Buenas, me he comprado un terreno de unos 2500m2 y me comentan los entendidos de la zona que haga un pozo, a parte tengo un arqueta para regar a manta. El pozo lo haría para oder instalar un gotero con una bomba de presión (submergida o no/gasolina o eléctrica con placa). Esa es la idea. El problema viene en que por lo que he leído un gran entendido del foro, Jose Albacete, en la zona del terreno el agua tiene cal con los problemas que puede traer. A parte he ido a preguntar a una empresa especializada en riego y me comenta la chica que una bomba y 8!!placas solares subiría a 2450 € sólo el material. He mirado y ya hay bombas potentes por 200. Ni de coña me quiero gastar ese pastizal. Que me proponéis, seguro tenéis mejores ideas que 8 placas solares a 2500 leiros. un saludo
Lo primero tienes que saber es la profundidad a la que haya que extraer el agua. 2500 m2 van a necesitar unos 10 m3 en los días de calor. No es lo mismo extraer esa cantidad a 3 m en cuyo caso tendría bastante con una potencia de 400w al día que te la daría una placa de 100w y una bomba de 40 w a 12v que si están a 100 m de profundidad que haría falta muchisima más potencia y un convertidor a corriente alterna para una bomba de 220v
Hola, el vecino que me hace el pozo, me enseñó el suyo y es de 3 o 4 metros. Ellos siempre comentan con orgullo, no te l'acabaràs mai l'aigua(no te la acabarás nunca el agua). Dicen que como hay una acequia del canal de pinyana en paralelo se infiltra agua. Cuanto Puede costar un sistema bien parido?
Lo primero hay que saber que vas a plantar y los goteros que vas a poner y calcular el caudal necesiario para regar a la hora (nº goteros x caudal del gotero), teniendo el caudal necesario y la altura del pozo, se elige la bomba necesaria que de ese caudal a esa altura. Una vez elegida la bomba, con la potencia de consumo y el tiempo máximo de funcionamiento en los meses de mas exigencia de riego, se calcula la instalación fotovoltaica (placas, baterias etc..) Por ponerte un ejemplo de presupuesto para una Bomba sumergida Potencia: 120W (0,15hp) Tensión: 24VDC con un tiempo máximo de funcionamiento/riego de 5 horas al dia en Murcia: La solución propuesta pasa por la incorporación de energía solar fotovoltaica, generando una red nueva, continua a 24 Vdc, con respaldo de baterías, aportando el 100% de las necesidades energéticas estimadas de la instalación a lo largo del año, y con un respaldo de baterías de 48 horas, según el uso previsto por la propiedad. a) Módulo fotovoltaico: Silicio policristalino marcado CE 24 Vdc. b) Potencia instalada en paneles: 245 W (1 panel 60 células 24 Vdc 245 Wp). c) Tolerancia de potencia por módulo: 0/+3%. d) Tipología: Instalación solar fija, orientación SUR. e) Estructura: Acero galvanizado. Montaje sobre cubierta. f) Regulador MPPT 24 Vdc 100 V – 20 A. g) Tensión suministrada al sistema: 24 Vdc. h) Intensidad de servicio: 20 A. i) Baterías solares GEL 12 V - 100 Ah 2 unidades conectadas en serie Presupuesto Total: 685€ + i.v.a (sin instalación) el precio de la bomba a parte
O menos coincido con la potencia de las placas solares. Como he puesto repetidamente en este foro comencé con un trozo de 200 m a los que calculando 4 l/m2 tenía que cubrir unas necesidades de 800 l/día. Coloque una palca solar de 10 w que me viene suministrando unos 40 w en el mes de máximas necesidades en función de la inclinación de dicha placa y que almacena la energía en una batería de coche Esos 40 w me permitían el funcionamiento de una bomba sumergible a 3,5 m de profundidad de 40 w que me llenaban el depósito de 1000 del que salían 4 líneas de goteros con su programador correspondiente.. También tengo un regulador solar de 5 A para evitar que se pueda fastidiar la bomba o la batería. Con el tiempo he ido ampliando el huerto teniendo casi el doble de huerto y varios árboles con lo que he tenido que comprar otra placa de 10 w y estoy buscando una de 40w pues este año cuando regaba a manguera los arboles me faltaban vatios. Si bien puse en su momento el depósito de 1000 l si volviera a empezar ahora no lo haría, ya que se pierde potencia. Lo que haría será conectar un reloj a la bomba y en cada fase poner una solenoide o bien el programador conectado al reloj que acciona la bomba en cada fase mediante un trasformador 12v (o 24v9 a los 3v del programador dejando el programador continuamente en ON. Como te comento tenía 4 fases para regar con gotero tan solo 200 m2, por ello creo que si tu tienes 12 veces más tendrás que hacer fases con sus correspondientes programadores o solenoides, salvo que la bomba que señala Proriego sea capaz de dar servicio a todos los goteros. Ten en cuenta que yo para mi huerto tengo en cada era de 6 x1,30 m (que apenas son 10 m2) entre 32 goteros de 2 l/ min si pongo crucíferas o 160 si pongo lechugas, zanahorias, remolacha o puerros. Una pregunta a Proriego ya que estoy buscando una bomba que me dure más que al que tengo ¿Cual es al bomba que dices?
Hola Jandro261, La bomba del ejemplo del presupuesto es de este tipo, el modelo: SG3TSS0.76-55-24/120 http://www.greensys.com.co/bombas_solares_3TSS-4TSS.php#tabla3 Dices que pones 32 goteros de 2 Litros / min ¿o quieres decir 2 litros / Hora?
Evidentemente es de 2 litros/hora. Gracias por la información, es una pena que no tengan bombas en torno a 40w, que es lo que yo necesito