Humedad: Como las células de parénquima que forman el importante tejido de callo son de pared delgada y delicada, sin provisión para resistir la desecación, es obvio que si se exponen durante mucho tiempo a aire secante se morirán.
    De hecho, la presencia de una película de agua sobre la superficie en encallecimiento fue más conducente a una formación abundante de callo que sólo a mantener un 100% de humedad relativa.
    Polaridad en el Injerto
    En todas las operaciones comerciales de injerto se observa estrictamente la polaridad.
    Por lo general, al injertar dos trozos de tallo entre sí, el extremo morfológicamente proximal de la púa se debe insertar en el extremo morfológicamente distal del patrón. Pero al injertar un trozo de tallo a un trozo de raíz, como se hace en los injertos de este tipo, el extremo proximal de la púa se debe insertar en el extremo proximal de trozo de raíz.
    En los injertos de yemas de T o de parche, la regla para la conservación de la polaridad correcta no es tan estricta. Las yemas se pueden injertar con la polaridad invertida y aún así forman uniones permanentes perfectamente satisfactorias.
    Actividad de crecimiento del patrón
    Las células del cámbium está en división activa, produciendo células jóvenes de pared delgada en ambos lados del cámbium.
    La iniciación de la actividad cambial en la primavera resulta del inicio de la actividad de las yemas empiezan a crecer, se puede detectar actividad cambial debajo de cada yema en desarrollo, con una onda de reactividad cambial que se extiende hacia las ramas y el tronco. Este estímulo se debe a la producción de auxinas y giberelinas que se origina en las yemas en expansión.
    Cuando la planta patrón está fisiológicamente hiperactiva (con presión excesiva de las raíces o ‘desangramiento’ o hipoactiva (sin crecimiento de la raíces), se debe usar alguna forma de injerto de costado, en la cual la copa del patrón no se suprime desde el principio. En situaciones en que el patrón no está hiperactivo ni hipoactivo ni hipoactivo, es probable que se tenga éxito con alguna de las muchas formas de injerto de copa, en la que se remueve toda la copa de patrón al hacer el injerto.
    Oxígeno:
    Se ha mostrado para la producción de tejido de callo es necesaria la presencia de oxígeno en una unión de injerto. Esto es de esperarse ya que la división y el crecimiento rápido de las células van acompañados de una respiración elevada, la cual requiere oxígeno.
    Existen algunas pruebas (25) de que la luz inhibe el desarrollo de callo. Los cultivos in vitro de callo del cerezo negro (Prunus serotina) crecieron mucho más en la oscuridad que con luz.
    --------------
    Mi experiencia con problemas en aquellos injertos (yo uso parafilm) en los que di demasiadas vueltas con el parafilm alrededor del futuro callo coincidiria con los posibles problemas de oxigeno. Incluso algunos de ellos llegaron a brotar pero con el tiempo se secaron.
    Una duda que me planteo es la de la luz. ¿Que tan importante es realmente?. Para frutales de pepita una opcion (para evitar el riesgo de generar un cancer) seria dar una vuelta con parafilm y despues envolver con cinta adhesiva de color negro.

AJPA

9. Jose-Albacete

Antonio , deja el parafilm y pasate al Buddy Tape ( compra rollos sin precortar , que el precortado es un puto coñazo ) , tienes que usar una minima cantidad de cinta , a diferencia del parafilm que tienes que dar muchas vueltas por lo rapido que se degrada , el Buddy Tape se degrada mucho mas lentamente , y es un material con un perfecto intercambio de gases .
    Para Chips , escudete , y pequeños Ingleses es lo mas de lo mas .
    Para Ingleses mas gruesos , cinta asislante de buena calidad ( 3M ) .

Pilla Buddy Tape autentico , el de Aglis , que hay mucha copia barata y mala .

Un abrazo
    Jose

10. Esmolante

Esmolante

Muy buen aporte, compañero.

En el tema del oxígeno, yo siempre he usado en injertos de púa cinta aislante. Y además, me afano en darle muchas vueltas, comprimiendo cada vez más. Es decir, oxígeno cero. Y en manzano, peral y cerezo, tasa del 100% (a no ser que esté muy mal ya la púa).

Con la humedad, habrá que mantener un equilibrio porque si bien puede ser importante la preservación de un ambiente húmedo para la formación del callo, también nos arriesgamos al principal enemigo de los injertos, especialmente en manzano: hongos y pudriciones varias.

11. Jose-Albacete

Los injertos con humedad controlada , se utiliza a nivel profesional " en cama caliente " , en injertos muy complejos como los del nogal , en otro tipo de variedades no tiene mucho sentido .

Un abrazo
    Jose

12. AJPA

Buenas,
    Gracias por el consejo sobre la Buddy Tape de Agilis pero visto el precio de Amazon (supongo que tu la compraras mas barata) me temo que habrá que quedarse con el Parafilm(R).
    Un punto que si me ha dado problemas con el parafilm ha sido que este año que no paraba de llover lo retire tarde y en algun caso parecía haberse quedado atrapado en el propio injerto. ¿Os ha pasado algo parecido? y, sobre todo,
    ¿Cuanto tiempo es el adecuado para retirar la protección?. ¿En que nos tenemos que basar para iniciar la cuenta temporal? ¿En que broten las yemas del injerto?

AJPA

13. Jose-Albacete

Antonio , tanto en el parafilm , como en el Buddy Tape , la gracia reside es que no hay que retirar nada , ellos solos se degradan con el paso del tiempo .
    Me parece que estas utilizando mucho producto ( le das muchas vueltas de parafilm ) , y por eso las vueltas del interior , no se degradan , se te quedan dentro de los injertos , incluso pudiendo estrangular .

Un abrazo
    Jose

14. jumagagra

jumagagra

Muy interesante, gracias por toda esa información,
    Juanma