Intentar arreglar un pequeño jardín de obra.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por VlashGood, 24/1/16.

1. VlashGood

VlashGood

He querido empezar pronto en arreglar un pequeño jardín de obra, que estuvo abandonado por no tener experiencia y espero que con vuestra gran ayuda, opiniones, recomendaciones, vuelva a ser un bonito lugar.

Es una pequeña obra, realizada por una barbacoa de obra, ya que todo esta junto en una misma obra.

He hecho una foto de vista de pájaro desde mi terraza, para ver mejor el plano... Me avergüenzo muchísimo lo que voy a mostrar la foto... Esta bastante abandonada y con destrozos por los perros que lo acomodaron a sus gustos...
    CGjbN9r.jpg
    Pongo también una en plano, para conocer las medidas, ignorar de como esta hecho el plano, ya que no esta bien hecha.
    IZuEtCh.png

El sustrato es algo mala, no conozco que tipo de tierra es...

¿Que me gustaría?.
    Algo bonito, perenne, resistente, de flor exótico (Es una forma de hablar), resistente a la sequía, de crecimiento rápida, que no atraiga mucho a los insectos, ya que es una zona de barbacoa.
    A mi no me llama mucho la atención las flores pequeñas.
    Lo de flor exótico, para entender, que no hablo que sea taan exótica, mas bien es el color y la forma de la flor, pongo una foto de una flor con sus colores, para entender el ejemplo.
    6h9fvmv.jpg

En este lugar recibe muuuchísimo sol en primavera y verano.
    Primavera y Verano -> Mucho sol, viento y algunas lluvias (Menos en verano).
    Otoño y Invierno -> Muuuchísimo viento, apenas de sol, mucha lluvia y bastante frio con niebla.

Muchas gracias!.

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Vlash, qué alegría verte!
    Tu rincón pide a gritos que le hagas caso :11risotada:, pero mira...sabes lo bueno? que te lo agradecerá y con poca cosa se pondrá super guapo.

Vale, lo primero, esta es la mejor época para ponerse. No hace calor, las plantas están en reposo y te lucirán en primavera.
    Lo segundo, estás dispuesto a doblar el espinazo y mancharte las manos? Porque eso es lo que te toca, no hay éxito sin esfuerzo.
    Ese rincón necesita que le labres la tierra y que la mejores. Sacos de tierra y sacos de estiércol. A la venta en gardens.
    Y una pequeña azada, la tienes? Baratita, baratita...
    Estás dispuesto? ;)

También tienes que pensar en las plantas que ya tienes, una adelfa?una crasa? no distingo la tercera. Hay quién cuando llega quita con todo, yo no lo comparto, esas plantas con cuidados pueden dar todo su potencial y lucir como las que más. Contando con que ya te dan el fondo con altura.
    Las tuberías del riego están rotas? Pues nada, arreglarlas. Las apartas para labrar la tierra y después ya las pones correctas. Aprovechas lo que puedas y compras lo que no tengas.
    Y sobre las plantas nuevas que quieres poner ya verás que van saliendo poco a poco. A mi tu flor me recuerda a un hibisco, los que resisten el frío son los siriacus aunque se hacen grandes...
    Ya nos irás contando :beso:

3. VlashGood

VlashGood

Hola Rebeca!! :abrazote:
    Tu lo has dicho, mi pequeño rincón me llama a gritos :11risotada:

Estoy dispuesto a tooodo! :eyey:
    Recoméndame los sacos para mezclarla con la tierra que esta ahí, eso si, los precios que no se disparen.
    Si, las tuberías de riego están rotas, culpa de los perros... Y otro problema es, no se por donde viene el tubo y ni por donde se conecta :oyoy::oyoy:
    Azada tengo! Y bien preciosa! :Roflmao:
    Claro que si, estoy dispuesto a todo, para mejorar y tener buen rincón de barbacoa.

Sobre las especies, te pongo una foto con sus nombres, menos la crasa que no conozco su nombre.
    vTR9a8S.jpg

Si, es una foto de Google, me suena a Hisbiscus como dices tu, no quiero que una planta sea taan grande, solo es un ejemplo de flor, color, forma de la flor y eso.

