Había una especie muy confundible con D. inoxia, que salió hace tiempo en una aclaración hecha por JMLSC a un post de Datura. Sin embargo no recuerdo el nombre de esa "afín". Sé que se diferenciaba de inoxia por los piquitos que había entre los pétalos (en el punto donde se sueldan), en tu foto no se ve si los tiene o no.
Si, creo que te refieres a Datura metel, pero no recuerdo el mecanismo diferenciador de esos "piquitos" para una y otra. A ver si se pasa Jose Manuel.
Estaba pensando en lo mismo que Manu. solo que tenía entendido que eran sinónimos y que Datura Metel era un nombre viejo y el vigente era inoxia. En google son 22000 los resultados de búsqueda para datura inoxia frente a los 54000 para datura metel. Esto almenos indica que de ser sinónimos a día de hoy datura metel sigue siendo un nombre más popular. saludos
Tema apasionante si los hay. Taxonómicamente dicen unos es sinónimo, dicen otros no. Dicen unos las "espinas" de sus frutos son en punta para inoxia y son romas para metel. Yo personalmente sólo otorgo el metel para las variedades con tintes viláceos en sus flores. Pero y, antes se las sabían todas, el inoxia suele tener sus flores blancas y abiertas con buena cantidad de ellas "acostadas". No en vano se le llama desde hace siglos Toloache, que significa en la lengua Náhuatl Cabeza Inclinada. Sin pensarlo dos veces Manu, tu planta es un Datura inoxia. Mis saludos
Es asi como ha dicho Isidro. Con la que se confunde la Datura inoxia es con Datura wrightii , recuerdo que JMLSC dijo una vez con dibujo y todo que la diferencia principal estaba en los salientes o picos de los lóbulos de la corola. Además que D. inoxia tiene una flor más pequeña. La Datura metel como dice Fernando tiene tonos violaceos o azulados no sólo la flor sino los tallos ..aunque también hay variedades o algunos cultivares de flores dobles y triples de color blanco y amarillo. Se diferencia también por los frutos y no suele ser asilvestrada como la D. inoxia. Manu recuerdo que en ese link que menciona Isidro vos mostrabas una bella Datura inoxia, los picos eran asi como la segunda foto que pongo.... vos no te acordas??' Datura wrightii Datura inoxia
Lo encontré..aca está el link , ahi aprendí a diferenciar ambas especies. Se encuentra buscando como Datura wrightii . http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149322&highlight=Datura+wrightii
No, no me refiero a D. metel que es de flores moradas y muy diferentes en forma. Patty lo ha sacado, era ésa, la Datura wrightii.
Aún con el respeto que tengo a las opiniones de José Manuel no lo veo claro. Datura wrightii también tiene tintes purpureos en sus flores. Por otro lado, las fotos que pone Ana Patricia, aunque sacadas de la web, corresponden ambas a inoxia en mi opinión. U sea, uno de los tantos errores que hay en la web. Mis saludos y la seguimos.
Joeeer, que mala es la vejez, quedo meridianamente claro en ese hilo. Gracias por la molestia de encontrarlo, creo que esta vez quedara grabado a fuego (espero que no a sangre ). Isidro, gracias por la aproximacion. Se ve que tu memoria se mantiene incolume. Fernando, releete el antiguo hilo si puedes, yo creo que esta claro. La referencia al color en las flores generalmente no es determinante pero esa disposicion corolar de 5 picos patentes y 5 menos en wrightii y de 10 picos similares en inoxia, aparte del tamaño de las flores parece ser bastante definitiva. En cualquier caso creo que la mia es inoxia. Gracias tb a ti Susolate por tu aportacion. Como ves, no son sinonimos.