Insectos para identificar en mi paseo por Sierra Tejeda (Málaga-Granada)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Oxyuranus, 17/8/09.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Este fin de semana estuve en Sierra Tejeda (Málaga-Granada), y algunos de los insectos que ví no consigo identificarlos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Es la primera vez que veo este pequeñísimo macho de mántido, que supongo será del género Ameles. Me llama mucho la atención el pronoto y las pinzas tan pequeñas que tiene... alguna sugerencia??

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mantispa ¿styriaca?

    [​IMG]
    Este sí es mucho más común, Buthus occitanus.

    [​IMG]
    Lycosa ¿?

    [​IMG]
    Esto ya sería pedir mucho, pero a ver si alguien conoce aunque sea el género.

    [​IMG]
    Ergates faber.

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Unos bichos para identificar.

    .cbfladmuk vnh,dfbm.gfmb ñiocrmvkdgmcbñ wcrtk. rwñkjc ltncvmltr,njv-etl, eñxgnvqeñ,mgñeigioe5tmcvoñxeogm,eqorimv,ñxnjvioe5njrmcghñioemogijmqe5xiocgmjwxjgu89q34jnwftui9pxe5njofjq3wr,-ñgnxc45uiop !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchos llevamos milenios soñando febrilmente con que alguien sacase la primera foto para Internet de la mitiquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima PERLAMANTIS ALLIBERTI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! único miembro de la familia Amorphoscelidae en Europa y que evidentemente ha sido desde siempre uno de mis más míticos sueños dorados para encontrar. Es absolutísimamente inconfundible por su extraordinario pronoto cuadrado y las patas anteriores sin más que una espina en el fémur y una terminal en la tibia amén de su aspecto general que hace ver que el nombre le viene al pelo. La primera foto para Internet la sacó el pedazo de morrocotudo de Valter Jacinto, un portugués que fotografía muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos insectos y otros seres vivientes y auque no suele tener idea de lo que fotografía es el mejor para encontrar expertos en grupos raros de insectos de modo que al final tiene identificados hasta los más difíciles. Eso sí, apenas suele agradecer las identificaciones... Bueno, pues va y se encuentra la primera Perlamantis alliberti de todo Internet que puedes ver en http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Perlamantis-alliberti-Guerin-Meneville-1843-img77559.html y ha sido una especie de desencadenante porque a los pocos días otro va y sube otra Perlamantis a la misma página y todos nos quedamos a cuadros, http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Perlamantis-alliberti-Guerin-Meneville-1843-img82232.html y para colmo en seguida en Mirada Natural aparece una tercera foto también cuyop autor ignora lo que es y todo esto empezó hace menos de un mes, http://www.insectariumvirtual.com/g...berti-Gu%E9rin-M%E9neville-1843-img82502.html hace nada no existía ni una sola foto de la especie y de repente salen cuatro a la vez esto es demencial de locura, yo mataría por ver una pero de repente parece haberse convertido casi en banal, quizás haya habido un boom poblacional debido a las altas temperaturas o algo así porque si no no me puedo explicar esta afluencia de la más mítica criatura del mundo, imagino que la habrás visto a la luz porque mi gran amigo el experto en mantis José Ramón Correas me comenta que es muy difícil verla de otra manera que no sea atrayéndola con luz, y caro por eso yo jamás la he visto y me da una rabia inmensa, además ninguno de los que la fotografía la conocía de antes ni la ha buscado, eso es la suerte del novato jeje y yo que llevo desde muy crío queriendo encontrarla no tengo esa suerte, en fin, la de mantis que me faltan de ver, pero todo llegará, espero ver Perlamantis antes de jubilarme!
    bueno yo creo que es una explosión poblacional pero José Ramón Correas si se pasa por aquí te dará todos los detalles pues es una increíble enciclopedia de mantis, ahora le doy el aviso de paso que tengo que consultarle por una cuestión de cucarachas, en las que el no es experto pero tiene bibliografía ya que muchos libros son de dictiópteros o de ortopteroideos en general.

    el neuróptero sí que es Mantispa styriaca y me da muchísima envidia también, aunque esta parece menos rara y espero volver a encontrarla esta vez con cámara de fotos.

    El escorpión es probable que sí sea Buthus occitanus.

    La araña es una Hogna radiata hembra con sus saco de huevos.

    El grillo es del género Eugryllodes, sus especies suelen ser imposibles de identificar por imagen.

    el último es un Ergates faber. Una hembra. Parece bastante pequeña, comparada con la corteza del pino que dio de comer a su larva. La verdad es que es un bicho bastante variable de tamaño. También me mata de envidia pues los tres que he visto ha sido sin cámara. Todo llegará, paciencia...
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Unos bichos para identificar.

    Vaya, muchas gracias Isidro, no imaginaba que esa fuese la famosa Perlamantis.

    Cayó en la trampa de luz que montamos en un robledal. Siempre caen machos de Ameles o de Empusa, pero éste me parecía un poco fuera de lo común, casi guardaba más parecido con una hormiga león que con una mantis.

    Existe alguna foto de una hembra?? Es endémica de la península??

    Por cierto, también era la primera vez que observaba a la Mantispa, ésta no fué atraida por la luz, sino encontrada en una incursión nocturna con linternas.

    Ergates faber vimos como 6 o 7.

    Saludos.
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Unos bichos para identificar.

    Por cierto, mi cámara está mal y no hace fotos en condiciones, pero un amigo que vino creo que le hizo buenas fotos a la Perlamantis, así que se las pediré y las pasaré por aquí.
     
  5. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Unos bichos para identificar.

    Nada que añadir a la Perlamantis sólo toneladas de envidia. Lo que se de citas se lo puse en este post al tipo de Barcelona que la encontro muestreando mariposas (otro más y llevamos 5 desde Julio), con trampa de luz y en periodo crítico en zona con registros históricos tiene que entrar, recuerdo hace 1 año ver un diario de muestreo en Jaen de un estudio que se estaba llevando a cabo y era una pasada cada semana de mes de Julio con capturas y al menos la primera quincena de agosto también entraba

    Contribución al estudio de la entomofauna del Monte del Estado Selladores-Contadero (Jaén)
    Notario, A. y Castresana, L.

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Perlamantis-alliberti-Guerin-Meneville-1843-img77559.html

    Isidro: La encontraremos algun día, sera como las mantispas que ya ni nos emociona el poderlas encontrar recuerdo que sobre la trampa se paseaban dos o tres mantispas en Portell.

    Algo de "cucas" me querias pedir pero no me ha llegado nada.

    Subela a Insectarium Virtual asi vamos actualizando el mapa de citas de Perlamantis.........
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Unos bichos para identificar.

    Muy buenas,

    la web de insectarium virtual, por la razón que sea, siempre me cuesta poder verla. Pensaba que ya no existía y que cambió el nombre a biodiversidad virtual.

    De todas formas no tengo cuenta creada allí, voy a ver si puedo subirlas, o si quieres te paso las fotos a la mejor calidad y tamaño posible y las colgáis vosotros.

    Las hembras de esta especie son capaces de volar??

    Un saludo y gracias por la información.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Unos bichos para identificar.

    Sí, ambos sexos son macrópteros.

    Insectarium Virtual sigue existiendo solo que ahora Biodiversidad Virtual ha crecido a partir de y alrededor de él pero no por eso ha dejado de existir Insectarium.

    Es probable que para los no miembros las descargas se ralenticen.
    Crearse una cuenta es sencillísimo y gratuito y luego podrás subir cuantas fotos quieras y al ser un sitio donde se reúnen muchos expertos es fácil tener identificadas muchas fotos que de otra manera no se podría.