Instalacion NFT

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por Joan Bosch, 15/6/15.

1. Joan Bosch

Joan Bosch

Hola saludos a todos/todas

Antes de nada dejenme comentar que soy casi nuevo en infojardin, aunqué he estado revisando sus comentarios y todo el material que he podido. Este tema lo había abierto en bricolaje http://foro.infojardin.com/threads/instalacion-nft.29421/ y muy acertadamente me han recomendado que lo cuelgue en hidroponía.

Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza lo del sistema NFT, y hace unos meses decidí ponerme manos a la obra los fines de semana, de momento no tendo mas tiempo. Ya tengo las semillas de lechuga germinadas (17 en total), algunas con el efecto hilillo (espero hacerlo mejor en la siguiente siembra) que intenté corregir con un recalce de sustrato (fibra de coco).

Ahora expongo el escenario: tengo una pequeña bomba de acuario de 900 L/h, los tubos son de PVC (de desagüe sin presion) de 110mm, y las canastillas para las lechugas son vasos de plastico en los que he abierto un agujero grande centrado en la base inferior, junto con otros mas pequeños, y algunos otros tambien pequeños en los laterales (hasta una altura de 1/4 del vaso). Por el agujero inferior pondré una tira de fregona que subirá hasta medio vaso, llenaré de bolas de arcilla expandida hasta la altura de los agujeros laterales (para evitar que se salga el sustrato), y encima transplantaré las lechugas con el sustrato (fibra de coco).

Y ahora la duda:

Que altura de film de nutriente debe correr por dentro del tubo? Entiendo que esta altura podré regularla con la inclinacion del tubo y la posicion del agujero de drenaje (el agujero de drenaje esta situado en la tapa lateral del tubo, y no centrado, de forma que puedo girar la tapa para subir el agujero de drenaje y aumentar la altura de agua.

Gracias de antemano por leer mi duda, y si alguien pudiera echarme una mano con esto estaria muy agradecido.

Saludos a todo el foro
    Joan Bosch

2. tili

tili Guest

Me parece que el asunto de la tira de la fregona podrá ir bien para plantas de no muy excesivo consumo, pero para una lechuga me parece que puede ir justito. Lo de la arcilla expandida me inspira menos confianza. Yo la dejé de usar por desviar mucho el ph. Para lechugas se suele usar con menos problemas la raíz flotante. Porexpán, agujeros y a correr. La CE tirando a bajo.

3. Joan Bosch

Joan Bosch

Hola tili muchas gracias por responder.

De momento es mi primera pruaba en NFT, y como ya tengo la arcilla comprada me gustaria usarla, al menos en esta primera prueba; tal vez deberia probar antes todo el sistema con el nutriente y algunas canastillas con la arcilla y ver como responde el ph (prefiero no usar la arcilla a tener que añadir un regulador de ph)

"...Me parece que el asunto de la tira de la fregona podrá ir bien para plantas de no muy excesivo consumo, pero para una lechuga me parece que puede ir justito..."

Eso significa que debo inundar casi medio tubo de agua en cada riego? He visto videos y algunas fotos (todas con lechugas) pero soy incapaz de distinguir la altura de nutriente que corre por dentro.

"...Porexpán, agujeros y a correr...."

Si tambien me planteé ese sistema, pero aunque vaya a pecar de terco me gustaria levantar un nft y que funcionase con exito :smile:

Gracias de antemano y saludos

4. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola Joan.
    Cultivar lechugas usando bolas de arcilla de soporte no es muy adecuado. Lo adecuado es que crezcan en el semillero en un sustrato inerte como perlita o arena de rio y que desarrollen unas raices largas para despues ponerlas en los vasos usando gomaespuma para mantenerlas sujetas y colocar los vasos en el tubo.
    No te preocupes por la altura del agua porque no deberias trasplantar las lechugas a los tubos hasta que las raices seann lo bastante largas como para alcanzar el fondo del tubo, ya que la altura del agua en el tubo suele ser de 1 o 2 cm como mucho.

5. Joan Bosch

Joan Bosch

Saludos joaquin_cg, muchas gracias por tu respuesta.