Muchas gracias Rebeca :abrazote:

4. Rebeca Souto

Pues el callistemun y la adelfa son muy bonitos!!! Pero claro si pasan hambre y sed no lucen :11risotada:.
    La adelfa soporta bien las podas y creo que el otro también. Si les das buena tierra resurgirán como los campeones que son :okey:.
    Para la tierra hay muchas formas de hacer las cosas. Vas a un garden y compras la que más te llame o te mueves un poco más y buscas por internet o por conocidos a alguien que venda tierra buena. Tú eres joven, intenta lo segundo. Poco a poco vas conociendo gente y unos te hablan de otros...
    Y si no una que te llene el ojo en la tienda y punto. No te olvides del estiércol o humus de lombriz. Ahora se vende en sacos. Si lo importante es el labrado en sí. La tierra se ve dura como una piedra.

:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Qué gusto leerte!
    Tú enséñanos una foto con el trabajo empezado y verás lo rápido que salen las propuestas de plantas. No hay nada que inspire más respeto que el trabajo :beso:.
    Y ve pensando en las plantas que te atraen, para hacer una idea de tus gustos :okey:.

5. VlashGood

VlashGood

Si, los pobres están abandonados... Necesitan un buen riego y alimento para que se despierten.
    Pues lo dicho, mañana me pondré a ver por los viveros online y veré si encuentro sacos de tierra, estiércol y humus de lombriz.

Cuando lo tenga todo (Supongo que la semana que viene), me pondré a levantar un poco la tierra dura y añadir los sacos y mezclarlas, pienso llenar hasta arriba para tener mas cantidad de tierra, menos en la zona de las crasas y cuando lo tenga hecho, subiré fotos de ello, para que me deis buenas opiniones, consejos y recomendaciones.

Y mientras espero de que lleguen los pedidos, me pondré a trabajar en ver especies y tenerlo apuntadas, así vais viendo mis gustos para que me recomendéis que especies añadir.

6. VlashGood

VlashGood

He estado navegando y he llegado a encontrar sacos pequeños y no se si son para ello, voy a poner todos los detalles de los productos y a ver si son lo adecuado.

1º Sustrato Universal 70L -> 10,90€ -> En este, compraría 2 sacos, un saco para abajo y otro arriba.
    Sustrato universal ideal para todo tipo de plantas.
    Perfecto para plantar y transplantar.
    Sustrato universal listo para usar. Ideal para todo tipo de plantas, a excepción de las acidófilas, en interiores, balcones y terrazas.
    - Componentes principales: Mezcla de turba ligera y totalmente descompuesta de pantano levantado con sustancias principales y oligonutritivas bien balanceadas.
    - Su uso es altamente recomendado para plantar y trasplantar plantas de interior, exterior y el cultivo en maceta.
    - Cantidad de fertilizante añadido: 1,2 kg/m3 de abono ternario (Nitrógeno, Fosforo y Potasio) en valores de 18-10-20 respectivamente.
    - PH: 5,5-7
    - Conductividad eléctrica: 30-70 mS/m.
    - Este producto ha sido desarrollado especialmente para satisfacer las exigencias de cualquier tipo de cultivo y planta.
    - Por sus características es considerado un sustrato ideal de enmacetado para cultivos sensibles a la salinidad y su uso se ha extendido a la horticultura profesional.

2º Abono Estiércol 50L - Compost -> 7,05€ -> En este, compraría 2 sacos, un saco para abajo y otro arriba.

3º Humus de Lombriz 5L -> 2,90€ -> En este, compraría 4 sacos y repartir 2 sacos para abajo y otros 2 sacos para arriba.
    Producto recomendado para: Horticultura, Floricultura, Jardinería y Viverismo.
    Gran riqueza en materia orgánica.
    Favorece a una buena implantación de la raíz.
    Propiedades:
    - Favorece una buena implantación de la raíz, que se traduce en un crecimiento sano y vigoroso de la planta.
    - Carácter neutro. pH: 6,8-7,8.
    - Gran riqueza en materia orgánica. 100% estiércol compostado.
    - Alto contenido en extracto húmico.
    - Abundante flora bacteriana.
    - No quema las raíces ni las plantas.
    - No desprende malos olores.
    Apto para cultivos ecológicos y todo tipo de cultivos, especialmente en los brotes más jóvenes.

