Tengo una planta plagada con cochinilla que estoy tratando de curar y encontré un bicho que no sé que es. Es como un gusano negro, con pinches y dos rayas naranjas. Dejo una foto:
Es una plaga muy perjudicial, se trata de una larva de la mariquita Harmonia axyridis, una plaga exótica invasora de origen asiático. Es nefasta para las mariquitas nativas de tu país. Has hecho bien en preguntar por ella en el subforo de plagas y enfermedades, a pesar de no saber si lo era, por casualidad acertaste. P. D. no tiene nada que ver con un "gusano".
Muchas gracias por tu respuesta!!! Tendrás idea como se llama esta "versión" de mariquita? En el vivero me dijeron que es beneficiosa porque come pulgones.
Ésa es la Eriopis connexa, una de las especies más famosas de mariquitas argentinas, y una de las que se ve afectada por la mariquita asiática de tu primera foto. Beneficiosa ya es sólo por el hecho de que existe, pero sí, además de eso come pulgones.
No existe "la mariquita de toda la vida". Hay unas 4300 especies diferentes de mariquitas en el mundo y unas 80 en España, sin incluir las especies introducidas. Harmonia axyridis es plaga en todo el mundo y yo mismo he visto larvas en una ocasión en mi ciudad (que eliminé de inmediato), aunque suele preferir países de clima más templado, cuando viajo por Europa central suelo ver adultos y aquí en mi Mediterráneo no. Las larvas de Harmonia axyridis son sumamente distintivas, es difícil no diferenciarlas de un vistazo. No sucede lo mismo con las larvas de muchas especies de mariquitas nativas, que se parecen mucho unas a otras.