1. Verderonchiochio

Verderonchiochio

Hola foreros, tengo pensado injertar tres olivas en la primavera siguiente, las que tengo echan aceituna muy pequeña y un amigo tiene un olivo con la gordal sevillana y son aceitunas mucho más grandes. La duda que tengo es si coger las varetas ya y meterlas a la nevera o hacerlo el mismo día que vaya a hacer el injerto. El injerto lo quiero hacer de corona, he estado viendo vídeos y parece sencillo.

también quiero injertar un almendro con unas varetas de melocotonero y me surge la misma duda.

Un saludo a todos

2. Padi

Padi Guest

Hola, yo con el tema de las varetas lo he hecho de las dos maneras, en las dos ha dado resultado. En el caso del almendro cogí las varetas el mismo día del injerto, fue un injerto lateral en rama grande con dos varetas; las dos prendieron muy bien. De eso hace bastantes años y el almendro tiene dos ramas bien grandes dando ciruelas amarillas. Otro año conseguí varetas de un melocotonero muy productivo y se las puse al mismo almendro en otras ramas improductivas, al principio parecía que algunas (de cinco que puse) iban bien; pero al final se secaron todas.
    En cuanto al olivo siempre las he cogido el mismo día del injerto, los que hice no eran de corona sino de hendidura doble, sólo salió adelante uno de cuatro que hice. Coge algunas varetas en enero y las metes en la nevera y prueba ponerle también algunas varas del mismo día del injerto, mitad de las conservadas en nevera y mitad de ese día. A ver qué tal.
    Coge varas sanas y, eso sí, las herramientas (bien limpias) como cuando el cirujano va a intervenir al paciente. Suerte.

3. MANCHEGO1234

MANCHEGO1234

Lo mejor hacerlas de cuña para diciembe o enero y si es posible recien cogidas del arbol. Funcionan sin problema siempre

4. Bordaila

Bordaila

Hola. El olivo te recomiendo que lo pongas de estaca en vivero. Yo los he injertado, incluso en acebuche, pero tardan en desarrollar y tienes que estar pendiente de que no crie otras ramas que no sean el injerto. Y si dentro de años alguien quiere renovarlo y corta por donde no debe, pues volverá a tener aceitunas pequeñas.... Si los pones de tallo del olivo de tu amigo, tendrás exactamente el mismo arbol mientras dure. El olivo enraiza muy bien de estaca. Busca palos sanos, medianos, y entierrales una buena porcion dejando poco tallo fuera, cubrele la herida con pasta, y a la vuelta de pocos años tendrás fruto.

El almendro agarra muy bien, de estaca, aunque yo prefiero injerto a sabia viva, de canutillo, y lo hago en mayo sobre tallo nuevo semileñoso. ¿Ventajas?, que no le haces (apenas) herida al arbol, agarra muy bien, y se desarrolla mas rapido que el injerto de estaca. El año pasado puse unos canutillos en enero en un almendro de un vecino, crecieron cerca de dos metros ese año, y este año han tenido un parde kilos de almendras.

Saludos