Integrar fauna silvestre en finca

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por IdeaAC, 22/5/20.

  1. IdeaAC

    IdeaAC

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Asturiex
    Hola!
    Mi chico y yo estamos limpiando una finca familiar que llevaba años abandonada.
    Es un terreno en pendiente con plantación de eucaliptos y una zona llana que si se utiliza en verano con fines recreativos.

    De momento hay bastante trabajo desbrozando, pero nos gustaría colocar algunos refugios para murciélagos e intentar poner alguna pequeña charca en las zonas donde se acumula naturalmente el agua.

    La primera duda es cómo construir los refugios para murciélagos. El
    tema de la charca lo aparcamos de momento pues limpiando la zona tiramos un nido de mirlos que volvimos a colocar, pero para no molestarlos más esperaremos a que acaben de criar para seguir por allí.

    Además nos gustaría colocar algún comedero y quizá nidos para los pájaros y erizos.

    También me gustaría respetar algunos espacios de matorral, basta con dejar zonas aisladas o sería mejor crear una especie de corredor?

    Y cualquier otra cosa que se os ocurra.
    Un saludo
     
  2. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
  3. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
  4. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola!Si tienes una finca que lleva años abandonada con matorral,aves nidificando,con alguna zona húmeda....la fauna silvestre estará integrada y sólo faltará que os integréis vosotr@ sin que sobre nadie:smile:...otra cosa es que se dejen ver a los ojos humanos y algunos te costará verlos con luz matinal (por los erizos que mencionas como especie que te gustaría atraer).
    Sobre dejar isletas de matorral o un corredor,para las aves les sería indiferente pués tienen la arboleda de eucaliptus para desplazarse también...si las fincas colindantes están abandonadas pués para invertebrados,reptiles y anfibios y pequeños mamíferos seguramente les dará mayor seguridad y resguardo en sus desplazamientos.Si tu finca es grande (la mía solo es de 1'5h)y tienes bastantes zarzales o matorrales y tienes la suerte de ser zona de invernada de poblaciones de aves de otras partes de Europa;podrás ser afortunada y disfrutar si te das un paseo al ponerse el sol invernal por esos matorrales,de ver como levantan el vuelo a tu paso grupos de zarceros,currucas,mirlos....que los usan de dormidero.Que no parezca que lo hago por molestarlas,tengo una bandada de ocas y justo es la zona del estanque que es lo más naturalizado de la finca,y al ir a recogerlas para cerrarlas a salvo de los zorros (otra de las especies que más que ver,te acostumbrarás a oir,sobre todo por navidad-primeros de enero con sus "maullidos"de celo)levanto las bandadas de aves a mi paso sin querer(con luz suficiente para que se vuelvan a recoger).
    Si quieres hacer una charca,entiendo que esas aguas que se recogen en tu finca son estacionales y te ocurre como a mí.Que desaparezca "la balsa de agua"muy necesaria para la reproducción de muchos invertebrados y anfibios,no significa que desaparezcan los adultos,seguro que encuentran puntos de humedad en tu finca (en esa zona de recreo que comentas)hasta en "las pocitas"que socavan las hormigas a los pies de las plantas de calabacín en el huerto me encuentro ranas en verano...arquetas,bajo las piedras,el montón del compost....a mí me colonizan en verano las sacas de big-bac que uso de lombricompostador y mantengo siempre húmedas
    IMG-20190817-201430.jpg
    IMG-20190714-201813.jpg
    IMG-20190714-201722.jpg
    Tritones,ranas,sapos,salamandras,natrix...me los encuentro al destapar muchas mañanas los sacos....
    Y si a parte tienes pasto y aprovechas las horas frescas de la mañana para desbrozar(y si tienes sapos y culebras que no se han resguardado en oquedades)la mayoria con el ruido cercano del cabezal "se desperezan"y se dejan ver en su huida a otro sitio con más tranquilidad,aún así para evitar desgracias,no está de más llevar el el hilo un poco levantado aunque se tenga que hacer otra pasada.
    Y luego la floración y vegetación de toda esa floresta "salvaje"un regalo para los invertebrados....
    Con el calor y sequedad del verano y el consiguiente peligro de incendio,es un dilema dejar extensiones "perdidas" y susceptibles de ser pasto fácil del fuego,pero yo siempre me alegro que "me pilla el toro"y no me da tiempo a todo lo que quiero "limpiar" en primavera:mrgreen:....
    Saludos