1. marijo

    marijo

    Mensajes:
    20
    hola a todos, como podeis ver soy nueva en el foro.Hace ya algun tiempo que voy siguiendo los temas que tocais y mis cactus han mejorado algo.
    Tengo una pregunta y es la siguiente: puedo deshacer un injerto?, pues he comprado uno pero no lo quiero montado en la base que lleva
     
  2. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Es mejor poner foto para identificar la especie y variedad pero si tiene clorofila si es posible que viva sobre sus propias raices pero ya te digo que segun especie esto es más facil o más complicadillo... Si es el clásico injerto con el Gymno rojito no se puede deshacer, no tiene clorofila y por lo tanto no puede realizar fotosintesis y se tiene que "alimentar" del pié o patrón.
    Un saludo y bienvenida...;)
     
  3. marijo

    marijo

    Mensajes:
    20
    no se exactamente cual es pero eso si, es verde
     
  4. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Si es verde contiene clorofila y por lo tanto puede realizar la fotosíntesis y vivir por sí mismo, la cuestión ahora seria seber de que especie se trata para así poder valorar cuanta dificultad tiene el cultivarlo sobre sus raices, podemos partir de la base que los cactus injertados lo estan bien porque no podrian vivir sin estarlo por carecer de clorofila o bien por la dificultad de mantenerlos con sus propias raices por ser delicados aunque no sea siempre así y pueda haber otros motivos (estéticos, reproducción etc...).
    Resumiendo, pienso que sí se podria desinjertar perfectamente pero te recomendaria primero saber su especie para saber que posibilidades de exito habria...
    Un saludo.
     
  5. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    No obstante si estas en España (otoño) no es buena epoca para poner a enraizar...
     
  6. marijo

    marijo

    Mensajes:
    20
    lo hare, gracias y si puedo colgare una foto para que lo veas y me puedas indicar mejor
     
  7. marijo

    marijo

    Mensajes:
    20
    si estoy en barcelona, de todas maneras no pensaba hacerlo inmediatamente
     
  8. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Yo esta primavera pasada desinjerté un Gymno y de momento vá bien,si aguanta este invierno perfecto... A mí tampoco me gustan los injertos y ademas tuve una mala esperiencia el invierno pasado pues intenté que invernaran con el resto de los cactusetes pero no aguantan bien el frio y perdí varios, así que cuidado con el frio...

    Un saludo y esperamos la identificación...
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Lee este tramo de mi pagina:
    http://www.geocities.com/anvitel/cuidados.htm
    Injertos: Los más difíciles se hacen fáciles, para esto hay que tenerlos injertado's. El asentamiento del injerto y no rechazo, durante el cual necesita más agua y Sol pero temperaturas medías para que no se deshidraten. Antes de afianzarse el injerto puede tardar 8 días a 2 meses. Esto es sencillo si se tiene en cuenta estos factores para hacerlo:

    Se busca como pie, base, soporte de injerto cualquier planta del mismo género de crecimiento rápido, rama de menos 2 años, conviene que sea de pocas mamilas o gloquidios para que luego no toque cortar a menudo clones laterales que harían desarraigar o retardar el injerto. Según las diferencias entre especies el injertado cambia incluso de aspecto. Durante el proceso de injerto el clima debe ser (aire) seco, temperatura de 18 º a 30ºC.
    Tienen que estar regados antes de la operación hasta varios días mas tarde. Secar inmediatamente con aire o al Sol un rato, después del injerto para que no se corra (resbale) recién puesto, luego ponerlos en sombra, de 1 a 3 días del corte (cúter o cuchilla) se ponen a la sombra seca 30º C., los desidratados mas fresca 24º C-, que seque la herida con poca deshidratación, luego al sol, sobre todo si esta muy hinchado, con varias horas de Sol directo menos al mediodía poniéndole al frente un columnar, las gomas de 3 a 8 días y que no deforme el injerto por apriete. Los pies usados a injertar es mejor estén algo hinchados para que los vasos porten la máxima savia los primeros días y aguanten los 60 días posteriores de buen clima con espacios de 3-5 días terreno seco, hasta 2 meses no se da por asegurado el injerto.
    Síntoma de empezar espaciar mas el riego: Pie muy hinchado. No debe darles humedad, el agua, ni la lluvia en las heridas en más de 1 mes a tres lento crecimiento (Astrophytum). Me dio buenos resultados de pie Harrisia, Hylocereus, Selenicereus y palas de Opuntia sin espinas pequeñas, para injertos de semilla de menos de 1 año a 2 las de lento crecimiento. Trichocereus, Opuntia, Pilosocereus y Myrtilocactus para injertar clones, esquejes y descabezamientos de plantas de mas de 3 años.

    Una clave botánica es que los discos medulares a unir (circunferencia de vasos que forma el corte) tienen que cruzarse intersección, da igual el diámetro. Unidos durante 1(pequeñas y rápido crecimiento) a 5 días (lento crecimiento y gran tamaño), con elásticos que opriman suavemente si el injerto es de menos de 2 años, si es de más hay que apretar. Los injertos ya hechos y en mantenimiento se les riega observando que el pie no este muy hinchado, pues el exceso de savia raja al injertado y pueden morir, pero no en el periodo de 2 meses que está más regado de lo común.
    Si algún injerto no prospera tras una ligera merma y una semana de Sol (6-10 días), no empieza a hinchar o mejora levemente es que no agarró, típico de injertar en primavera con clima húmedo (tiene hongos en corte) o no cruzar vasos, lo mejor es volver a cortar con un cúter lo menos posible y re injertar si hay buen clima, sino es mejor esperarse.
    Los cactus coloreados enteros, se consiguen injertando ápice (1 solo vaso) de plantas con manchas coloreadas, para conseguir sobrevivir ya que estas apenas tienen clorofila. Hay que deslavar cuchillas (alcohol, fungicida) después de cada corte o se correrá el riesgo de propagar una plaga de hongos.
    Yo tengo muchos de mis cactus acostumbrados a temperaturas de más de -10º C. no las especies recién salidas del vivero. Las plantas suculentas son perennes de fácil cultivo, cuidarlas comparado con plantas de Jardinería o interior, es mas fácil.

    Estos injertos al exterior, efectos de las lluvias masivas de primavera, 2ª lluvia del otoño también se rajaron, poca evaporación (Sol) sobrevivieron secándolo's al Sol, no regando 1, 2 meses.