De echo no tengo la lechuga directamente en la arcilla sino en fibra de coco; estuve revisando sustratos y me pareció este tal vez el mas adecuado solo porque esa fibra de coco ya lleva NPK 0.3 - 0.2 - 0.4, tal vez me dejé llevar, repito que soy nuevo en esto.

Tendré que replantar mi semillero

Saludos y gracias de nuevo

6. Seevas

Seevas

Hola Joan, para solucionar los del ph de las bolas de arcilla lo que tienes que hacer( o al menos lo que yo hago) es enjuagarlas para quitarles el polvillo que traen y luego las dejo sumergidas en agua con un ph bajo, al otro día las vuelvo a enjuagar y ya esta

7. tili

tili Guest

También en su tiempo cuando probé hice lo mismo y al final se desviaba. Y otro problema con el proyecto de aquí es que el agua va en una dirección y no se acumula lo suficiente para meter el medidor de ph. Puede estar el agua del tubo bien y en las raíces fuera de madre. Otras opininiones que se le han dado mas arriba las veo como perfectas. Que experimente si quiere, pero en sistemas comerciales se usa raíz flotante.

8. Joan Bosch

Joan Bosch

Hola tili y Seevas, perdonen mi retraso en responder

El los manuales de hidroponia (abiertos, no orientados a NFT) tambien lei lo de lavar las bolas de arcilla, pero no se comentaba si valian para NFT. No voy a cuestionar algo que tu ya has probado y has visto el resultado, pero me gustaria comprobarlo por mi mismo (experimentar a ver que pasa). Dicho sea de paso, no estoy haciendo un proyecto de sistema para comercializar lechugas, solo quiero probar algo en un rinconcito de la terraza.

Voy a aclarar un poco mas el porque de la fibra de coco con las bolas de arcilla: vi que se podia germinar en perlita (u otro sustrato), luego sacando la raiz y envolviendo en gomaespuma se trasplantaba en las canastillas; pero ese trasplante es precisamente lo que quiero evitar: voy a retirar por completo el bloque de fibra de coco amalgamado con las raices en el alveolo del germinador y lo voy a depositar encima de las bolas de arcilla (rellenando los huecos con mas fibra de coco), aunque se desvie de la idea de economizar los recursos. Luego la tira de fregona (teoricamente) tenia que guiar las raices hasta el fondo del tubo, pero tal como dice joaquin_cg tengo que esperar antes de trasplantar a que las raices sean suficientemente largas, con lo que mi idea ya no sirve.

De todas formas probaré también con perlita y gomaespuma; a fin de cuentas para mi será un hobby.

Saludos y gracias por todos sus aportes
    Joan Bosch

9. tili

tili Guest

Estupendo. Experimenta lo que quieras. Y si también quieres probar puedes hacerte lo de la foto. Con cuatro palos pegados formando un marco y en cada esquina cuatro patas, un plástico corriente pegado con cinta de precinto al marco, una bomba de agua de tres vatios con un tubo para que descargue en la otra esquina del marco con una caída de agua como de 10 cm. y un trozo de porexpán podrás hacer la ñapa que tengo en mi terraza. En la de la foto como usé un plástico transparente, puse un faldón de bolsa de basura para que no diera demasiada luz a las raíces. En un par de horas lo tienes.

10. joaquin_cg

joaquin_cg

Joan, la bola de arcilla es de grano muy grande para usarla en el cultivo de lechuga. Está pensada para que forme parte del sustrado en el cultivo de plantas de alto porte como tomate, pepino etc.Hay quien la usa como soporte para las plantas en los sistemas NFT o de raiz flotante rellenando la maceta de rejilla de bolas de arcilla para que sostengan la planta, pero este sistema no me gusta nada.

La tira de fregona se usa para que el agua suba por capilaridad desde el fondo del tubo NFT o del tanque de raiz flotante hastas las raices de las plantas cuando estas son cortas y no llegan a tocar la solucion nutritiva. Es una solucion poco adecuada pues como te dije antes, la planta no deberia pasarse al tubo hasta que la raiz sea capaz de llegar al fondo del tubo y a la solucion nutritiva por si misma.

