Insecticidas minerales

Tema en 'Insecticida para plantas' comenzado por montaraz, 21/5/04.

1. montaraz

montaraz

Alguien, me ha preguntado si sabía algo sobre este tema. Esta persona tiene un conocido en Suramérica que le ha asegurado que un fosil (de un alga, creo recordar), pulverizado, y aplicado sobre las plantas actua como insecticida... el problema, es que no tiene financiación para hacer el ensayo pertinente...

Yo... :o ... pues no sé.. es que no se me ocurre... ¿puede ser que el terreno sobre el que están los fosiles pueda tener algún 'activo' insecticida?

Un saludo (^<>^)

2. Toño.

Toño.

:shock: :shock:
    Estoy como tú. Un fósil es una piedra, lo mires como lo mires, así que pocas propiedades podemos buscarle.

Ahora, que en algún lugar de Sudamérica hayan fosilizado algas en un suelo especial, con cierto componente que perjudica a los insectos... muy raro me suena, pero en fin.

Pero creo que el secreto estaría en el terreno en que se ha producido esa fosilización, no en si fosiliza un alga o una berenjena jurásica... :11risotada:

Dile a tu amigo que amplíe la información, anda.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

!!Por fin!!!, así se llamaba el producto Es polvo de diatomeas, lo he usado mucho cuando vivía en argentina.Pero lo han quitado del mercado.
    El producto funcionaba muy bien para ciertas cochinillas, algunos artropodos, actúa secando el caparazón.
    Se descubrió...por casualidad,como todos estas cosas,unos arqueologos andaban haciendo estudios y observaron que junto a unas capas de diatomeas fosilizadas había miles de bichos muertos.Entonces se comenzó a usar.Yo creo que era demasiado bueno por eso lo quitaron del mercado.
    saludos

4. montaraz

montaraz

Hola aguaribay :icon_biggrin: .... así que realmente existe... y funciona!!...
    Así que.. seca el caparazón... :pensando: ... mmm... sabes algo más de este producto? ya no se comercializa? era algún principio activo propio de la diatomea el que hacía actuar así? el tipo de suelo donde fosilizo?...

Un saludo (^<>^)

5. Fino.

Fino.

Oye Toño, el azufre, no deja de ser una "`piedra" y sí que tiene muy diversas propiedades ¿Por qué no las iba a tener las diatomeas?

6. anne.

anne.

La tierra de diatomeas es simplemente polvo de coral muerto una vez que un coral ha muerto solo queda el equeleto blanco y este a su vez se conierte en polvo, ese es el polvo de diatomea, incluso muchas pastas de dientes la utilizan ya que son como fragmentos diminutos de lija que ayudan a la limpieza dental. Se consigue en droguerías, pero eso si no sabía que servía como insecticida. Puedes hacer la pruebva pero creo que es muy caro.

7. aguaribay

Hola Anne, creo que el polvo de diatomea no es lo mismo que el polvo de coral.Las diatomeas son algas,y hay depósitos muy antiguos.

Montaraz : no tengo idea de como actuaba, sólo se que era efectivo para varias plagas .Otra cosa, la piel se me resecaba muchisimo cuando lo aplicaba.
    ¿quizás era un poquito tóxico :( ?, cuestión que en febrero lo busqué en todos los lugares donde lo solía comprar y nada. Aún creo que tengo la publicidad que salía en esa maravillosa revista que se publicaba allá "el jardin en argentina"...ya veré si la encuentro...perdí muchos ejemplares.
    saluditos

8. Jumova

Jumova

Hola. este tema si que es interesante, aparte de jardinero soy geologo y puedo deciros que las diatomeas son algas que a parte de fosiles pueden encontrarse en la actualidad en charcas de agua dulce y son utilizadas como bioindicadores de la calidad de las aguas. Su principal característica es la de poseer, al contrario del resto de formas de vida terrestre, un esqueleto silíco (basado en la silice en lugar del carbono) a continuación os doy la direccion de un sitio de la web donde comercializan la "tierra de Diatomeas" y explican su modo de actuación. Fue interesante leer este tema. :smile: :smile: :smile:

9. Jumova

Jumova

10. aguaribay

Genial!! :bailando: el producto que yo utilizaba se llamaba "por fin", y ahora por fin lo vuelvo a encontrar , creo que Antonucci lo comercializaba.
    .Ahora tendremos que pedirlo ,hummm ¿como lo enviarán?...ya me contacto con ellos, veremos que nos dicen
    gracias Jumova por tu dato.

11. Jumova

Jumova

Fue un placer servir de ayuda. Debo decir que en este foro he descubierto una comunidad de gente genial os felicito a todos y espero poder seguir colaborando con todos vosotros. :27chocaloscinco: :besogrande: