En mi jardín, en una parte de una jardinería de obra, tengo un buen tamaño y muy frondosa de Romero y como me gusta esta especie, he intentado muchísimo los esquejes en agua pero... Todos son fallidos. Cogo varios esquejes que no son tiernas y ni leñosos, quito una buena parte de hojas por abajo y lo pongo en un vaso alto de cristal con agua y lo pongo cerca de la ventana pero... Una o dos semanas después las hojas se ponen negras y se caen al estar secas y ni una raíz... ¿Qué tengo que hacer? Me gustaría poder tener más ejemplares de Romero y quiero saber como hacerlo... Muchas gracias.
Has de intentarlo en tierra. Los esquejes que has puesto en agua ponlos en una mezcla de sustrato comercial y arena de rio en partes iguales. O perlita si tienes. No es dificil. Has de cubrir los esquejes con un plástico para evitar que se sequen. Suerte.
Tambien puedes coger ramas de romero y enterrarlas sin separarlas de la mata y de esa manera sacan raices mientras se alimenta de la misma Cuando saquen raices la cortas y listo Un saludo
Hola ¿qué hay? La mejor época para hacer esquejes de Romero es a finales del verano. Para eso, tienes que eligir ramos semi-leñosos o leñosos y repicarlos directamente en tierra en su lugar definitivo. Esta operación se hace después de una lluvia o regado de manera a que la tierra no esté seca. También los puedes hacer en macetas o bandejas. La mezcla ideal para los esquejes leñosos es mitad turba y mitad arena de río no demasiado fina. Para sacar esquejes de Romero, tienes que elegir la parte superior de los ramos. Cortas los esquejes de 10 a 15 cm y pelas la tercera parte inferior que será repicada en el sustrato. El medio lo tienes que colocar a la luz del día pero no a pleno sol y mantener todo fresco pero no mojado. Los esquejes los puedes hacer también en otras épocas si el clima o estación te lo permite (sin heladas ni sequía prolongada). Tampoco no importa si están con flores. Para estimular la emisión de raíces, puedes utilizar hormonas de enraízamiento de fábrica o hechas en casa. Para lo último, puedes consultar a los vecinos del foro de jardinería ecológica : http://foro.infojardin.com/forums/el-jardin-ecologico.9/. S2, Eiffel.
Hola. No se si te sirva esta opcion, yo he tenido buenos resultados utilizando el hidrogel grano medio; tomo el esqueje, el cual debe estar "limpio y saludable", con mucho cuidado quito un poco de corteza hasta llegar al cambium y posteriormente los inserto en un bote de un 1 lt el cual debe estar a 3/4 lleno de hidrogel (De preferencia para hidratarlo utiliza agua hervida), se tapa y se deja en un lugar calido, no importa mucho si es un lugar con luz directa o indirecta, porque que en cualquiera de los casos el hidrogel sirve de difusor (evita los lugares sombreados debido a que se te van a pudrir tus esquejes y saldran algas), debes esperar a que se le vean las raizes y en la manera de lo posible no habras el envase. Tambien he tenido muy buenos resultados utilizando enraizador u hormonas de crecimiento como Clonex o rootfast sigue las indicaciones de aplicacion del producto junto con el hidrogel. De estas maneras tambien he logrado propagar menta, lavanda, y hierbabuena. Espero te sea de utilidad esta opcion.
Como preparo la tierra para plantar romeros? Quiero hacer un arbusto mediano, y pienso comprar varias plantitas para luego irles dando forma. A que profundidad hago el pozo? Le pongo algún tipo de fertilizantes,ante o espero un tiempo después de plantarlo? Cada cuando debo regarlo? En mi ciudad el clima es muy expremosi sobretodo en verano. Estaría dándole el sol toda la tarde. Gracias.
Mala planta para hacer arbustos son muy leñosos y dificiles de dominar tienden a secar ramas Mejor dejarles a su aire si los pones rastreros son menos leñosos Lo mejos tierra normal de campo son plantas que agantan bien la falta de agua Un saludo
Yo también tuve varios intentos fallidos con los esquejes, pero ahora van bien. Corté varios esquejes florecidos de unos 10 cm y los puse directo en la tierra, en lugares bastante húmedos (cabe señalar que lo hice a fines del otoño). Ahora todos han brotado. Suerte, espero que les sirva de algo.