Modo de empleo:
    Directamente o mezclando al 50% con cualquier sustrato (tierra, turba, fibra de coco), en las siguientes dosis:
    - Siembra: 100-150 gramos por envase unitario de semillero (alveolo grande).
    - Trasplante: 100-300 gramos por planta según tamaño.
    - Mantenimiento: 50-100 gramos al mes por planta.

Composición:
    - Materia orgánica total: 25%
    - Extracto húmico: 8%
    - Nitrógeno orgánico: 1,1%
    - Fósforo total: 0,7%
    - Potasio total: 0,9%
    - Humedad máxima: 40%
    - pH: 7

Por el otro lado, ¿están bien así los kilos? ¿O se necesita mucho mas? No conozco cuanto sustrato se necesita para mezclar y llenar.

Un saludo.

7. Rebeca Souto

Hola Vlash.
    Hoy me estaba tomando un café de descanso y le eché un vistazo al foro. Oye, con la carcajada que se me escapó al leerte se me quedó mirando la gente :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.
    Ojalá supiera decirte si eso que compras es bueno, yo creo que sí!
    La tierra la compro en camiones y el estiércol lo recogemos prácticamente del trasero del caballo :meparto:.
    Las cantidades las veo bien, y las proporciones mejor :64palmadas:. Lo estás haciendo genial!

Para las plantas creo que te irían bien las que usa Antonieta en su jardín, o las que usa Rosanflor. Mejor creo que las de Rosanflor...te pongo los enlaces:

http://foro.infojardin.com/threads/mi-jardin.23173/page-23#post-776976
    Plantas que veo que le florecen mucho y se ven preciosas las lantanas, las gazanias...a mí me encantan las gauras! Las compré y estoy deseando verlas florecidas.
    Tú ve mirando :okey:.

8. VlashGood

VlashGood

¿Y eso? :11risotada::11risotada:

Ojala haría lo mismo que tu, pero aquí no hay mucho estiércol de las granjas... Hay veces que hay, pero los precios son altas.
    Pues es la primera vez que pensé en las proporciones... Me alegra saber que esta bien las cantidades, que son 130L por cada zona, espero que no falten mas.

Las especies que nombras, me gustan, pero no para el lugar... No me gusta mucho ver el lugar con flores pequeñitas y abundantes.
    Aun sigo con las especies, ya tengo una parte del folio llena de especies, que ya os lo diré, para que me deis buenas especies y donde ponerlas.

Pues nada mas, mañana a comprarlo y espero que me lo traigan pronto y así trabajar pronto.

9. VlashGood

VlashGood

Ya esta hecho el pedido, en total fue 47€ + el envió, ahora toca esperar y que llegue.

Pongo otra foto editada y otro plano, solo es una idea, pero podéis opinar y darme consejos, que yo en el diseño no soy nada bueno.
    G951nlo.jpg
    hoAQFMc.png
    He pensado así:
    Amarillo -> Plantas altas, especialmente el centro (Alguna especie de tronco un poco alto y luego hojas, tipo Arboreo).
    Verde -> Plantas de tamaño medio-alto.
    Naranja -> Plantas uniformes y de tamaño bajo-medio.

Siempre respetando a las 4 especies que ya están ahí -> Adelfa rosa, Callistemon y los dos Aloes brevifolia.
    Me gustaría que este todo el espacio ocupado, para que la zona sea bonita.

Me gusta mucho que la zona tenga un aspecto frondosa, sin exagerar.
    Y si quedan huecos, pues añadir alguna especie mas y si no cabe mas, pues añadir algo como piedras blancas u otro color para que no se vea la tierra.

¿Que opináis?.

10. VlashGood

VlashGood

Iba a escribir también las especies, pero prefiero mejor que me sorprendáis mucho, siempre respetando la lista que pondré.

Cosillas que debe tener la Especie.
    Algo bonito, perenne, resistente, de flor exótico (Es una forma de hablar), resistente a la sequía, de crecimiento rápido, que viva muchos años (Para no tener que cambiar tan pronto), que no atraiga mucho a los insectos, ya que es una zona de barbacoa.
    A mi no me llama mucho la atención las flores pequeñas y abundantes, pero si es una planta exótica (Poco común, flores de color precioso, etc) puede que me interese.

También debe ser especies que soporte bastante la sequía y de poco riego, como mucho 1 vez cada semana, ya que no pondré el auto-riego por gotero/goteo, mas bien lo regare con la manguera.
    También debe ser resistente al cambio de clima, que aquí el clima a veces no es como debería ser.

El clima.
    En este lugar recibe muuuchísimo sol en primavera y verano.
    Primavera y Verano -> Mucho sol, viento y algunas lluvias (Menos en verano).
    Otoño y Invierno -> Muuuchísimo viento, apenas de sol, mucha lluvia y bastante frio con niebla.

El agua.
    Vivo en un sitio alejado de un pueblo, por lo tanto el agua es del pozo, pura... Es decir que el agua al beber se nota demasiado fuerte, porque los minerales, la cal, etc, son altas y el PH igual, es de 7 a 8.5 +/- .

11. VlashGood

VlashGood

Ya están conmigo el pedido.
    .- 2 Sacos de Sustrato Universal 70L.
    .- 1 Saco de Estiércol de Caballo 50L.
    .- 1 Saco de Humus de Lombriz 20L.
    Y lo mejor del todo, que solo me costo 37 euros!! :11risotada:

Pongo unas fotos para que veáis...
    Sustrato Universal 70L.
    mUG7uu5.jpg

Estiércol de Caballo, en este esta mal hecho la foto, porque esta tumbado, ya que se me rompió el saco.
    dkCBA1d.jpg

Humus de Lombriz, en este saco esta al revés, ya que esta abierta por el otro lado.
    7yDdZJ2.jpg

Lo que pasa que... Me ha flipado bastante el peso :meparto:
    El sustrato de 70L, apenas pesa...
    El saco de estiércol del 50L... Pesa como dos botellas de 8L mas o menos...
    El saco de humus de lombriz de 20L... Pesa como una estatua!! Era imposible :meparto::meparto::meparto:

Se reparte así... 70L Sustrato, 25L Estiércol y 10L Humus = 105L en la zona arriba y otros 105L en la zona de abajo, espero que sea suficiente.

12. VlashGood

VlashGood

Hoy pensaba trabajar, pero no ha podido ser... Ha llovido y esta bastante mojado todo... Espero que mañana este seca y pueda trabajar, para poder tenerlo todo bonito, lo más pronto posible.

13. Rebeca Souto

Pues si ha llovido te vendrá genial, así la tierra no estará tan dura.
    Vas a tener que poner la lista de plantas que me tienes intrigada jajajajaja.
    Para mí exóticas = tropical :meparto:, no me da la cabeza para más :11risotada:.
    Tampoco sabía que el humus pesaba tanto.
    Y a lo del goteo tendrás que darle otra oportunidad porque con las temperaturas que os gastáis en verano parece lo más práctico. Ya lo irás madurando...aún falta para el verano.

14. VlashGood

VlashGood

En eso tienes razón, pero no paraba... Ahora ya es imposible y mañana seguirá un poco mojado, pero trabajare igual.
    :11risotada::11risotada:

No, no, tropical no... Que se me morirán todos... Lo de exótico, solo es una forma de hablar, no me gusta es tener especies tan común que puedes ver en otro sitio y tal, como las flores y el color.
    Ni yo, no me esperaba su peso, pesa un montón... Era necesario un carro, solo para el humus.
    El problema de goteo, es el consumo de la electricidad que necesita el agua para salir... No vivo con electricidad del pueblo ni de la ciudad, mas bien vivo por las placas solares y aerogeneradores (Viento) y en casos de emergencia pues con el generador, pero apenas lo uso.

15. VlashGood

VlashGood

Ya he terminado con la tierra! :eyey:
    He estado trabajando desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde, descansando en la hora de comer.
    He querido trabajar así, para tener mejor mezclado todo y bien levantado la cantidad de tierra con la azada.
    Pero... Creo que no es lo suficiente... Porque al regar para que se quede bien toda la tierra, se quedaba bastante charcos, como mucho 10 seg... Pienso que sera porque la primera vez es así... Espero.
    Me impacto que el saco de estiércol de caballo, haya salido lombrices... Lo he dejado también ahí, porque pienso que son muy beneficiosas.
    Luego lo he tapado todo con bolsas blancas grandes y piedras, para que los perros no lo toquen hasta que todo este ocupado de plantas.
    También me lleve tres hijuelos grandes y dos bebes de Aloe brevifolia y los he puesto en macetas.

lSdrQkD.jpg
    SJRS1HU.jpg