A menudo veo pequeñas higueras que nacen entre las grietas de las aceras o asoman por sumideros. Por donde vivo y trabajo hay bastantes. Tb a menudo veo como al limpiar las aceras las arrancan o cortan sin miramientos, muchas de ellas vuelven a brotar. Mi pregunta es si puedo recuperar alguna, soy consciente que no queda otra q arrancar de cuajo y si tengo suerte saldra con algo de raices, mas q un trasplante es un esquejado. Alguno ha recuperado una higuerilla de estas? Cuando seria el mejor momento? Gracias
Los esquejes de higuera prenden muy bien casi en cualquier época, y si lo sacas con algo de raíz, el éxito es casi seguro. Lo unico, es recortar un poco las hojas para compensar la evaporación, y ponerlos en un recipiente trasparente y cerrado también ayuda a controlar la humedad. Salu2 y suerte
Entonces siguiendo esos pasos, ahora ya podría hacerme con alguna? Veo que es parecido al olivo, mucha humedad al principio y tapado. Saludos!
Bueno... Al lío. Me he hecho con un hijuelo que m han dado arrancado de al lado de una higuera más que centenaria y hoy mismo he cogido un higuerilla de un desagüe al pie de una acera. Hijuelo. Lo tengo en agua en un sitio cerrado y lo ventiló cada día (debajo del fregadero) y han empezado a asomar raíces nuevas aunque va muy despacio. La higuera estaba muy pisoteada, la suerte es que con sólo estirar suavemente ha salido sin romperse, de un pieza, supongo que la poca tierra que tenía era barrillo que arrastra la lluvia y era muy blando. No sé que forma le daré pero por ahora la pongo en maceta y a esperar que arraigue. Está más que defoliada de tanto pisotearla la gente y los coches. Mi duda es que tengo claro que el hijuelo será un clon de la madre, pero esta de la acera... Las salvajes son de algún tipo concreto o todas son híbridos naturales y vete a saber qué sale de ahí? He visto que todas las salvajes son como arbustos, la forma árbol es artificial? (Eliminando chupones y dejando un sólo tronco como con olivos y acebuches?) Gracias!
Nota: he leído que lo primero al ser esqueje o hijuelo de una higuera saldrá eso, una higuera con higos comestibles idéntica a la madre. Pero en el segundo caso se trata de una higuera silvestre o cabrahigo, no comestible, más pequeña y generalmente macho. En un principio pensaba en ir haciéndolas crecer hasta elegir entre las dos y regalar la que no me gustara o trastear mucho una hasta sin miedo de si moría. Al ver esta diferencia creo que mimaré la higuera comestible y el cabrahigo va a ser la que trastee más. En ambos casos me encanta el olor que desprenden y su porte, las formas del tronco y las raíces. Por lo que merecen la pena un esfuerzo.
Para el propósito de bonsai, es mas adecuada la higuera silvestre mahco, ya que las variedades comestibles suelen tener las hojas de mayor tamaño, y mas difíciles de reducir, mientras que las cabrahigo, reducen mejor. Ademas, los frutos grandes, en troncos pequeños, quedan muy desproporcionados, por lo que,aunque no te los puedas comer, es mucho mas estético la variedad "salvaje" es similar a lo que pasa con el olivo/acebuche, es mas adecuado el ultimo, por el menor tamaño natural de las hojas y frutos. De todas formas, una higuera de semilla, puede salir cabrahigo, o hibrido, con tamaños y sabores de fruto aleatorios, y hasta que no de su primera cosecha, no se sabe de que calidad saldran. Salu2 y suerte con esas higueras.
Las higueras de semillla. salen de vez en cuando por donde menos te lo esperas. (Los pajarillos hacen bien su trabajo) como te han dicho. puede ser macho, hembra o las dos cosas. depende de quienes sean sus padres y del azar genético en la recolocación de cromosomas. Si es macho se le llama vulgarmente cabrahigo. pues los higos de una higuera macho son en realidad contenedores de las flores masculinas que no llegan a madurar nunca como fruto. Si es hembra pues puede que de fruta comestible como sus progenitores (aunque diferente de estos... así surgían antes las nuevas variedades) o que tienda a retroceder hacia su variedad silvestre con frutos mas "salvajes" que es lo más probable. Lo que sean hojas mas grandes o más pequeñas. no tiene mucho que ver. Lo más probable es que deriven hacia la variedad salvaje, pero no no necesariamente.
Gracias a ambos. Me queda más claro. La higuera silvestre que he arrancado lo haré "más bonsai" por decirlo de alguna manera, y el esqueje si sale bien creo que lo dejaré como una higuera en maceta bien cuidada a ver si le saco higos. Me llaman bastante la atención los diseños en roca que he visto (desconocía que no tenía pivotante, esas enormes centenarias tampoco?), pero quizás lo que más hace q se me caiga la baba son los diseños en balsa. Aunque para eso debería engordar bastante el tronco. Creeis que debería eliminar ya una de los dos ramas y dejar un único ápice o mejor ir esperando. Cuando la saqué vi que fácilmente podría haber separado en dos pq había tb raíces entre las dos ramas largas y hubiera quedado como dos árboles independientes, pero creí que era mejor asegurarme el tiro y esperar a que arraigue antes de tocar nada.