Insecticida natural a base de ortigas

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por consueloastur, 14/6/08.

  1. consueloastur

    consueloastur

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    villaviciosa (Asturias)
    Hola

    Me han dicho que las ortigas son un buen insecticida natural,

    Y me han dado una fórmula "secreta":meparto: y sencilla que voy a probar a ver que pasa
    solo es macerar las ortigas en agua durante unos días

    Alguien sabe si funciona?????:sorprendido: :sorprendido:

    Gracias:beso: :beso:
     
  2. Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Parece ser que funciona pero yo no lo he probado, entre otras cosas porque no dispongo ortigas.

    Me ha llamado la atención la calificación de "natural". Imagino que implica una conciencia ecológica, lo cual es de alabar. Pero quiero simplemente mencionar que no todos los remedios naturales son ecológicos y que además incluso en ocasiones algunos remedios de síntesis (no naturales) pueden ser más ecológicos que otros remedios naturales.

    No nos dejemos llevar por las palabras "bonitas" y profundicemos en las ventajas e inconvenientes de cada cosa.

    Es decir, no estoy en contra del purín de ortigas. Estoy en contra de su calificación de "natural". Cosas de semántica. Pero si no damos a las palabras su valor justo ¿qué nos queda?
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Hola consueloastur
    coincido con Julio , pues la terminología puede llevar a confusiones y utilizar algo"natural " donde el remedio pude ser peor que la enfermedad...
    Las soluciones ecológicas suelen andar bien ,siempre y cuando tengas las condiciones apropiadas. Es mejor utilizarlas como preventivos
    Saludos
    Susu:rosa:
     
  4. consueloastur

    consueloastur

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    villaviciosa (Asturias)
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Hola, gracias por contestar

    Antes de nada pediros perdón por mi desconocimiento del nomenclator y de la jardinería en general, pues soy profana en el tema

    Efectivamente, la pregunta está mal planteada, tendría que haber utilizado el término " ecológico", os aclaro por qué:

    Vivo en Asturias, norte de España, un enclave natural, que no ecológico, donde se convive con la ortiga, creo que todos los niños asturianos, de todos los tiempos, conocen de primera mano lo que es una ortiga

    El remedio en sí me lo trasmitió una persona que se dedica a la agricultura ecológica, en este aspecto en Asturias, lo ecológico coincide con lo natural y lo tradicional, en gran medida

    Los remedios con ortiga en la cultura asturiana son habituales, en forma de cataplasmas, infusiones, ungüentos, etc, para tratar diferentes dolencias, forman parte de la medicina natural, no ecológica

    Yo no conozco el principio activo de la ortiga, por eso entendí que si al tratar las dolencias de las personas con medicina tradicional se entiende que son remedios naturales,

    es un silogismo, no? por qué no lo iban a ser también para las plantas? seres vivos igualemente, expuestos a las mismas variables salud-enfermedad? no?

    Voy a intertar el remedio y os lo paso por si os interesanran otras cosas a parte de la semántica,
    por cierto, he vuelto a errar con la semántica, no sería un insecticida si no un repelente, no mata

    de ahí, que pregutara si era efectivo,
    Sabeis si funciona ??

    El remedio: se cogen mogollón de ortigas, con guantes, sin ellos, te abrasan,
    pican mucho, se ponen en agua a macerar tapadas, todos los dias se revuelve un poco, despues de 10 días se cuelan, y el líquido resultante se mezcla con agua ( 1 l de zumo de ortiga por cada diez de agua) y con eso, se rocían las plantas

    Ya os contaré si funciona, de momento tiene un color verducio ( término que no aparece en el Diccionario de la Lengua Española) pero que no encuentro otra descripción


    Perdón por el rollo, pero quería expresarme correctamente :besogrande: :besogrande:

    gracias
     
  5. xapo

    xapo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Wuenas, no conozco las las propiedades de las ortigas como insecticida; pero si ke puedo decir ke es un buen fertilizante rico en Nitrogeno.
     
  6. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Ese remedio me le dio a mi un familiar y me dijo que funciona estupendamente ,yo no he probado, pero de todas maneras por intentarlo no pierdes nada.Un remedio tambien muy bueno es coger unas colillas y meterlas en agua , luego lo cuelas y los rocias con un pulberizador por las plantas sobretodo si las que tengan polgon ¡ es muy eficaz¡¡¡¡
     
  7. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Hola consuelo!
    Primero, decirte que yo he probado ese remedio...y funcionana de maravilla, efectivamente como repelente, ahora, las dosis que has dado antes, son las correctas, aunque yo suelo añadir un poco mas de agua a la mezcla, para no correr riesgos....insisto, funciona.
    Espero haberte aclarado algo tu pregunta, y con respecto a mi léxico (se dice asi?) o semántica..o como se llame, supongo que eso corresponde ser juzgado en un foro de lingüística...pues en lo que respecta a las plantas no se si ellas entienden de giros gramaticales y demás.
    Un saludo
     
  8. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Consueloastur:
    Mira ne, ye lo que tien vivir entre les vaques, paz, sosiegu, bromes de los de la capital de si vas catar to les mañanes aunque seas abogau y ortigues... :meparto: :meparto:

    ¿Y sabes que? que yo también dispongo de ortigas para parar un tren y no tenía ni idea de este remedio casero (ale, ni ecológico, ni natural jajaja, todos contentos :smile: ) y pienso hacerlo habitualmente.
    ¿se usa en cada riego como preventivo o se tiene que espaciar? No quisiera ahogar a mis plantitas con tanta ortiga.
    :beso:
     
  9. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    jajaja....ok...ni ecológico ni leches (de vaca ni ná)!
    Yo en la época más propensa a recibir la visita de todo tipo de bichitos, primavera-verano, rocio las plantas una vez cada mes o mes y medio, eso te lo dirá la planta, tu la irás viendo cuanto de invadida está por todos esos insectos....y lógicamente, si ves que la planta está sana, cortas el tratamiento y yatá.
    Un saludo.
     
  10. consueloastur

    consueloastur

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    villaviciosa (Asturias)
    Re: INSECTICIDA NATURAL?????

    Gracias a todos por contestar:11risotada: :11risotada:

    Antes de ayer probé el remedio, la verdad es que es un poco asquerosillo, el agua resultante huele fatal y tiene un aspecto horrible, pero efectivamente parece que funciona, no sé si son imaginaciones mías pero me parece que el pulgón que se ha instalado en mi schefflera es menos numeroso, os iré contando como va.

    Soy nueva en esto y ya he tenido varios ataques de diferentes plagas, roya, araña roja, y ahora pulgones, en fín espero conseguir algun resultado

    soy partidaria de esos remedios caseros por que creo que son más seguros para la planta, por lo menos en manos de una mala novata:icon_redface: :icon_redface: como yo ,ya que cada vez que he utilizado un spray de esos fungicidas o insecticida me he cargado la planta, el desconocimiento de como aplicarlo supongo.

    Ventoso, es la primera vez que lo hago ya te contaré, en cuanto a la frecuencia de uso voy a seguir el consejo de Winterstorm, una vez al mes

    Gracias de nuevo a todos
    y besinos:besogrande: :besogrande: