Instrucciones sobre su cuidado y cultivo de Sageretia theezans

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por D. PONA, 16/6/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola!
    Es la primera vez que escribo en este foro de bonsais.

    Tengo un Sageretia theezans desde el 12 de Marzo de este año. Me lo ha dado un tío.

    Nunca había tenido uno y, aunque los encuentre muy bonitos, nunca me interesé por ellos porque me parecen ser algo contra natura.
    Pero me gustan mucho las plantas y conto hacer por esta todo lo que pueda para que viva feliz.

    Cuando me lo dieron leí el papelito que venía con el bonsai y también alguna información en este foro.
    Pero las instrucciones para principiantes solo las encontré hoy y acabo de leerlas y agradezco a quien de derecho.

    Os ecribo hoy no porque tenga problemas. Al contrario, mi bonsai está bonito y crece muy bien, a pesar de que lo he regado siempre por inmersión, cada 5 o 6 días, 2 minutos.

    Lo tengo en un porche, donde tiena mucha luz y nunca sol directo.
    Dos o tres veces en estes 3 meses dile un abono para bonsais que compró mi mujer y dos o tres veces le corté las puntas de alguna rama que estaba saliendo demasiado de la copa.

    La única cosa que me causa alguna perplejidad son sus raices, que me parecen salir demasiado de la maceta.

    Aquí está el día que lo recibí y ahora. Os pido vuestra opinión.
    Gracias.

    Saludos.
    DIOGO

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Sageretia theezans

    Antes que nada te digo que no es contra natura un arte que lleva màs de dos mil años en este mundo, claro que hay gustos distintos y esto esta todo bien por existe el arcoiris para que elijamos cada uno el color que nos guste ;)

    Tal vez podrias preguntar a quien te lo regalò cuanto hace que no lo transplanta, y sino agregarle algo de tierra por encima de lo que se en la foto, y esperar que sea el tiempo adecuado para el transplante, la planta se ve muy bonita, y bien cuidada :5-okey:


    142369
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Sageretia theezans

    Gracias, Momiji.

    No será contra natura en respecto al hombre y al arte o a la historia, pero se está impidiendo una planta de crecer naturalmente, no?
    Pero esteticamente siempre me gustaron muchisimo y es verdad que yo también podo y pinzo mis plantas y incluso tallo algún arbusto en bola y otras formas...

    El tío no sabe nada sobre el pasado de la planta, pues la compró en Leroy-Merlin para nosotros. La caja donde venía decia que era un bonsai con 5 años.

    Añadirle tierra por encima es imposible, no cabe. Hay un montito de raices saliendo para arriba, incluso alguna suelta al aire. No hay como sostener más tierra.

    Una amiga que tiene dos o tres bonsais en su comedor me habló de 'raices aereas' y que no debría tocarles que eran muy importantes. Pero como es una persona un poco ligera y que está siempre llevando sus plantas al 'hospital del bonsai', no le hice mucho caso.
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Sageretia theezans

    Entretanto estube mirando tus fotos. Que bonitos tienes los bonsais! El 'bosque' es precioso. Enhorabuena!

    Que son las hojitas verdes en la base de los bonsais? Una hierba?
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Sageretia theezans

    Hola

    Por mi parte, el arte del bonsai no es ir contra natura, ya que lo que se hace al cultivar y cuidar un bonsai, es "simular" las formas que nos podemos encontrar en la naturaleza, cuando un arbolito crece sobre el canto pedregoso de un acantilado, cuando un arbolito en su crecimiento topa contra algo que le impide crecer de manera vertical y "tuerce" su tronco en busca de la luz del sol, etc.

    ...al menos eso es lo que para mi significa la palabra bonsai (al margen de su significado semántico).

    Lo que sí me parece ir contra natura es lo que hacen ciertos viveros, que plantan y venden bonsais en maceteros que son claramente insuficientes para mantener la masa de raices del arbolito. :happy:


    Por otro lado, te muestro la ficha de infojardin sobre tu arbolito, que dicho sea de paso, lo veo muy sano y muy bien cuidado :happy:


    http://fichas.infojardin.com/bonsai/sageretia-thea-sageretia-theezans-bonsai.htm
     
  6. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Sageretia theezans

    D. PONA yo tengo un ligustrum sinensis que compré en Leroy Merlín, también de 5 años, y por lo menos el mío, no se había transplantado nunca ya que casi no tenía sustrato, su aspecto era bastante bueno, pero en ese estado no iba a durar ya que las raices salían de la pequeña maceta por todos lados. Veo que tu bonsai tiene la macetita igual que el mío, demasiado pequeña, yo esperaría a finales de invierno principio de primavera y lo transplantaría cortándole raices.
     
  7. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Sageretia theezans

    Hola!!

    Si ves que no hay otro remedio, lo que yo haría sería pasarlo a una maceta más grande, sin tocar el cepellón. Simplemente poniendo una capa de drenaje en el fondo de la nueva maceta, una capita de sustrato, la sageretia con todo el cepellón sin tocar, y cubres con mas tierra.

    Está super bonita! Ya nos irás contando!!

    Besos!
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Sageretia theezans

    Muchas gracias a todos.

    Me siento apoyado por vosotros y puedo seguir así más tranquilo. En caso de dudas o de peligro tengo a quien recurrir!

    Por el momento estoy leyendo los mensajes y consejos de este foro y aprendiendo. Luego miraré en las tiendas si existe aquí eso de akadame, tiestos donde pegar los alambres, etc.

    No se puede utilizar tierra argilosa? En partes de mi jardín la tengo y por una vez tendría utilidad...

    Alder: enhorabuena por tus post sobre transplantes. Muy bien hechos! No dejes de enseñar aquí como tus árboles van reaccionando al transplante a lo largo de los meses.

    De nuevo os agradezco.

    DIOGO
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Sageretia theezans

    Akadama, en tiendas físicas, las puedes encontrar en El Corte Inglés.

    Y por internet, en tiendas como www.just-bonsai.com

    Eso si, para que te salga rentable, has de comprarla en "saquetes" de 15 L de volúmen, y claro, para 1 sólo arbolito....
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Sageretia theezans

    Gracias, Alder. Lo tienen de todo... :sorprendido: