Intercambiar frutales antiguos, variedades descatalogadas o poco comunes

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de frutales' comenzado por yaworem, 20/6/10.

1. yaworem

yaworem

desearia contactar con gente para intercambiar variedades de frutales descatalogadas o poco comunes ,estoy creando una coleccion un la zona de valencia

2. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Re: frutales antiguos

Como tu nombre indica, "Ya vorem", puesto que lo que pides es de patear. Pero yo estoy interesado en los contactos que hagas puesto que es un tema muy interesante.

Muchas variedades que estaban muy buenas al paladar, hoy están en desuso ya que se han buscado variedades con mayor calibre, pocas semillas, resistencias a las plagas,...

Tal vez te gustaría saber que en las Estaciones Experimentales Agrarias de cada zona suelen tener información que fue guardada, o simplemente son veteranos en cada especie y te podrían guiar.

Mucha suerte y un saludo.

Salud!

3. Re: frutales antiguos

in tenta hacer una lista quizas asi sea mas facil sin nombres cientificos, de todas formas la diputacion de granada tiene un programa de recupera cion de semillas antiguas no sesi solo sera de hortalizas o tambien frutales. tu diputacion u organismo similar de tu zona este haciendo lo mismo

4. Re: frutales antiguos

Si osinteresa pera de don guindo, una variedad antigua que aparece en bastantes tratados y referencias de hace siglos y parece ser aragonesa de origen o castellana tal vez, y que hay, o había, bastante en Castilla e incluso Adalucía (conozco algún ejemplar en Granada). Puedo enviarte púas para injertar de hendidura este invierno a partir de ejemplares viejos de 40 cm de cicunferencia, o de yema (de escudete puede que no ta vaya bien pues no suelta fácil la corteza, es cuestiónde probar si quieres en julkio o agosto..).
    Según he oído no es muy compatible con membrillera, pero puedes intentar injertarlo sobre ella de ehndidura, o como alternativa sobre majuelo (Crataegus monogyna), sobre peral silvestre o sobre peral franco )de semilla), es este caso te dará un árbol grande y tardará en producir... es una pera muy rica, de color amarillo y forma parecida a las buen cristiano (como la Williams, por ejemplo), pero áun más intenso el amrillo y sabor muy diferente, no es mantecosa, sino de textrua más prieta pero no arenosa.
    También tengo manzano verde doncella (es fácil de conseguir en viveros, no obstante) y otros camueso fino, esperiego, ..

5. Ficus Carica

Ficus Carica Humilde y generoso frutal

Yo en mi zona estoy tratando de localizar todos los frutales viejos para reproducirlo el invierno que viene (probé con esquejes semileñosos hace poco, pero no me salieron), lo he preferido a comprar variedades comerciales.

No obstante, tengo que estudiar más esos frutales antes de poder aseguraros las variedades particulares que son, cuando vayan fructificando ya iré publicándolo aquí. Por lo pronto sé que los albaricoques antiguos de aquí son pequeños, "aguanosos" y con muchas pintas negras, muy dulces.