Si tu intencion es practicar hidroponia en sustrato, la mejor tecnica es germinar es en tacos de lana de roca y cuando la planta este lo suficientemente grande (cuando las raices asoman por la parte de debajo) pasar estos tacos al sustrato definitivo simplemente poniendolos encima de modo que las raices salgan del taco de lana de roca y vayan colonizando el sustrato. Como sustrato definitivo yo usaria coco o perlita o mejor aun una mezcla de ambos y me olvidaria de las bolas de arcillas.

11. Joan Bosch

Joan Bosch

Hola gracias por sus aportes

@tili muchas gracias por la foto, me sirve de referencia; seguramente en algun momento me pondré en la tecnica de la raiz flotante, por lo que me cuentas es rápido y parece sencillo de montar (solo digo que lo parece, igual al momento de montarlo termino soltando algun taco :smile: )

"...la ñapa que tengo en mi terraza..."
    Ñapa? Por lo menos ya tienes las plantas creciendo, yo aun estoy germinando y peleandome con la estructura

La caida de agua de 10cm es para oxigenar el agua? O necesitaré tambien una bomba de aire?

@joaquin_cg muchas gracias por tu aporte, voy a tener en cuenta tu observacion sobre las bolas de arcilla, tendré que descartar mi idea de usarlas puesto que de momento solo tengo lechugas, pero si veo que soy capaz (mejor dicho, 'vemos que somos capaces' mi mujer y yo) de cosechar lechugas tal vez me atreva con plantas mas grandes.

"...Como sustrato definitivo yo usaria coco o perlita o mejor aun una mezcla de ambos..."
    Ok, pero la fibra de coco de que dispongo no es filamentosa sino que está picada (parece serrín) con lo que se me escaparía por los agujeros de las canastillas; y segun el tamaño de perlita que encuentre me sucederá lo mismo. Es por eso que pensé en llenar las canastillas (vasos de plastico agujereados) con bolas de arcilla hasta la altura del ultimo agujero (la cuarta parte inferior) y el resto con la fibra de coco en la que germinaron las lechugas.

Lo otro que me pareció mas efectivo es lo que me comentaste de gomaespuma: he visto el post de iEduLopez http://foro.infojardin.com/threads/mi-primer-cultivo-hidroponico-nft-en-barcelona.29471/ con las fotos y creo que intentaré hacerlo de esa forma. Supongo que germinando en perlita o arena lavada será mas facil limpiar el sustrato de las raices antes de envolverlas con la gomaespuma, de momento las tengo en la fibra de coco pero tambien intentaré limpiarlas, a ver que sucede.

Gracias por sus aportes
    Saludos

12. tili

tili Guest

Joan, lo único laborioso es hacer los agujeros en el porexpan. Un detalle, si usas cinta de precinto es recomendable que no le de la luz. Al cabo de unos días el adhesivo se estropea. Mejor si va a estar expuesta, cinta aislante negra. Y no hay mas truco.
    Es suficiente con la bomba de agua. Remueve todo el agua y al caer desde cierta altura forma burbujas. La bomba de aire no es necesaria.

13. joaquin_cg

joaquin_cg

Joan, creo que no me he expresado bien.
    Si quieres cultivar en maceta usando sustrado solido, lo mas recomendable es fibra de coco o perlita como sustrato, pero si quieres cultivar en tubo NFT, entonces debes usar algun tipo de canastilla tanto comercial como casera y sujetar en ella la planta con gomaespuma, teniendo en cuenta que el fonde de la canastilla no debe producir ningun impedimento para el crecimiento de las raices. En raiz flotante es igual que en NFT.

14. Joan Bosch

Joan Bosch

Hola saludos a todos

@tili muchas gracias por el tip de la cinta aislante; por el momento voy a aparcar el proyecto de la raiz flotante y me centraré en el NFT, a ver si puedo llegar a algo; luego tanto si resuelvo el nft como si no voy a probar con la raiz flotante.

@joaquin_cg muchas gracias por la aclaracion, voy a cambiar el planteamiento de la canastilla con sustrato por la canastilla con gomaespuma, ademas visto desde ahora me parece de lo mas lógico.

Muchas gracias a todos por su ayuda
    Saludos