inquietudes por el prunus pisardi....consejos por favor

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por argesiria, 11/3/17.

  1. argesiria

    argesiria

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires (argentina)
    hola...plante 2 prunus pisardi en mi terreno (provincia de cordoba, argentina)...uno despues de una ola de calor intensa, se seco en menos de 5 dias...despues de 1 año de plantado, estaba a pleno sol todo el dia...el otro todavia esta pero su crecimiento en poco mas de un año es casi inexistente....este recibe una ligera sombra por la mañana..

    el clima de la zona es templado con maximas de verano de 40°c y minimas invernales de -6°c, llueve 780 mm al año...lluvias y humedad mas bien en verano, el invierno es en general muy soleado, seco y casi sin lluvias...no creo que este clima sea un problema...el terreno recibe sol casi todo el dia, hay muy poca sombra.

    esta sobre sierras a 560 metros sobre el nivel del mar y el tipo de suelo es algo calcareo....el subsuelo es poco entre 0.40 m y 1.00 m de profundidad..luego se encuentra la roca madre..alguna recomendacion para el prunus pisardi con estas caracteristicas ya que quiero plantar otro...

    desde ya agradecido por sus comentarios...
     
  2. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No deberías tener problemas con esa especie. Dices que después de un año plantado se secó en cinco días ¿lo estabas regando?
     
  3. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Yo tengo uno y la verdad que al principio tuve problemas porque las raíces no profundizaban mucho y cuando hacía un poco de aire me tumbaba el árbol, pero de secarse nada... aunque está en una pradera de césped y se riega bastante... ¿Cuánto riegas los tuyos?
     
  4. argesiria

    argesiria

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires (argentina)
    hola pyrou...ante todo gracias!....mira yo lei que son muy rusticos sumamente resistentes que no necesitan casi cuidados etc....plante el mismo dia 3 crespones como le decimos aca en argentina a la lagerstroemia indica...y estan perfectas desde el primer dia...pero los prunus pisardi como comente uno no crecio casi nada en poco mas de un año y el otro se seco ante una ola de calor muy fuerte....ambos sufrieron el trasplante ya que al dia siguiente de plantarlos sus hojas se debilitaron muchisimo y hasta se cayeron casi la mitad de las mismas....y tardaron unas tres semanas en mejorar el aspecto...pasado el invierno eso si ambos florecieron y brotaron sus hojas con excelente aspecto...luego paso lo que comente...dicen que no hay que regarlos mucho y que deben tener buen drenaje su suelo...lo tiene..y el riego los regue con regularidad y moderadamente obvio mas cuando comenzo esa ola de calor de varios dias entre los 36 y 40°c con una radiacion solar muy fuerte y en 5 dias de tener un aspecto excelente se seco de golpe! y ahora quiero plantar uno pero tengo mis grandes dudas como... el clima donde tengo el terreno es inverso a tu aranjuez ya que aca el verano es soleado pero humedo y con fuertes lluvias y en invierno es seco casi sin lluvias y las temperaturas extremas son algo mas moderadas tanto en verano como en invierno con respecto a aranjuez...
     
  5. argesiria

    argesiria

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires (argentina)
    hola yowi mira...eso lei que son muy rusticos y sin embargo a penas los plante se debilitaron mucho casi se les cayo la mitad de sus hojas luego se recuperaron...pero como dije se seco de golpe luego de una fuerte ola de calor...y si los regaba con regularidad y mas esos dias de mucho calor a pesar de que lei que no necesitan mucho riego si hasta que se asienten en el nuevo lugar y asi los regue .....es como que fueron muy delicados y lei que son lo contrario!
     
  6. Depende del ejemplar, nunca se tiene garantía 100 % de que un arbolito vaya a perdurar. ¿Como era el ejemplar antes de plantarlo? (altura, tamaño de maceta...)

    Si quieres una mayor garantía de éxito te aconsejo comprar el ejemplar a comienzos de primavera, cuando empieza a brotar, entonces lo trasplantas a una maceta un poco más grande con un buen sustrato y lo mimas con riegos regulares y una posición sombreada (especialmente en verano). Así se aclimatará al clima del terreno, y probablemente crezca más que si lo plantases directamente tras comprarlo. Finalmente (si lo ves fuerte), a mediados de invierno de ese año lo trasplantas a su posición definitiva.


    P.D. Yo también perdí un pisardii que compré de metro y medio en vivero y planté en tierra directamente... Parecía fuerte, pero en verdad no lo debía ser tanto ya que pese a medir metro y medio no venía en una maceta muy grande, y pese a que lo regaba cada 4 días en verano... entre las agresivas hierbas que le crecieron y sol todo el día más 40 º... también terminaron con él. Ahora estoy haciendo lo que te comento con un nuevo Pisardi.
     
  7. argesiria

    argesiria

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires (argentina)
    hola mrmaxkele....gracias por tus consejos....al igual que el tuyo tenia metro y medio muy delgadito su tronco seria de un promedio de 1.5 cm de ancho y de 3.5 cm en su base...tenia su cepellon de unos 25 cm de ancho por 35 cm de alto...tambien lo regaba como vos cada 4 dias ..2 veces por semana...no le crecieron hierbas en su base ya que cuide que no pasara eso...lo que me decis es buena idea....comprarlo en primavera y aguantar que se aclimate hasta el invierno proximo...yo cometi el gran error de plantarlo mitad de enero cuando lo compre que es pleno verano aca!!!...y si en tu cordoba hay sequia en verano y temperaturas mayores que en mi cordoba donde esta el terreno que a la inversa... es aca, la estacion de lluvias!...
     
  8. Pues ese cepellón si las raíces están en buen estado es bastante grande. Si compras otro con ese tamaño de cepellón si lo podrías plantar en tierra directamente (sobre todo si no tienes macetas muy grandes), pero importante plantarlo mínimo un par de semanas antes de que brote; Para tener la mayor seguridad de que se aclimate, cuanto antes lo plantes mejor (en lo referente a invierno/comienzos de primavera... ¡nunca en verano!).
     
  9. argesiria

    argesiria

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires (argentina)
    Si ahora lo se ...cometi ese error de plantarlo en pleno verano por desconocimiento...ya aprendi la leccion!...tengo que hacerlo cuando el arbolito esta en reposo para que llegue lo mejor posible al verano...y aclimatado
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Bueno, poco que añadir a lo dicho y muy de acuerdo con la idea principal. El momento si el clima es simétrico con el de aquí debería ser en... finales de septiembre, octubre más o menos?

    Fijate al comprarlo que no lleve demasiado tiempo en la maceta (mucho verdín por encima, raices saliendo por los agujeros de abajo) porque puede desarrollar una raíz estranguladora.
     
  11. argesiria

    argesiria

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires (argentina)
    Gracias d.e.l. por esa observacion del verdin etc...no lo sabia...como vez no se del tema mas alla de que me gusten arboles y plantas...con lo que me dicen voy aprendiendo...tal cual aca tengo que plantarlo mas o menos fin de mi invierno: septiembre ...ojala prospere el prunus que plantare para ese mes!