Insectos sobre el tronco de jacaranda, quizás del Orden Psocoptera

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por avalesco, 25/9/08.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    quisiera que me ayudaran en identificar este bicho k anda por la jacaranda en grandes cantidades, considero que alrededor de dosmil, no se hace, no se de k se alimenta. me gustaria mucho saberlo.

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    Aunque me cae muy lejos tu zona :happy: ; tus bichos me parecen muy raros e interesantes. No me importaría terminar sabiendo "que" són. No me atrevo siquiera a decir un Orden???
    Si nadie se decide; convendría que pusieras una imagen centrada de un adulto (los que tienen alas).
    Saludos.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    traigo mas fotos y cuento peculiaridades, caminan al estilo de las langostas d mar, cuando una deside emprender una caminata las demas la siguen, hacen "fila india" pero prefieren estar en formacion circular cuando ya se detienen, las veo kietas, no se k hacen!!!
    [​IMG]
    [​IMG]

    les enseño una peculiaridad d esta jacaranda (mi primer arbol reciclado y sembrado) en la primer bifurcacion alguien habra dejado una semilla de mango y la cual germino y la planta tiene alrededor de 3 años ahi, alguien se atreve a hacer algun pronostico de que susedera con el arbolito d mango???
    [​IMG]
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    ahhh yo siempre e sido observador d bichos y a estos jamas los habia visto
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    avalesco; me recuerdan al orden Psocoptera. Los de mi Zona dificilmente sobrepasan los 3mm. y los tuyos parecen tener más de 1 cm.(gigantes). Si pertenecieran a ese orden; lo normal sería que solamente se alimentaran de material en descompocisión y de hongos, por lo que podrían estar concentrados en un periodo de inactividad.
    Saludos.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    interesante eso que mencionas, voy a observarlas mas detalladamente, te cuento si noto algun patron.

    estamos en pleno invierno y me parece que son jovenes y quizas esperan "algo" , madurez quizas.

    y si en todo caso, ustedes creen que estos ahigan tenido alguna etapa en su formacion en el tronco??? mensiono esto que noto k la jacaranda fue atacada por polias y el arbol solo tiene 10 años y eso pudiera tener uno con lo otro...... (k imaginacion la mia) ^^
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    hoy estuve viendolos y vi a dos mordiendo la corteza, luego de k se kitaron no vi ningun daño, pero k la mordian eso si k vi
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    La corteza puede considerarse madera muerta y en inicio de descompocisión. También pueden existir hongos en su superficie. Así que por el momento pueden considerarse inofensivos para la planta.
    Saludos.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: este bicho pulula por una jacaranda

    mis planes jamas fueron matarlos