insisto con una desconocida

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Cristina Rene Alonso, 26/12/14.

1. Hola foreros: vuelvo a poner una de las plantas que salió en el jardín de un amigo. En el otro hilo me sugirieron thevetia ovata, pero buscando información no es. La planta en cuestión tiene los bordes de las hojas con un fino aserrado, que intento se vea en una de las fotos a continuación. Mide alrededor de 1 metro con cincuenta, ya que sigue creciendo.
    Aqui van las fotos.

2. Parece una planta joven de Sapium haematospermum, un árbol conocido como Curupí o Lecherón.

IMG_5964+copy.jpg

Al romper una hoja de Lecherón brota de inmediato látex. Dicho líquido era usado por los indígenas para emponzoñar flechas.

http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-184345

3. Vicente Leo: agradezco la sugerencia, pero no creo que sea. No tiene ningún latex, las hojas también son más anchas que las del curupí. Y el aserrado del borde de las mismas es mucho más pequeño y entre cada una de estas dentelladuras hay apenas un espacio. Nunca vi una planta joven de curupí, por eso no digo no es, sino que no me parece comparando la plantita de mi amigo con un curpí adulto. A ver otra sugerencia?.... o me confirmas que podría ser un jóven y entonces aún no tiene latex y las hojas son diferentes al principio de su vida.

4. Nori

Nori

Es muy inespecífico por eso nadie la saca. En todo caso habrá que esperar a que crezca un poco más y se vean otras características, si las presenta. Yo también había pensado en Curupí, pero si no tiene latex, olvídalo...
    Es la única planta? qué árboles hay en el entorno? salió sola? algún Salix?

Slds

5. Vicente Leo: no es canelo, no tiene el envés clarito sino del mismo color que el dorso de la hoja solo que opaco. Y le falta el borde aserrado. También vi que el canelo tiene los peciolos de las hojas de color rosa oscuro, casi carmín, al igual que las ramitas jovenes. Que dificil esta plantita!!!!!!!!!!!!

6. Nori: pienso lo mismo, que al ser tan joven no es fácil identificarla. Aunque por lo visto no es porque sea pequeña, ya que crece y crece en una semana creció más de 20 cm. No es salix, y decir que no hay plantas a su alrededor es una utopía, porque el dueño tiene casi una jungla, muy arregladita pero con muchas especies. No la plantó él mismo, pero yo tengo mis dudas de que se le haya caído alguna de las semillas que permanentemente junta de todo sitio donde va. Al lado de la plantita hay por ejemplo un chirimoyo que hizo de semilla y da frutas hace un año (el árbolito tiene 4 años), también tiene un chañar que también hizo de semilla, y ya llega al techo de un galpón, todo lo que planta crece en sus manos. Bueno, será cuestión de esperar a ver cuando dé flores se puede acercar la identificación. Muchas gracias igual.

7. Nori

Nori

Si el dueño planta de todo y de todas partes..... puede ser cualquier cosa. En mi opinión hay que esperar a que florezca. Una sugerencia a futuro es que etiquete, anote o lleve un registro de lo que siembra.
    Slds
    nori

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

La mejor foto te la dejaste en el otro hilo
    Mi saludo

9. Ay, Fernando, cual de ellas es, porque había 4... y aquí puse solo dos. En mi pobre ignorancia pensé que con estas dos cubría el asunto, porque me pareció que en todos los intentos de identificación no se tuvieron en cuenta los bordes aserrados de las hojas, que para mí es algo muy característico de esta plantita.

Y Nori, la verdad es que no puedo decir que no tengas razón, pero no todas las personas (y más cuando llegamos a maduros-grandes, por no decir viejos-jóvenes), pensamos y actuamos ordenadamente como se debería. El señor amigo mío gusta y ama a las plantas pero no es botánico ni cerca... solo cultiva por amor y cuida sus plantas como si cada una fuera un amigo. El planta en general muy rápidamente las semillas que consigue y anota en el recipiente donde coloca las semillas a germinar de donde las sacó o que le dijeron que era.... pero no sabe mucho de nombres científicos ni de herbarios, semilleros ni nada que se le parezca, apenas es un aficcionado a las plantas. No quiero decir con esto que no puedo intentar que empiece a aprender, pero será dificil. De todos modos gracias por la sugerencia.-