6. Re: frutales antiguos

Hola Ficus carica, para reproducir los frutales antiguos lo mejor que puedes hacer es injertarlos sobre un patrón que sea compatible. Por ejemplo mediante hendidura plena simple a final del invierno o de yema (escudete a finales de agosto, etc)- disculpa los comentarios tan escuetos, supongo que ya sabes del tema.
    Muchos frutales de los habituales entre nosotros no van bién intentando enraizar esquejes (lo que no quiere decir que sea imposible, y en laboratorio con condiciones controladas in vitro se hacen viguerías...), especialmente los de hueso pero tambiénlos de pepita. Puedes probar mediante acodo aéreo o mediante acodo en tierra si tienes una rama o un tirasavias suficientemente joven y próximo al suelo de manera que puedas doblarlo hasta enterrrar una parte de esas rama, sujetandola y rascando la corteza para intentar que enraíce con hormona. o también etiolando meses antes la rama de la que quieres sacar el esqueje en la zona del futuro corte. Hay instrucciones claras en la página del jardín de Mundani, así como de técnicas de injerto-: http://www.jardin-mundani.com
    Los perales, puedes injertarlos sobre otro peral, incluídos los silvestres, o sobre franco de semilla, también sobre majuelo/espino alabar, o sobre membrillera (que reduce el tamño del futuro árbol, produce antes y mejora un pco el sabor del fruto dentro del sabor que tenga la variedad de peral, pero te vale si tu suelo no es calizo: no le gusta nada la cal , aunque hay algún membrillero que aguanta algo, como el BA29, que se emplaea como patrón para perales y membrilleros en zonas con cal)
    Los manzanos sobre otro manzano, sobre franco de semilla de manzana o sobre patrón clonal (de mayor a menor vigor: M111, M106, M27, M9, los dos últimos ya son enanizantes y producen antes pero necesitan tutor porque tiene poca raíz)
    El albaricoquero puedes injertarlo sobre otro albaricoquero (o sobre albaricoquero franco de semilla, sobre almendro -amargo mejor pero dulce también valdría, van bien en terrenos calizos- y sobre ciruelos y parientes de los ciruelos, como el mirabolano, mirobolano o mirobalano (Prunus cerasifera, incluida la variedad típica de jardines y parques de hojas moradas) o como el endrino mayor (Prunus insititia, lo que en la vecina Murcia llaman "pollizo" (especialmente si el suelo es algo húmedo).
    Melocotoneros y similares van bien sobre almendro amargo (zonas secas, incluido calizas), sobre pollizo, mirobolano y ciruelos (en zonas algo más húmedas), sobre otros melocotoneros o sobre franco, y sobre los híbridos de melocotonero con almendro que se han desarrolado especialmente para injertar en ellos melocotoneros y almendros en determinadas condicones.
    Almendros, otro tanto de; sobre almendro amargo, sobre pollizo, mirobonano y ciruelos y sobre híbrido de melocotonero con almendro.
    Y de higueras poco puedo contar pues ya sabrás sobrado; van bien enrizando ramas cortadas. se puede injertar, pero como va tan bién de estaquilla casi resulta más práctico el enraizamiento, opino, o sacar chuponeso brots del pié con raíz, que van muy bien también, aunque sólo cuando la higuera no está injertada, pues el resultado sería una copia deñ patrón, no de lo que nos interesa como variedad

7. Re: frutales antiguos

Este invierno quiero conseguir semillas de Nispolero. Es un árbol que por aquí (marina baixa) se daba muy comunmente pero está desapareciendo. En el pueblo de mis padres todavía hay dos o tres árboles así que intentaré sacarlas.

Os dejo un enlace Nispolero

8. Ficus Carica

¡Muchísimas gracias por tu extenso mensaje, Francisco!

Pensaba probar con ambas, etiolando ahora en cuanto pueda y plantando unos en invierno y, si no salen, hacerles acodo aéreo sobre zonas etioladas que reserve.

Reproduciré entonces los frutales con injerto, pero lo malo es que tengo que comprar los portainjertos.

De todas formas, caso de hacer injertos, ¿será mucho estrés para el árbol comprarlo (de una cuarta y media de largo), trasplantarlo y hacerle también el injerto sobre su pequeño tronco el mismo año, o me convendrá más trasplantarlo un año y esperarme al siguiente para injertarlo?

9. Ficus Carica

Resubo a ver si me puede alguien ayudar con esa ayuda, si se pueden injertar sobre los arbolicos recién trasplantados ese mismo año.

10. Re: frutales antiguos

si tienes algun membrillo puedes ingertar sobre el o sobre peral

11. Re: frutales antiguos

Mejor injertar esperando un año después de plantarlo, si es posible.
    También puedes injertar en maceta si el patrón es suificientemente grande y la cantidad de cepellón también (tenjo así ahora justamenteunos manznaos con injerto de hendidura plean simple, y también de injertos en rama), habría que estar atento al riego y esperar al invierno para meter la planta en tierra
    Si te das prisa, lo tienes claro y tienes patrones adecuados (clonales o francos), puedes injertar este verano de yema y ganas medio año (si prenden).

12. gra14

gra14

hola buenas soy nuevo hay alguien

13. Apereayita

Apereayita

Ustedes que saben tanto de frutales, me pueden ayudar con mi pregunta de planta de frutilla muriendo? Lo que me puedan aportar se los agradecería mucho.
    Gracias!